investigado por fraude a la seguridad social

La Policía detiene al presidente de la UD Las Palmas en el aeropuerto para llevarlo al juez

El Juzgado 6 de Las Palmas había emitido una orden de busca y captura contra el dueño de Seguridad Integral Canaria después de que éste desoyera la citación judicial

Foto: Miguel Ángel Ramírez. (EFE)
Miguel Ángel Ramírez. (EFE)

El empresario de la seguridad privada Miguel Ángel Ramírez ha sido detenido esta mañana nada más aterrizar en el aeropuerto de Las Palmas. Varios agentes del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional le esperaban en el aeródromo tras conocer que el hombre había decidido regresar a España procedente de Miami, donde se encontraba de viaje de negocios. Ramírez cambió sus planes ayer después de saber que el Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas había emitido una orden de busca y captura contra él por no haberse presentado a una citación en el marco de la causa que le investiga por un delito contra la Seguridad Social.

Ramírez iba a llegar inicialmente al Aeropuerto de Barajas, pero cambió su vuelo y finalmente ha llegado a Canarias directamente con el fin de personarse en el juzgado. En declaraciones al diario La Provincia, alegó que la citación no le había sido correctamente notificada y que iba a adelantar su regreso a España. "Mañana viajo y me pongo a disposición del juez; no soy un fugitivo", añadió en un programa televisivo poco después.

El mencionado Juzgado 6 investiga si Ramírez, como accionista mayoritario de Seguridad Integral Canaria, cometió un fraude a la Seguridad Social al pagar a sus trabajadores salarios por debajo de los estipulado en el convenio colectivo de la vigilancia y seguridad privada. Esta causa es diferente a la que lleva en paralelo el Juzgado 8 de la capital grancanaria, que indaga si el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas eludió el pago a la Seguridad Social de millones de euros pagando a los vigilantes de su empresa horas extraordinarias como si fueran dietas con el fin de no tributar ese dinero.

Según el auto del Juzgado 6 que dicta la orden de busca y captura, la citación fue cursada el pasado 13 de marzo, el empresario salió de España 11 días después con un billete de vuelta que le habría permitido personarse el 5 de abril. Sin embargo, no usó ese billete y adquirió otro para regresar el 25 de abril a Canarias. Este comportamiento, según el auto firmado por el magistrado Luis Francisco Galván, pone en evidencia que el investigado "ha preferido dilatar su comparecencia" y "evidencia una conducta contumaz y rebelde", que desprecia la citación judicial.

La defensa del presidente de la Unión Deportiva, sin embargo, entiende que la medida es "desproporcionada e ilegal", además de "manifiestamente irracional". "Días antes de la citación, la representación legal de Ramírez se personó en el juzgado para informar del paradero del empresario", alega la misma defensa del investigado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios