El presidente de los jueces navarros defiende a González: "Es absolutamente normal"
  1. España
joaquín galve: “Nadie sabe a qué se refiere Catalá"

El presidente de los jueces navarros defiende a González: "Es absolutamente normal"

“Nadie sabe a qué se refiere Catalá cuando dice que el juez tiene problemas. Sobre todo porque acto seguido dice que no le conoce”, ha criticado Joaquín Galve

Foto: El presidente de los jueces navarros defiende a González: "Es absolutamente normal"
El presidente de los jueces navarros defiende a González: "Es absolutamente normal"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Navarra, Joaquín Galve, ha concedido una entrevista este martes a 'Cadena Ser' en la que ha arremetido con dureza contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus duras declaraciones contra la sentencia del caso de La Manada. Catalá aseguró este lunes que el juez que pidió la absolución para los acusados, Ricardo González, tenía un "problema singular", declaraciones que Galve ha considerado que "son un ataque directo a nuestra independencia judicial".

De hecho, el presidente de TSJN ha salido en defensa de González durante la entrevista. “Es un buen juez. Le conozco y le puedo asegurar que es absolutamente normal, como cualquier otra persona”. Preguntado sobre las declaraciones de Catalá, Galve ha dicho que “nadie sabe a qué se refiere cuando dice que el juez tiene problemas, sobre todo porque acto seguido dice que no le conoce”, asegurando incluso que cree que al ministro "no le han contado la verdad".

Foto: Catalá abre otro frente político a Rajoy con el sorprendente apoyo del PSOE

"Dimitir depende de él (Catalá), la dimisión es un acto personal", ha precisado, y ha negado que él como presidente del TSJN ni el año pasado ni este haya realizado alguna actuación contra la sección segunda de la Audiencia de Navarra, que ha juzgado el caso de La Manada. Sí ha admitido que en 2017 planeó incluir dentro del sistema de programación ordinaria de inspección para 2018 dos órganos y una fue la citada sección, "pero es una práctica ordinaria" y los motivos pueden ser "el tiempo transcurrido desde la última inspección o por algún problema por carga de trabajo importante con asuntos de calado".

Más allá de arremeter contra Catalá, Galve también ha denunciado que se hayan producido “varios casos de responsables políticos que criticaban la sentencia y unos días más tarde han criticado al ministro por injerencia”. En este sentido, el juez ha argumentado que “el poder político y las instituciones tienen que hacer que los ciudadanos recobren la confianza en la Justicia”, objetivo que no han perseguido con sus declaraciones sobre el caso de La Manada.

Rafael Catalá Ministerio de Justicia La Manada
El redactor recomienda