Es noticia
La hegemonía de TV3 y los medios soberanistas durante la campaña electoral
  1. España
SEGÚN LA ENCUESTA DEL CIS POSTELECTORAL

La hegemonía de TV3 y los medios soberanistas durante la campaña electoral

Los resultados de la encuesta muestran un fuerte predominio de los medios públicos de la Generalitat y las cabeceras catalanas entre los electores para seguir la información

Foto: Cabezas de lista y representantes de las principales formaciones políticas catalanas minutos antes del debate electoral que se celebró en TV3. (EFE)
Cabezas de lista y representantes de las principales formaciones políticas catalanas minutos antes del debate electoral que se celebró en TV3. (EFE)

TV3 ha sido el principal referente informativo para los catalanes durante la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos. El ecosistema mediático de Cataluña, junto a los usos y consumos que de este hacen los ciudadanos, es uno de los puntos en los que ha puesto el foco el CIS postelectoral sobre los comicios autonómicos, con resultados que muestran un fuerte predominio de los medios públicos de la Generalitat y las cabeceras catalanas entre los electores para seguir la información política y electoral.

La televisión es el principal medio elegido por la población para informarse en la campaña electoral, con el 74,3% de los encuestados que acudieron a este soporte a diario, frente al 30% que se informó también a través de la prensa escrita y el 28,6% que lo hizo a través de la radio. En el soporte televisivo TV3 arrasa en audiencias, con un 46,2% que eligió esta cadena para seguir la información política y electoral. Un 48,1% si se suma su canal de información 24 horas (3/24). La segunda cadena preferida para los electores fue La Sexta, con un 18,5%. La diferencia llega a los 29,6 puntos.

La televisión es el principal medio elegido por la población para informarse en la campaña, con el 74,3% de los encuestados que acudieron a ella

La televisión pública española se sitúa en tercer lugar, siendo la cadena de referencia informativa durante la campaña electoral del 21-D para un escaso 9,2% de los votantes. En este caso, la diferencia entre la televisión pública catalana y la española (sumando La2 y el canal 24 horas) es de 37 puntos a favor de la primera. Si se agregan todas las cadenas con sede en Madrid (TVE1 [La1], TVE2 [La2], Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Canal 24 horas) se reduce la distancia frente a las catalanas (TV3, 3/24 Y 8TV) a menos de un punto. Con todo, la hegemonía de la televisión pública catalana es aplastante frente al resto de competidores, especialmente frente a TVE1. Además, solo el 9,9% de los electores asegura no informarse nunca a través de este soporte audiovisual, frente al 48,9% que dice no haber leído ningún periódico de información generalista durante la campaña electoral y el 56,5% que no acudió a la radio.

La diferencia entre los votantes que prefirieron informarse en la televisión pública catalana y quienes lo hicieron en la española fue de 37 puntos

La influencia de la televisión como principal dispositivo para la propaganda política queda patente en el hecho de que un 75,2% de los encuestados afirman en la encuesta del CIS haber visto alguna cuña publicitaria de partidos políticos. Asimismo, el 68,5% vio entero o en parte alguno de los debates televisados entre los candidatos. El siguiente soporte con más incidencia fue el 'mailing' de folletos, cartas o programas electorales, que suelen ir acompañados de la papeleta correspondiente, al tener una incidencia que alcanza el 54,7% de los encuestados.

Entre los medios de comunicación escritos, incluyendo diarios en papel y digitales, el principal referente para los votantes fue 'La Vanguardia', al ser el diario elegido por el 32,1% de los encuestados, seguido por 'El Periódico' (21%), ambos con versión en castellano y catalán. El tercer lugar es para un diario de tendencia soberanista, 'ARA', al igual que el cuarto, 'El Punt Avui', que fueron elegidos por el 11,4% y el 7,2% de los electores, respectivamente, para seguir la información electoral durante la campaña. En prensa escrita, el total de encuestados que aseguran haber elegido una cabecera de tendencia soberanista para informarse de la campaña supera el 23%, incluyendo en sus preferencias, además de 'ARA' y 'El Punt Avui', el digital 'Vilaweb' (1,1%), 'El Nacional' (0,7%), 'Nació Digital' (0,4%) o 'La Directa' (0,3%).

Los encuestados que aseguran haber elegido una cabecera de tendencia soberanista e independetista para informarse de la campaña superan el 23%

Radio e internet

En las emisoras de radio, la hegemonía informativa del 21-D se concentró en la privada RAC1, que fue líder con un 32,6%, y la pública Catalunya Radio con el 28,6%. La tercera emisora de radio preferida por los catalanes para informarse de las elecciones fue la Cadena Ser, aunque a una fuerte distancia, con un 11,1%, incluyendo Radio Barcelona y Radio Reus. La emisora pública española, RNE1, fue el referente para un escaso 4,8% de los encuestados, por debajo incluso de las radios musicales. La suma de las radios generalistas en castellano fue del 23,5%.

En el capítulo de internet, de entre el 76,4% de los encuestados que accedieron a la red durante los últimos meses, la mayoría se informó sobre las elecciones en páginas web de medios de comunicación (56,9%). Las redes sociales siguen ganando terreno para este fin, con un nada despreciable 33,1% de los encuestados que recabó información política en sitios como Facebook o Twitter. Las webs corporativas de partidos, candidatos u organizaciones políticas también son un foco considerable de propaganda electoral, al ser los siguientes sitios preferidos por los internautas para informarse, alcanzando el 23,5% (11% en el caso de páginas de partidos o candidatos y 12,5% en el de organizaciones ciudadanos o movimientos cívicos).

TV3 ha sido el principal referente informativo para los catalanes durante la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos. El ecosistema mediático de Cataluña, junto a los usos y consumos que de este hacen los ciudadanos, es uno de los puntos en los que ha puesto el foco el CIS postelectoral sobre los comicios autonómicos, con resultados que muestran un fuerte predominio de los medios públicos de la Generalitat y las cabeceras catalanas entre los electores para seguir la información política y electoral.

Barómetro del CIS Campañas electorales Democracia TV3 LaSexta Independentismo
El redactor recomienda