entre 12 y 62 años de cárcel

El fiscal mantiene la acusación de terrorismo para los agresores de Alsasua

La Fiscalía enmarca la agresión en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en delitos terroristas al relacionarlos con el movimiento Ospa (Fuera)

Foto: Pintada a favor de los agresores de Alsasua
Pintada a favor de los agresores de Alsasua
Autor
Tiempo de lectura2 min

El fiscal José Perals ha mantenido este jueves en el juicio la acusación por delitos de terrorismo para los ocho presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel, y ha modificado las penas alternativas que pide para ellos.

La Fiscalía enmarca la agresión a los agentes en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en delitos terroristas al relacionarlos con el movimiento Ospa (Fuera), que persigue la expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra y que peritos de la Guardia Civil relacionaron con la estrategia de ETA.

En la exposición de sus conclusiones durante la octava jornada del juicio, el fiscal de la Audiencia Nacional ha elevado a definitivas las peticiones principales de penas y ha modificado las alternativas.

Según ha explicado en sus conclusiones finales, "hay pruebas suficientes para considerar" que lo ocurrido en Alsasua "no fue una pelea de bar", sino una agresión "planificada y organizada única y exclusivamente para agredir a dos guardias civiles y sus parejas con la finalidad terrorista de expulsar" a dicho cuerpo policial de la localidad.

Pero también, ha añadido, el objetivo de la paliza fue "inferir temor a los que no piensan como ellos" en Alsasua. Por todo ello, considera el fiscal José Perals, "la prueba aportada" durante el juicio que se ha celebrado desde el pasado 16 de abril en la Audiencia Nacional ha demostrado que "no es un juicio de faltas".

"Aún persiste una herencia de terror en el País Vasco y Navarra que no es sino una prolongación del terrorismo que se ha vivido en España durante 50 años. ETA no era una mera organización de pistoleros", ha explicado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios