El paro y la sanidad preocupan más que la independencia en pleno 'procés'
  1. España
SEGÚN EL CIS POSTELECTORAL EN CATALUÑA

El paro y la sanidad preocupan más que la independencia en pleno 'procés'

Según el CIS elaborado tras las elecciones, casi la mitad de los encuestados aseguraba que el desempleo era su principal preocupación, frente al 26,1% que insistía en el autogobierno

placeholder Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Parlament. A la izquierda, lazos amarillos. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el pleno del Parlament. A la izquierda, lazos amarillos. (EFE)

A los ciudadanos catalanes les preocupaban mucho más las políticas relativas al paro, la economía y la sanidad que el autogobierno de Cataluña tras las elecciones del 21-D. Así lo plasma el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) postelectoral sobre esta comunidad autónoma. En concreto, el 43% de los encuestados asegura que el desempleo constituía su primera o segunda preocupación, frente al 26,1% que insistía en la cuestión de la independencia. En cuanto a la economía y la sanidad, el 37,7% y el 34,1% respectivamente, reconocía considerarlas las políticas prioritarias. Tampoco la lengua catalana constuía una inquietud según el CIS: solo el 3,6 por ciento de los encuestados reconocen situarlo en primer o segundo lugar.

Unas conclusiones que chocan estando en pleno 'procés' y con la prioridad que se dio en la campaña electoral a la independencia de Cataluña. Los encuestados para este sondeo, elaborado entre el 28 de diciembre y el 25 de enero, aseguran que la cuestión del secesionismo acaparó los debates electorales: un 49,4% así lo afirma, pese a que las inquietudes de la mayoría iban en otra dirección.

Además, el CIS pregunta sobre la gestión de la Generalitat en los últimos dos años. De los 2.450 encuestados, el 38,8% afirma que la considera "mala" o "muya mala", frente el 23,1% que la ve "buena" y el 4,7% que asegura que ha sido "muy buena". El 32,3% de los participantes en el sondeo la califican de "regular". Con todo, el barómetro no pregunta por la gestión más reciente, acotando un periodo concreto, ni tampoco sobre la actuación del Gobierno central bajo el artículo 155 de la Constitución.

Foto: Oriol Junqueras, presidente de ERC, el pasado 2 de noviembre antes de declarar ante la Audiencia Nacional. (Reuters)

De hecho, el artículo 155 solo aparece reflejado en una pregunta, la relativa a cuál ha sido el tema más debatido por los partidos y candidatos a lo largo de la campaña. Con todo, solo el 4,3% considera que el foco se puso bajo la intervención del Ejecutivo de Rajoy, frente al 49,4% que considera que la independencia centró el debate preelectoral. Tampoco "el 'procés' en general" (2,6%), "la situación política en general" (1,3%), los presos políticos (1,1%) o el exilio de Puigdemont (1,1%) fueron, a juicio de los encuestados, los temas más debatidos.

El 36% quiere estados independientes

La pregunta relativa a las distintas fórmulas de organización territorial del Estado en España arroja también conclusiones significativas. Sobre todo en el que caso de los encuestados que afirman están de acuerdo con un Estado en el que se reconozcan a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes (el 36,4% así lo afirma) o un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad (25,9%). En cuanto a un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, solo el 6,6% de los que han participado en el sondeo lo defiende.

Elecciones Cataluña 2017 Investidura Cataluña 2018 Carles Puigdemont Inés Arrimadas Independencia de Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda