agustín martínez representa a tres de los cinco acusados

El abogado de La Manada: "Su conducta fue deleznable pero no son unos violadores"

"El comportamiento de estos señores no estuvo a la altura y fue bastante deplorable": este fue el testimonio del abogado de tres de los integrantes de La Manada en víspera de la sentencia

Foto: Agustín Martínez, abogado de algunos de los miembros de La Manada | EFE
Agustín Martínez, abogado de algunos de los miembros de La Manada | EFE

"El comportamiento de estos señores no estuvo a la altura y fue bastante deplorable": así se expresaba Agustín Martínez, el abogado de tres de los cinco integrantes de La Manada acusados y que este jueves esperan la decisión de la Justicia con respecto a la presunta violación de una joven madrileña que tuvo lugar durante los Sanfermines de hace dos años. En el programa 'Espejo Público' de Antena3, Martínez explicó en la víspera de conocerse la sentencia contra los integrantes de La Manada que "todo puede comenzar bien y terminar mal" y que, ciertamente, en este caso es lo que ocurrió.

[Más información: La Manada será condenada con un voto particular a favor de la absolución]

No obstante, insiste en que "la forma en la que terminaron las relaciones" no puede denotar si se trataba o no de sexo consentido. "El comportamiento de estos señores no estuvo a la altura y fue bastante deplorable, pero eso no significa que porque estos señores se marcharan de forma absolutamente poco caballerosa —decir esto sería quedarme corto—, ya que uno incluso le sustrajo el teléfono móvil, en ningún caso supone que cuando se empezaron las relaciones y mientras se mantuvieron éstas fueran a la fuerza", explicaba.

Las palabras de Martínez llegan un día antes de que se conozca la sentencia a los integrantes de La Manada, ante la expectación de mujeres y hombres de todo el país que han estado toda la mañana lanzando mensajes de apoyo a la víctima. Desde luego, continuaba el abogado, los cinco miembros del grupo "no son ejemplo ni referente de nada" y ha reconocido que "su comportamiento puede ser calificado de deleznable". "Pueden utilizar todos los adjetivos que quieran, pero el único que entiendo que no se puede utilizar es el que los califica de violadores, porque entiendo que no lo son", ha apuntado.

En su intervención durante el programa de la cadena del grupo Atresmedia, el abogado Agustín Martínez ha hecho hincapié, además, en la "brutal presión" que se ha ejercido en el marco de un "juicio mediático" como este. "Durante este juicio ha habido manifestaciones en las que se ha usado el lema de 'Hermana, yo sí te creo'. A mí me encantaría que esas hermanas que la creen vinieran y me dijeran cuál de sus declaraciones creen, si la que prestó en el juzgado de guardia el primer día o la que depuso ante el tribunal, porque no se parecen absolutamente", ha lamentado.

Por último, también quiso hacer referencia a la polémica suscitada el pasado mes de noviembre, cuando se conoció una investigación privada que se había hecho a la víctima de la presunta agresión después de los hechos. En este sentido, quiso recordar que él no fue quien aportó "el informe del detective", sino que solo presentó "un anexo en el que aparecía una fotografía publicada en una red social suya un mes antes de la presunta agresión, en la que alguien que supuestamente había sido agredida sexualmente por cinco personas colocaba una camiseta diciendo que el uniforme de las próximas fiestas iba a ser 'Hagas lo que hagas, quítate las bragas'. Sí considero que es una prueba pertinente", zanjó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios