Ana Botín: "El veredicto de La Manada es un retroceso para la seguridad de las mujeres"
  1. España
CRITICA LA SENTENCIA EN TWITTER

Ana Botín: "El veredicto de La Manada es un retroceso para la seguridad de las mujeres"

La presidenta del Santander reprueba la sentencia judicial que condena a 9 años a los culpables de abusar sexualmente de una chica de 18 años en los Sanfermines de hace dos años

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta del Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta del Santander. (Reuters)

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha criticado este viernes la sentencia que condena a La Manada por abuso sexual sobre una joven de 18 años en Pamplona hace dos años. En un sucinto comentario en su cuenta de Twitter, Botín ha asegurado que "el veredicto de La Manada es un retroceso para la seguridad de las mujeres".

Además, ha enlazado un artículo del diario 'Washington Post' escrito por un psicólogo de la Universidad de Harvard sobre las causas de que muchas víctimas de violaciones no planten cara a sus violadores. En este artículo, James W. Hopper analiza desde una óptica neurobiológica cómo el cerebro de una mujer reacciona ante una situación traumática en la que está siendo agredida sexualmente.

No es la primera vez que Ana Botín se pronuncia sobre cuestiones sociales en su cuenta de Twitter, un perfil social que estrenó recientemente

Hopper asegura en su artículo que reaccionar pasivamente, quedarse completamente quieto, es una reacción básica del cerebro cuando éste detecta una situación de peligro, como el inminente ataque de un depredador (y pone el popular ejemplo del ciervo que se detiene cuando siente el peligro). Según este especialista, la parálisis ocurre cuando la amígdala detecta un ataque y manda señales al cortex cerebral para inhibir cualquier tipo de movimiento. Además, recalca que tras un primer instante de parálisis, no todas las víctimas reaccionan igual. Algunas luchan, otras lloran, otras se desmayan o no hacen nada... Y que muchas (y eso lo hace extensivo también a las conductas de los hombres) se sienten culpables por ello.

No es la primera vez que Ana Botín se pronuncia sobre cuestiones sociales en su cuenta de Twitter, un perfil social que estrenó recientemente. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Botín aseguraba que la "paralización por la maternidad no es un mito". La presidenta de la entidad bancaria, madre de tres hijos, señaló entonces que "después del primer hijo, los ingresos de la mujer se reducen bruscamente y no llegan a recuperarse completamente".

La reacción de la presidenta de uno de los bancos más importantes de España -que ya tiene varios centenares de retuits en pocas horas- se une a la oleada de críticas que desde la sociedad civil y los medios de comunicación se han vertido contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a 9 años de cárcel por abuso al grupo de cinco jóvenes, autodenominado La Manada, que en los Sanfermines de 2016 agredieron sexualmente a una chica de 18 años.

El fallo del tribunal, que exime a los acusados del delito continuado de agresión sexual que reclamaba la Fiscalía, ha sido contestado con manifestaciones multitudinarias en las calles, reacciones en redes sociales, críticas de expertos juristas y con un anuncio 'in extremis' del Gobierno de que piensa revisar los delitos sexuales en el Código Penal.

Ana Patricia Botín Violaciones Abuso sexual
El redactor recomienda