Génova empieza la toma del PP de Madrid con el veto a una reunión de cifuentistas
RAJOY elegirá sustituto de Cifuentes en "unos días"

Génova empieza la toma del PP de Madrid con el veto a una reunión de cifuentistas

Suspendida la convocatoria del comité de dirección de Madrid prevista para el próximo lunes, la primera cita de los dirigentes populares será la recepción oficial del 2 de mayo

Foto: El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a su equipo de gobierno. (EFE)
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a su equipo de gobierno. (EFE)

La dirección nacional del Partido Popular ha empezado lo que en su sede de Génova denominan la "intervención" del PP de Madrid con el proceso de elección del candidato a suceder a Cristina Cifuentes en la presidencia de la comunidad autónoma y la 'tutela' sobre el comité ejecutivo regional. De entrada, ha quedado suspendida la convocatoria del comité de dirección de Madrid, cuya reunión estaba prevista para el próximo lunes, y la primera cita donde concurrirán en pleno los dirigentes populares madrileños será la recepción oficial del 2 de mayo en la Puerta del Sol, donde oficiará como presidente en funciones Ángel Garrido.

En fuentes del PP insisten en que Mariano Rajoy y su equipo de dirección (la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador Fernando Martínez-Maillo y los vicesecretarios) buscan ya entre los diputados autonómicos del PP un aspirante para la investidura. También apuntan que la decisión puede tardar aún "unos días" y que el elegido tiene que tener un pasado "sin mácula" ni sospecha de relación alguna con los escándalos en que se ven envueltos los gobiernos autonómicos anteriores al de Cifuentes.

La opción de Garrido como sustituto de la dimitida presidenta de la comunidad sigue sin gustar en la sede de Génova, aunque oficialmente Martínez-Maillo no ha querido confirmarlo y el propio aludido se limita a decir que hará lo que le diga el partido.

Rajoy dejó claro que quiere abrir una etapa nueva en el PP de Madrid y Garrido, como 'número dos' de la presidenta saliente, sería exponente de continuidad. Por ello, en medios de Génova reiteran que toca hacer un relevo "a la murciana", como ocurrió hace un año con la caída de Pedro Antonio Sánchez y el nombramiento de Fernando López Miras, a los 33 años presidente del gobierno de la Región de Murcia.

Génova empieza la toma del PP de Madrid con el veto a una reunión de cifuentistas

El siguiente paso será la salida efectiva de Cifuentes de la presidencia del PP de Madrid, pero en medios de la dirección nacional aseguran que no tienen decidida la vía, si con un congreso extraordinario dentro de unos meses, con una gestora nombrada por Génova en cuanto haya gobierno autonómico constituido, o con un simple acuerdo de los órganos regionales para elegir a un presidente o presidenta provisional.

En la dirección nacional admiten que la expresidenta siga en su escaño de la Asamblea autonómica (tampoco podrían quitarla aunque quisieran), pero descartan que siga al frente de la organización pese a que desde su equipo hayan sugerido esa posibilidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios