Es noticia
El PSOE, a favor de acercar presos "sin calendario" y no a cambio del fin de ETA
  1. España
LA DISOLUCIÓN DE LA BANDA

El PSOE, a favor de acercar presos "sin calendario" y no a cambio del fin de ETA

La dirección defiende que "desde hace muchos" hay "otra política penitenciaria posible", pero advierte de que si se aproximan reclusos etarras ha de hacerse "con discreción" y no por su comunicado

Foto: Patxi López, durante la rueda de prensa en Ferraz este 3 de mayo. (EFE)
Patxi López, durante la rueda de prensa en Ferraz este 3 de mayo. (EFE)

Los socialistas defienden que "desde hace años" tenía que haberse aplicado otra política penitenciaria. Y que sí, que se pueden acercar presos de ETA a las cárceles de Euskadi, pero que se haga "sin calendario y con discreción", al margen de que la banda anuncie ahora su disolución. Pero el PSOE no pide al Gobierno que lo haga ya, o que se ponga en marcha. No quiere utilizar esta cuestión políticamente, y menos caer en la "trampa" de ETA.

La dirección de Pedro Sánchez matizó su postura. La expresada este jueves, al hilo del comunicado de disolución de la organización terrorista, corregía así la trasladada hace unos días por el número tres, José Luis Ábalos, que defendía que la relajación de la política penitenciaria debía hacerse con el tiempo. Pero hoy Ferraz decidió sacar a una voz más competente en la materia, por más experta, la del exlendakari Patxi López, miembro de la cúpula como secretario de Política Federal.

López sostuvo, y ahí sí coincidió con Ábalos, que no se puede "mezclar" la política penitenciaria con el anuncio de ETA, porque parecería "un cambio de cromos", y no tiene "nada que ver" una cosa con la otra. Y hay dos ámbitos de actuación. Uno, la reinserción de los reclusos, que tiene un "camino legal" pautado que han de recorrer si quieren cada uno de los reos "individualmente", y por tanto ahí no hay que más "cumplir" con la ley. "Está en el tejado de los presos". El segundo ámbito es el acercamiento de los etarras encarcelados.

López recalca que no se puede "mezclar" la política penitenciaria con el anuncio de ETA. Parecería "un cambio de cromos", y no tienen "nada que ver"


"Desde hace años otra política penitenciaria no solo es posible, sino que es razonable". Este jueves, en una entrevista con 'El País', el lendakari, Iñigo Urkullu, aseguraba que Rajoy "es sensible a un cambio en la política penitenciaria". "Yo también hablé con Rajoy [en su momento, cuando era lendakari, desde 2009 hasta 2012", y "en absoluto" aproximar presos a las cárceles vascas es concederles su perdón ni "liberarles". El responsable admitió que no sabe si el presidente es "más sensible o no". "Lo que sé es que no ha habido muchos cambios porque no ha hecho absolutamente nada".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Comunicado de ETA: declara su final y anuncia su desmantelamiento total
Jose Mari Alonso. Vitoria Sara de Diego Borja Rodrigo

Pero, ¿cuándo hay que proceder a ese acercamiento de presos? "Yo digo que la posición de los socialistas vascos ha sido desde hace muchos años que cabía una política penitenciaria diferente. Y estas cosas se pueden hacer sin calendario y con discreción, punto", respondió a la pregunta directa. Como luego explicaban fuentes de la dirección, que lo haga el Gobierno, si quiere, "con nocturnidad y sin que se entere nadie", sin darle mayor publicidad.

Patxi López defiende acercar presos etarras "sin calendario y con discreción"

No a la "victimización"

El PSOE no va a instar al Ejecutivo a que flexibilice su política respecto a los etarras entre rejas. Por una convicción, porque el fin de la banda no puede convertirse en una "pelea entre demócratas". "No caigamos en ese error". "El Gobierno —insistió— sabe perfectamente lo que piensan unos y otros y lo que piensa la sociedad vasca, y no vamos a jugar a que a través de votaciones y debates nos peleemos entre nosotros. Eso ya pasó y nunca más". López subrayó que la política de acercamiento no es una respuesta a ningún comunicado de ETA, sino que siempre ha sido un "acompañante" de la lucha antiterrorista o de la "realidad" misma. Es decir, cuando convenía se acordó la dispersión, como se promovió la vía Nanclares.

El exlendakari reivindica el papel de los socialistas en relación con el terrorismo e incide en la importancia de que se construya un relato "veraz"

"No es perdonar", sino quitar a ETA y a la izquierda abertzale la bandera de la "victimización". Se trataría, por tanto, de no concederles ese relato. "No hemos hablado de cambio de legislación ni nada parecido". Tampoco se está proponiendo la "amnistía" ni nada parecido. El exlendakari separó esta cuestión de otra polémica, la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi, que "no tiene nada que ver" de nuevo con la disolución de la banda, pues es un tema recogido en el Estatuto de Gernika de 1979.

López no quiso hacer sangre con el PP, que en el periodo del proceso de paz, en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fustigó con contumacia al Ejecutivo y utilizó políticamente el terrorismo y a sus víctimas. Y, sin embargo, como contaba este jueves la SER, estuvo plenamente informado de los contactos. El exlendakari se limitó a "reivindicar el papel y la posición del PSOE en toda la historia" con relación al terrorismo, pues "nunca" lo usó como arma de confrontación política ni buscó "réditos electorales", ni "atacó" al adversario, ni cuando estaba en el Gobierno ni en la oposición. "Ya la sociedad valora [lo que hicieron los populares] en sus justos términos". Tampoco quiso enjuiciar la presencia de delegaciones de Podemos, EH Bildu y PNV en la conferencia de mañana en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, donde se certificará el fin de ETA. Cada partido, aseguró, decide aparecer donde quiera aparecer, pero el PSOE "no va a hacer el juego a ETA".

ETA continúa escribiendo su final a plazos

En ese sentido, López, como ya hiciera Ábalos, insistió en la necesidad de construir un "relato veraz" de lo ocurrido en 60 años de terrorismo de ETA. El relato no lo puede hacer la banda, porque entonces el asesino dejará de ser el asesino, y la víctima ya no será víctima. "Y eso no lo podemos permitir". Para impedirlo, "todos", periodistas, políticos, historiadores, la comunidad universitaria, han de estar "vigilantes". Además, el dirigente socialista reclamó a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad, porque si ETA existió durante décadas fue porque esta le daba "respaldo social y cobertura política", y ahora debe decir que la violencia no podía tener justificación y que los conflictos en democracia jamás se resuelven con las armas, sino con diálogo.

Los socialistas defienden que "desde hace años" tenía que haberse aplicado otra política penitenciaria. Y que sí, que se pueden acercar presos de ETA a las cárceles de Euskadi, pero que se haga "sin calendario y con discreción", al margen de que la banda anuncie ahora su disolución. Pero el PSOE no pide al Gobierno que lo haga ya, o que se ponga en marcha. No quiere utilizar esta cuestión políticamente, y menos caer en la "trampa" de ETA.

Patxi López Pedro Sánchez Iñigo Urkullu Terrorismo José Luis Ábalos Presos etarras
El redactor recomienda