violencia machista

¿Qué se sabe del vídeo de La Manada que se ha llevado a juicio como prueba?

Los siete vídeos grabados por alguno de los miembros de La Manada no han sido emitidos y su contenido es una incógnita, pero sí han sido visionados durante el juicio

Foto: Los miembros de 'La manada'. (Antena 3)
Los miembros de 'La manada'. (Antena 3)

La denuncia de una joven madrileña contra el grupo conocido como La Manada, integrado por cinco andaluces que se han sentado en el banquillo por una presunta agresión social en grupo, ha dado la vuelta al mundo. La madrileña se personó ante las autoridades para acusar a los cinco de unos abusos cometidos el pasado 7 de julio de 2016, durante los Sanfermines de Pamplona de ese año, y este mismo jueves la Justicia ha tomado una decisión al respecto de este caso: el tribunal ha decidido condenar a nueve años de cárcel a los cinco miembros del grupo acusados, descartando un delito de violación e imponiendo una sentencia por un delito de abuso sexual.

Sin embargo, si bien se han conocido muchos detalles del caso los vídeos en los que se basa la denuncia no han sido compartidos públicamente. Esto es todo lo que se sabe de los vídeos:

  • Durante la presunta agresión, los jóvenes realizaron diferentes grabaciones de los acontecimientos, que después compartieron con sus amigos por el canal de mensajería de WhastsApp. Después de la misma, los miembros de La Manada borraron los archivos de sus teléfonos móviles. Su contenido ha sido una incógnita pública, y la defensa siempre ha señalado que los archivos carecían de importancia, porque surgieron después de los hechos.
  • Sin embargo, las autoridades dejaron sobre el tejado de los magistrados del tribunal la pelota de interpretar el contenido de los vídeos. Según la acusación, en los vídeos se demuestra "sin ninguna duda" que la relación sexual con la joven fue "forzada", mientras que la defensa sostiene que no existe "ninguna imagen" en que se observe "el más mínimo forcejeo o reacción de mínimo rechazo" por parte de la misma. Esto, según la acusación, evidencia que fueron relaciones consentidas.

[Más información: La Manada, condenada con un voto particular a favor de la absolución]

  • En noviembre se fijó la fecha para que la Justicia procediera al visionado de las grabaciones.
  • Antes de esto, no obstante, se procedió a escuchar los audios de los vídeos, uno de los abogados de la madrileña explicó que estos sonidos demostraban que "no hubo consentimiento por ningún sitio". Según los abogados de la misma, los audios evidencia que la joven no habla durante la supuesta agresión sexual y que en los siete vídeos grabados se oye algo que es "sintomático" y que desmota el argumento de la defensa de que se trató de relaciones sexuales consentidas.

  • Se trata de 96 segundos de grabaciones, que fueron analizados minuciosamente segundo a segundo durante una sesión de más de cinco horas. Cada uno de los siete vídeos se ha visto en numerosas ocasiones durante la declaración de los dos agentes de la Policía Foral que realizaron un estudio de los archivos extraídos de los móviles de los acusados.
  • En el informe se deja claro que la joven madrileña mantuvo una posición "neutra o pasiva" y que su actitud "no fue participativa", estando en todo momento "con los ojos cerrados". Los Policías aseguró que las imágenes "son repugnantes".
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios