se hacen llamar ata

Los disidentes de ETA han robado 60 pistolas y material explosivo a la banda terrorista

Los dirigentes de ETA y miembros de la izquierda 'abertzale' han intentado negociar con los disidentes la recuperación del material de cara al desarme, pero por el momento han fracasado

Foto: Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)
Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)

Los disidentes de ETA que se oponen al cese del terrorismo han robado a la banda 60 pistolas y material explosivo que permanecía escondido en el centro y sur de Francia. Según informan fuentes de la lucha antiterrorista a 'Cadena Ser', las armas cortas se habrían sustraído de una vivienda de la localidad francesa de Vaubert en el año 2006, robo al que después habría seguido otro en una casa del sur de Francia en la que los terroristas escondían material explosivo.

Aunque tanto los actuales dirigentes de ETA como miembros de la izquierda 'abertzale' han intentado negociar con estos disidentes la recuperación del material de cara al desarme definitivo que aseguran que llevarán a cabo en las próximas semanas, dichas conversaciones no han llegado a buen puerto por la negativa de los terroristas que tienen ahora las armas, entre cuyas reivindicaciones destaca la de la amnistía para todos los presos de la banda.

En lo que se refiere a quiénes son estos etarras que se oponen al cese de la violencia, se trata de un grupo que se hace llamar ATA y que está formado por gente relacionada con la izquierda 'abertzale' y por terroristas que permanecen en la cárcel. De todos modos, por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas forman el grupo, a lo que se suma que el único nombre que ha trascendido por ahora es el de Iñaki Bilbao Goikoetxea, un etarra que fue expulsado en 2014 de la banda y que ahora ejercería como cabecilla de ATA.

Pese a contar ahora los disidentes de ETA con todo este material, las fuentes de la lucha terrorista consultadas por 'Cadena Ser' aseguran que por el momento que no existe indicio alguno que apunte a que ATA pretenda cometer atentados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios