el 7 de junio

Alberto Ruiz-Gallardón, citado como investigado en el caso Lezo

Han citado también como investigados a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo

Foto: El exministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardon. (EFE)
El exministro de justicia de España Alberto Ruiz-Gallardon. (EFE)

El juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, según han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

El magistrado ha fijado las declaraciones de los tres para los días 5, 6 y 7 de junio y ha actuado a petición de la Fiscalía Anticorrupción que aprecia en las tres indicios de la comisión de delitos de prevaricación y malversación por la compra de Inassa en el año 2001, cuando el exministro de Justicia se encontraba al frente del Ejecutivo madrileño. La citación es el resultado de varios meses de trabajo en los que la fiscal Ana Cuenca y el juez instructor han escuchado decenas de declaraciones en esta pieza del caso Lezo.

Alberto Ruiz-Gallardón, citado como investigado en el caso Lezo

Las comparecencias son la crónica de una imputación anunciada. El nombre de Gallardón saltó ya a la palestra hace casi un año coincidiendo con el estallido del caso Lezo en abril. En aquel momento un registro a la sede de la filial latinomericana del Canal de Isabel II sembró la discordia en la sede de Anticorrupción, dirigida en aquel momento por Manuel Moix. El entonces responsable de la Fiscalía no veía motivos para entrar en la central de la empresa y dudaba de la posibilidad de que los delitos que la UCO apreciaba en grado indiciario estuvieran prescritos.

La sede se registró gracias al empeño de los fiscales del caso que recabaron el apoyo de sus compañeros y, desde ese momento, la Audiencia Nacional ha buceado en los inicios del 'pelotazo'. El Canal pagó 73 millones de dólares (entonces 83,6 millones de euros) por otra empresa que había costado un año antes poco más de siete millones de dólares (ocho millones de euros). Un auténtico chollo para los vendedores y una operación cuanto menos dudosa para los compradores.

La noticia se produce tras el escándalo que ha provocado la dimisión de Cristina Cifuentes y supone otro bofetón para el PP que ve como se multiplican los efectos colaterales de los casos de corrupción que salpican a muchos de sus ex altos cargos. El magistrado se ha decidido por imputar justo después de terminar labores de investigación junto a la fiscala en tres países. Su primera parada fue Colombia, la cuna de Inassa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios