para la alcaldía de barcelona

Rivera, abierto a una plataforma con otros partidos e independientes que lidere Valls

El partido reconoce que ve con buenos ojos una "lista ganadora" que integre a otras formaciones constitucionalistas además de Ciudadanos para gobernar Barcelona

Foto: Manuel Valls y Albert Rivera en un acto en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. (EFE)
Manuel Valls y Albert Rivera en un acto en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. (EFE)

Ciudadanos ha reaccionado positivamente al último anuncio del ex primer ministro francés, Manuel Valls, sobre la posibilidad de encabezar una plataforma constitucionalista para la alcaldía de Barcelona. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha reconocido que la formación está “abierta” a hacer “una lista ganadora y que Valls sea el candidato”. El objetivo de los naranjas pasa por incorporar a más personas independientes y afirman que no tendrían inconveniente en que también estén “personas vinculadas a otros partidos”. “Hay que ver qué opciones hay”, reiteró Villegas, sin dejar de insistir en la disposición de Ciudadanos “a explorar una plataforma amplia” que plante cara a todos los que tienen una idea completamente opuesta sobre la ciudad condal, “una idea aldeana”, que “combatiremos con todas nuestras fuerzas”.

En el partido centrista recuerdan que fue el ex primer ministro galo el que dio un paso al frente asegurando que estaba pensando la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales para ser alcalde de Barcelona de la mano de Ciudadanos. En ese sentido, insisten en que “todo está muy verde”, y hace falta ver y esperar para ver qué opciones reales hay sobre la mesa. En todo caso, “estamos dispuestos a hablar”, aseguró Villegas, para escuchar las propuestas.

Lo que todavía no está claro es el mecanismo por el cual se articularía esa plataforma abierta. Ciudadanos no cierra la puerta a renunciar a sus siglas y únicamente advierte que “a nadie se le escapa que uno de los elementos necesarios para que haya una candidatura ganadora en Barcelona es que esté Ciudadanos”. Eso sí, Villegas no se refirió a la posibilidad de que la plataforma se bautizara con otro nombre que no fue necesariamente el de su partido. “Hay que incorporar talento, queremos incorporar a independientes y empujaremos para que haya una candidatura ganadora”, insistió. La formación considera que su partido es el “promotor” de esta opción y, aunque se niega a hablar de fórmulas concretas en este momento, insiste en que la formación siempre estará abierta a esa opción.

Fue Valls el que este domingo planteó "la idea de una candidatura, de un equipo, de un proyecto que sea una plataforma abierta, que no sea una plataforma de un solo partido, es lo que me interesa", destacando que "no sale de un partido en Francia para entrar en otro". Lo que todavía no está claro son los apoyos que logrará sumar, al menos en lo que a formaciones políticas se refiere. El PSC que lidera Miquel Iceta ya ha comenzado a cerrar la puerta a la posibilidad de estar en la plataforma, "un error" según explican fuentes de Ciudadanos, "al menos prematuro, porque todavía queda mucho", afirman.

De la misma forma, Villegas desmintió categóricamente que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa esté en las encuestas para una hipótetica candidatura para Madrid. "Es solo una especulación que no tiene ninguna base", acertó a afirmar tras las informaciones publicadas al respecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios