Es noticia
Arranca el puente de mayo: drones para controlar el tráfico, lluvia y 10 grados menos
  1. España
precios máximos de gasolina y diésel

Arranca el puente de mayo: drones para controlar el tráfico, lluvia y 10 grados menos

Adiós al verano. Las lluvias y tormentas llegan para quedarse. Bajarán los termómetros y nevará en zonas altas. Estarán activos los 60 miniradares que la DGT puso en marcha en Semana Santa

Foto: La Dirección General de Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos este puente. (Efe)
La Dirección General de Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos este puente. (Efe)

Comienza la operación salida del puente de mayo. La Dirección General de Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del martes 1 de mayo. Además, ampliará el dispositivo especial de tráfico hasta el miércoles 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid. El mal tiempo y los máximos del precio de la gasolina y el diésel serán protagonistas de los próximos días.

Durante esta operación especial, la DGT trae novedades: cinco drones para realizar labores de vigilancia y regulación del tráfico. Con un radio de acción de 500 metros y dos horas de autonomía, estos drones están en pruebas y tienen como objetivo una mejor gestión del tráfico y la protección, entre otros, no solo de los conductores sino también de los ciclistas. Si bien no multarán, hay que recordar que la DGT volverá a utilizar los 60 miniradares que puso en marcha en Semana Santa. Mucho más pequeños, con tecnología láser y casi imposibles de detectar, pueden captar velocidades de hasta 250 km/h. Se colocarán sobre todo en los guardarraíles y en los vehículos de la Guardia Civil, como motos y coches. Su situación será totalmente imprevisible, sobre todo gracias a su fácil montaje, y los inhibidores y detectores de radar no servirán para dar con ellos.

Los principales movimientos durante estos días se producirán a la salida de los grandes núcleos urbanos con destino a zonas costeras del Mediterráneo y del sur así como a zonas de montaña y de segundas residencias. Estas son las hora que debe evitar si no quiere encontrarse con atascos.

- Viernes 27 de abril. La DGT aconseja no coger el coche entre las 16:00 y las 22:00 horas. En esta franjas horarias coincidirán los trayectos de largo recorrido por el puente de mayo y los de distancia corta y media, propios del fin de semana.

- Sábado 28 de abril. Tráfico muy intenso en la salida de las grandes ciudades entre las 9:00 y las 14:00 horas.

- Martes 1 de mayo. La operación retorno arrancará por la tarde, siendo a partir de las 18:00 horas cuando habrá mayor densidad de tráfico a la entrada de las grandes ciudades.

- Miércoles 2 de mayo. Día laborable en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid. Se producirán retenciones por la tarde en los principales ejes viarios de comunicación.

La gasolina más cara desde 2015

La operación salida viene, además, con sorpresa para nuestros bolsillos. El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha repuntado esta semana un 0,7% y ya marca nuevos máximos del año tocando su nivel más alto desde el verano de 2015.

Así, el litro de gasolina se sitúa en los 1,269 euros el litro, su precio más elevado desde agosto de 2015. En el caso del gasóleo, el precio medio del litro se sitúa en 1,173 euros, un nivel que no se veía desde julio de 2015. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 69,79 euros, lo que supone casi 50 céntimos más que la pasada semana. Para el caso del gasóleo, el desembolso es del 64,51 euros.

A pesar de estos precios, España es el país de la UE que tiene la gasolina más barata de la Unión Europea, donde el precio medio de la 95 se sitúa en 1,42 euros, mientras que el del gasóleo roza los 1,3 euros.

placeholder

Lluvias, 10 grados menos... y nieve

Adiós al tiempo veraniego. Las altas temperaturas de los últimos días llegan a su fin. Las lluvias, chubascos y tormentas llegarán este viernes para quedarse acompañadas de un acusado descenso térmico que podría hacer caer los termómetros hasta 10 grados. Incluso, se esperan nevadas en cotas que podrían descender hasta los 1.000 metros.

placeholder Mapa para el sábado. (AEMET)
Mapa para el sábado. (AEMET)

El sábado será un día pasado por agua en el Cantábrico, alto Ebro y nordeste de la Península. Se esperan tormentas y lluvias localmente fuertes en la zona pirenaica de Navarra, Aragón y Lleida. En el resto de la península aumentará la nubosidad, con precipitaciones en el oeste y alguna tormenta en cualquier punto del país, salvo en el sureste. Nevará a 28 de abril: la cota de nieve se situará entre 1.200/1.600 euros en el noroeste, 2.200/2.600 en Pirineos y 1.200/1.800 en el centro y sureste. Este día habrá un descenso generalizado de las temperaturas de hasta seis grados.

El domingo siguen las lluvias, sobre todo en el tercio norte y en los sistemas Central e Ibérico. En estos puntos se prevén tormentas. En el resto del país, salvo en el sureste, podría llover de manera débil, al igual que en Baleares y Canarias. Se esperan nevadas en cotas más bajas que el día anterior: 1.000/1.400 metros en el noroeste, 1.200/1.600 en el centro, 1.200/1.600 en Pirineos y 1.600/1.200 en el sureste. Los termómetros seguirán bajando, sobre todo en el centro. Se prevén heladas débiles en montañas.

Las lluvias seguirán localizadas en el norte el lunes. A medida que avance el día y de forma más débil, ocasional y dispersa se trasladarán a zonas de la Meseta norte y Sistema Central, sin descartarlas en Extremadura, Castilla-La Mancha y norte y oeste de Andalucía. Seguirá nevando, con cotas parecidas al día anterior. Temperaturas sin cambios.

Para los días 1 y 2 de mayo hay cierta incertidumbre en las predicciones. Para el martes se prevén lluvias acompañadas de tormenta en el norte y este, que podrían ser fuertes en algunos puntos del Mediterráneo.Temperaturas diurnas en probable descenso en el área mediterránea y en aumento en el oeste peninsular y Canarias. El miércoles, festivo en la Comunidad de Madrid, la inestabilidad se queda en el área mediterránea, sobre todo en Baleares y Canarias, donde se prevén lluvias y tormentas. También se prevén lluvias en Galicia. Los termómetros subirán en el este y bajarán en el oeste.

Comienza la operación salida del puente de mayo. La Dirección General de Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 00:00 horas del martes 1 de mayo. Además, ampliará el dispositivo especial de tráfico hasta el miércoles 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid. El mal tiempo y los máximos del precio de la gasolina y el diésel serán protagonistas de los próximos días.

Tiempo de fin de semana Vacaciones Lluvia Guardia Civil Gasolina Gasóleo