EL ABUSO IMPLICA PENAS MENORES

La Manada: abuso sexual o agresión, ¿cuál es la diferencia entre estos delitos?

Los cinco miembros de La Manada, acusados de violación, han sido condenados por un delito de abuso sexual pero no de agresión, como solicitaba la Fiscalía

Foto: Protesta contra abusos sexuales a la mujer
Protesta contra abusos sexuales a la mujer

La Justicia ha impuesto condenas a los integrantes de La Manada: José Ángel Prenda (29 años), el primero en recibir su sentencia, ha sido condenado a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual. Los otros cuatro han sido condenados del mismo modo: nueve años de prisión, si bien la Fiscalía había solicitado para cada uno de los cinco acusados un total de 22 años y 10 meses de prisión: 18 años por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación.

[Condenados a nueve años de cárcel los cinco integrantes de La Manada]

El interrogante principal de cara al juicio era si los hechos encajarían en un delito continuado de agresión sexual, agresión sexual con agravantes o abuso sexual. ¿Pero cuál es la diferencia entre estos delitos?

  • El delito de abuso sexual consiste en acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física.
  • El delito de agresión sexual, sin embargo, implica acceso al cuerpo de otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y con violencia. Su forma más grave es la penetración pero no la única.

En este segundo punto es donde se encuentra la violación, que está prevista en el Código Penal como una agresión sexual. En virtud del artículo 179 del mismo, "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años".

En el caso concreto del grupo de andaluces que abusó de una joven madrileña de 18 años durante la madrugada del 7 de julio de 2016, la Audiencia de Navarra ha decidido condenarlos por el delito de abuso sexual continuado, descartando así que hubiera tanto violación como delitos contra la intimidad. El fallo, de este modo, les exime del delito continuado de agresión sexual que reclamaba la Fiscalía, que solicitaba en base a esta gravosa consideración una pena superior a los 20 años de cárcel para cada uno de los imputados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios