polémica

La comisión que revisará los delitos sexuales incorporará finalmente a mujeres juristas

Tras la polémica en las calles por la sentencia del caso de La Manada, se anunció que se estudiaría esta reforma. Este viernes ha trascendido que ningún miembro de la comisión era mujer

Foto: Manifestación feminista en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada este viernes en Madrid. (EFE)
Manifestación feminista en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada este viernes en Madrid. (EFE)

La comisión encargada de estudiar la posible reforma en el Código Penal sobre los delitos sexuales en España contará entre sus miembros con mujeres finalmente. Tras la polémica suscitada en las calles por la sentencia del caso de La Manada, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que sopesaría esta reforma. Para ello, anunció el pasado 27 de abril que reuniría a la comisión general de codificación. La polémica aumentó después de que se diera a conocer esta mañana que los vocales permanentes de la sección penal de esa comisión eran 20 hombres y ninguna mujer.

Se unirán a este comisión, pero solo para la ponencia, seis catedráticas, y se escuchará además a presidentas de asociaciones feministas representativas. El ministerio de Justicia ha informado en un comunicado que incorporará a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio, que "por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo" de dicha sección, en la que, señala, "tendrán voz y voto".

El encargado del grupo de expertos es Esteban Mestre, catedrático de Derecho Penal y abogados. Los vocales permanentes de la sección penal son el abogado Javier Boix, los catedráticos de derecho penal Enrique Gimbernat, Francisco Muñoz Conde, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Carlos García Valdés, Juan Carlos Carbonell, Juan Córdoba Roda, Luis Arroyo Zapatero, José Luis González Cussac, Manuel Cancio, Borja Mapelli, Jesús María Sánchez Silva, Gonzalo Quintero y Enrique Peñaranda.

Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia -Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal- sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

Los hombres representan mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas. De todos sus miembros, el 86,6 % son hombres y el 13,3 % mujeres. Los estatutos de la comisión general de codificación recogen la posibilidad de que se nombren “vocales adjuntos” para ponencias concretas

Según ha informado el Ministerio de Justicia​, la Sección de Derecho Penal tendrá su primera reunión el día 10 de mayo y se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios