TESTIGOS SOBRE EL MÁSTER DE CIFUENTES

El juez del 'caso máster' cita a Pedro Calvo, al 'padrino de Cifuentes' y a otros populares

La fiscalía traslada el caso a un juzgado que llevaba el tema tras la denuncia de una profesora de Valladolid. Enrique Álvarez Conde, citado como imputado

Foto: Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 19 de abril. (EFE)
Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 19 de abril. (EFE)

La Fiscalía de Área de Móstoles se ha desentendido de las diligencias que abrió por la presunta alteración de documentos, actas y expedientes del máster fantasma realizado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. El ministerio público considera que existe una instrucción abierta en el Juzgado 51 de Madrid y que no tiene sentido llevar dos investigaciones en paralelo. El juez ha citado como testigos a Dionisio Ramós, Pedro Calvo y otras personas del PP que cursaron el máster.

Las diligencias que abrió la Fiscalía fueron incoadas después de que un grupo de alumnos del centro universitario y el propio rectorado presentaran una denuncia por los hechos protagonizados por Cifuentes. Sin embargo, en paralelo el Juzgado 51 de Madrid recibió otra querella el pasado 22 de abril por hechos similares que pudieran constituir un delito de falsedad documental y admitió a trámite los hechos.

Después de que el Juzgado 51 diera traslado a la Fiscalía de esta última querella, el ministerio público observó que ambas investigaciones podían tener relación. Asimismo, como de las diligencias iniciadas por la Fiscalía de Móstoles no se ha podido determinar de manera “concluyente” el lugar de comisión del delito, los investigadores no excluyen la posibilidad de que se hubiera cometido en la sede del Instituto de Derecho Público de Vicálvaro.

Por lo tanto, según el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (“cesará el Fiscal en su diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos”), la Fiscalía de Área de Móstoles ha acordado archivar “por duplicidad” las diligencias de investigación penal abiertas y remitirlas al juzgado número 51 de Madrid.

El juzgado abrió el caso tras una denuncia de una catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, que sostiene que nunca intervino en la convalidación de asignaturas y que su firma fue falsificada. Está citado como investigado a Enrique Álvarez Conde, el catedrático del máster. Además hay una docena de testigos, entre ellos Pedro Calvo, que fue concejal del PP de Madrid con Gallardón y que inició el máster pero no lo terminó. También está llamado Dionisio Ramos, un miembro del PP muy próximo a Cifuentes con el que compartió la mayor parte de su carrera.

Otros de los testigos son los alumnos del máster Elena Gismero Mendieta, Ricardo Enrique Medina Mailho, Susana Ángel Navarro, José Antonio Gurpegui Palacios, Inmaculada González Medina, José Antonio Gurpegui Palacios y Álvaro Morente Hidalgo. También está citada la profesora Clara Souto, una de las firmantes del acta falsa. Otra de las citadas es Laura Nuño, número dos de Álvarez Conde y que dimitió tras el escándalo como si no supiera nada de o que pasara en el Onstituto de Derecho Público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios