Es noticia
Sánchez: "Si Catalá acusa, que lo aclare; si no, mejor estar callado, que no sea torpe"
  1. España
pide al ministro de justicia que no sea torpe

Sánchez: "Si Catalá acusa, que lo aclare; si no, mejor estar callado, que no sea torpe"

El líder socialista marca distancias con el ministro por sus polémicas declaraciones sobre el juez discrepante de La Manada y corrige a Robles y a Ábalos, que apoyaron al titular de Justicia

Foto: Pedro Sánchez, con el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en la manifestación del Primero de Mayo en la capital. (EFE)
Pedro Sánchez, con el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en la manifestación del Primero de Mayo en la capital. (EFE)

Pedro Sánchez corrige el rumbo. Reconduce la posición de la dirección del PSOE para distanciarse ahora de Rafael Catalá y de sus declaraciones en las que criticó al magistrado que emitió el voto particular en la sentencia contra La Manada, y en el que reclamaba la absolución de los cinco jóvenes que agredieron a la chica de 18 años en los Sanfermines de 2016. El secretario general cree que al ministro de Justicia le ha faltado "prudencia". "Si acusa, que aclare, y si no, mejor estar callado", que no sea "torpe". Y si no puede o no quiere, que "asuma responsabilidades". Una forma de señalarle la puerta de salida.

El líder socialista tuvo que procurar hacer equilibrios para zarandear a Catalá por sus polémicas palabras sobre el juez discrepante, Ricardo González, y al mismo tiempo no asestar un hachazo a Margarita Robles, la portavoz parlamentaria en el Congreso, y a José Luis Ábalos, número tres de su ejecutiva, quienes ayer lunes sí respaldaron al titular de Justicia. Pero la enmienda a ese apoyo estaba bastante clara en las declaraciones de Sánchez de este martes, cuando fue preguntado en la manifestación por el Primero de Mayo en Madrid. La desautorización a Robles era más que evidente.

"El PSOE lo ha dicho muy claramente desde el primer minuto. Después del 8 de marzo, cambiaron las cosas, fue un punto de no retorno" por las "movilizaciones sin precedentes de las mujeres en defensa de sus derechos y libertades". Los socialistas, dijo, han sido "muy críticos" con la sentencia de La Manada, y "especialmente" con el voto particular emitido por Ricardo González, del que Catalá aseguró que tenía un "problema singular" por el que debía haber sancionado por el Consejo General del Poder Judicial pero que no especificó. "Le pedimos al ministro que no sea torpe, que si tiene alguna acusación particular, personal, que hacer sobre el magistrado, que aclare a qué se refiere, y si no lo mejor es estar callado, y si no lo mejor es asumir la responsabilidad que tiene un miembro del Gobierno y respetar la división de poderes", afirmó.

Sánchez subraya que el PSOE no quiere entrar en "disquisiciones" sobre la "actuación personal" de un juez, y por tanto deberá ser "el CGPJ quien lo haga"


Sánchez apuntó que el PSOE, como "partido de gobierno" que es, no puede ni quiere entrar en "disquisiciones" sobre la "actuación personal" de un magistrado, y por tanto "tendrá que ser el CGPJ quien lo haga". Así que reiteró su petición de "prudencia" y "sentido común" hacia Catalá, porque sus declaraciones además "no ayudan a centrar el debate" en donde debe estar, a su juicio, que es en la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que "no recoge ni el espíritu ni los valores de una sociedad que cambió el 8 de marzo".

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. (EFE)

Que no tire la piedra y esconda la mano

El secretario general no quiso especificar si su partido reclama ahora la dimisión de Catalá, como exigieron en bloque las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales por la "temeridad" de sus palabras y la "intromisión" del Ejecutivo en las labores que corresponden al CGPJ (tales como la tutela y el impulso de la acción disciplinaria). Sánchez recordó que fue su grupo quien promovió la reprobación del titular de Justicia hace un año (iniciativa que prosperó en el Congreso), así que si fuera por el PSOE "habría dejado de ser ministro hace tiempo". "Llueve sobre mojado en nuestra petición de responsabilidades políticas por parte de Catalá". Pero insistió en que una cosa es la sentencia, que ha de ser "criticada" y con la que el PSOE es "contundente", y otra las acusaciones personales hacia un magistrado. "Si tiene algo que decirnos, que lo haga público, lo que no puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano".

"Llueve sobre mojado en nuestra petición de responsabilidades por parte de Catalá", indica el líder, recordando que su grupo pidió la reprobación

Las palabras de Sánchez chocaban sobremanera con las de Robles de ayer lunes. La portavoz, magistrada en servicios especiales y exvocal del CGPJ, arropó al ministro. Sus declaraciones contra González, dijo, las hizo "con conocimiento de causa", por lo que el órgano de gobierno de los jueces "tendría que dar explicaciones de por qué no se realizó un seguimiento y por qué tardó tanto la sentencia". No puede "ponerse de perfil". "Las resoluciones judiciales hay que protegerlas y proteger la independencia de los jueces, por lo que no es aceptable utilizar un voto particular para ofender a la víctima, como en este caso, e incluso a los propios compañeros que formaban el tribunal", indicó, informa Europa Press. González aseguró en su escrito que no veía agresión sexual, sino "explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos", en la chica y en los cinco miembros de La Manada.

Pedro Sánchez pide a Rafael Catalá que aclare su acusación o que esté "callado"

Pero no solo fue Robles. También Ábalos se mantuvo en sus tesis cuando fue preguntado este lunes en 'Al rojo vivo' por las palabras de la portavoz. "Esta sentencia ha tardado cinco meses en llegar desde que acabó el juicio. Cinco meses es un periodo excesivamente largo, sobre todo cuando hay gente privada de libertad. Y este voto particular no solo degrada a la víctima, sino que además es incómodo respecto a sus otros colegas jueces. Es evidente que el CGPJ no ha hecho un seguimiento de esta causa de acuerdo a la alarma social que estaba generando". El secretario de Organización llegó a subrayar que el PSOE no podía estar "más de acuerdo" con Catalá porque si habla así es porque "se le supone más conocimiento de la causa".

Margarita Robles pide explicaciones al Consejo General del Poder Judicial

Sánchez aseguró posteriormente en declaraciones a 'Al rojo vivo' (La Sexta) que las palabras de Robles y las suyas "no son cosas incompatibles". Insistió en pedir "prudencia" a Catalá y que aclare qué quiso decir cuando descalificó a Ricardo González. Lo que ahora toca, subrayó, intentando esquivar la pregunta, es la "buena política", y eso incluye desde mejorar la formación de jueces y fiscales para que tengan una mirada de género, hasta revisar el Código Penal, para que se "acote" la tipificación del abuso sexual y la violación y no haya margen de interpretación. En cualquier caso, recordó, "la sentencia no es firme" aún, puesto que puede ser corregid por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Supremo.

Miquel Iceta ve "absolutamente indefendibles" las declaraciones de Rafael Catalá

Iceta: palabras "absolutamente indefendibles"

Más contundente aún fue Miquel Iceta. El primer secretario del PSC, que participó este martes en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, consideró "absolutamente indefendibles" las palabras de Catalá. El ministro, aseguró, "no puede hablar de situaciones concretas de jueces", y lo que tendría que hacer es preocuparse por que la aplicación de la ley "sea lo más severa posible en delitos contra la libertad sexual", y si toca, ponerse "a trabajar para la necesaria reforma del Código Penal". Catalá, a juicio de Iceta "se tiene que abstener" y no se ha de "inmiscuir" en el papel de otros poderes del Estado.

Iglesias remarca que no hay que poner el foco en el voto particular, sino en el fallo y en la necesidad de que los jueces tengan mirada de género

También terció este martes el líder de Podemos. Pablo Iglesias subrayó que lo "escandaloso" es la propia sentencia de La Manada, que falló que no hubo violación porque no hubo intimidación o violencia, y pidió "no apartar el foco" de eso para situarlo en el autor del voto particular que pedía la absolución de los cinco procesados. Aunque este escrito de Ricardo González "es una indignidad impropia de la democracia española", cree que no hay que desviar la atención.

El CGPJ pide prudencia a responsables públicos para no cuestionar a los jueces

"Hace falta una judicatura comprometida con una perspectiva de género y con la defensa de los derechos de las mujeres", mantuvo, e insistió en que la sentencia es una "vergüenza", porque "parece que se dijera a las mujeres que si no se juegan la vida no las están violando", informa EFE. Tampoco cree el secretario general de los morados que haya que poner "el foco en la dureza del Código Penal" o "en determinados jueces", como hacen Catalá o el PSOE.

Pablo Iglesias pide no poner el foco en juez del voto particular sino en el fallo

Iglesias, preguntado por las palabras de crítica al CGPJ lanzadas ayer por el PSOE, recordó que el ministro fue reprobado ya por la Cámara Baja, y que se han "escuchado conversaciones al teléfono de Catalá decidiendo qué jueces y fiscales había que poner para proteger a presuntos delincuentes y corruptos del PP". "Catalá tendría que haber dimitido hace mucho tiempo; si el PSOE le apoya, pregúntenles a ellos", remachó.

Cs indica que comprende la rabia de los ciudadanos pero cree que es exigible "cautela" a los políticos, "máxime si eres ministro"

Por parte de Ciudadanos, su número dos señaló que las palabras de Catalá "no son adecuadas para un ministro". José Manuel Villegas recalcó que comprende que los ciudadanos protesten ante una resolución judicial que no les gusta, pero los políticos han de mantener "cautela". "Máxime si eres ministro". Descalificaciones como las de Catalá "no arreglan las cosas", y la forma de hacerlo es tomar medidas para que las mujeres se sientan más protegidas en sus derechos. El secretario general de los naranjas reconoció que el fallo de La Manada es difícilmente asumible, "y menos cómo está redactado el voto particular". La sentencia no es digerible "sobre todo para aquellos que tenemos hijas", precisó.

Pedro Sánchez corrige el rumbo. Reconduce la posición de la dirección del PSOE para distanciarse ahora de Rafael Catalá y de sus declaraciones en las que criticó al magistrado que emitió el voto particular en la sentencia contra La Manada, y en el que reclamaba la absolución de los cinco jóvenes que agredieron a la chica de 18 años en los Sanfermines de 2016. El secretario general cree que al ministro de Justicia le ha faltado "prudencia". "Si acusa, que aclare, y si no, mejor estar callado", que no sea "torpe". Y si no puede o no quiere, que "asuma responsabilidades". Una forma de señalarle la puerta de salida.

La Manada Rafael Catalá Pedro Sánchez Navarra Día del Trabajo Violaciones José Luis Ábalos Margarita Robles CGPJ Miquel Iceta PSC Ciudadanos
El redactor recomienda