la instructora quiere escuchar a tres testigos antes de decidir

El Supremo dilata el archivo de la causa contra la senadora 'popular' Pilar Barreiro

El TS mantiene imputada a la ex alcaldesa de Cartagena pese a la petición de la Fiscalía de sobreseer el procedimiento

Foto: La senadora Pilar Barreiro. (EFE)
La senadora Pilar Barreiro. (EFE)

La instructora de la causa que dirige el Supremo contra la senadora del PP Pilar Barreiro no ha atendido de forma automática la petición de la Fiscalía de archivar el procedimiento en su contra "al no haber resultado debidamente justificada" la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que se le imputan. La jueza Ana Ferrer quiere escuchar a tres testigos antes de tomar una decisión al respecto.

La imputación de Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena, ha sido uno de los puntos de discordia entre los 'populares' y Ciudadanos en la última etapa hasta el punto en que la representante de la cámara alta abandonó su grupo parlamentario para incorporarse al mixto. La investigación es fruto de uno de los coletazos de la trama Púnica, en concreto, la pieza en la que se investigan los conciertos para la mejora reputacional en las redes sociales. Está estrechamente unida con la que sigue el TSJ de Murcia contra el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.

Los fiscales se mostraron especialmente críticos con el juez Velasco al que acusaron de basar la acusación en "la mera suposición"

La magistrada cita, en concreto, para el próximo 11 de mayo a la concejala cartagenera Carolina Palazón, al periodista Isaac Vaquer y a uno de los empleados de las empresas de Alejandro de Pedro. La instrucción se centra en uno de los contratos, dirigido a mejorar su imagen en Internet, y que no se llegó a firmar. Según el primer instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la ex edil participó directamente en el diseño del plan que habría ocasionado un perjuicio económico a la Administración autonómica ya que los fondos para sufragarse debían sustraerse al presupuesto de Educación.

Los indicios que acumuló la instrucción no eran, según el Ministerio Público, suficientes para impulsar una imputación. Los fiscales se mostraron especialmente críticos con el juez Velasco al que acusaron de basar la acusación en "la mera suposición, y que el cúmulo de "indicios periféricos" facilitados por la investigación "carecen de entidad y relevancia, tanto individualmente como en su conjunto".

Decían también de la exposición razonada que el juez Velasco remitió en su día al Supremo que "no parece respetar el principio de intervención mínima, conforme al cual se le reconoce al Derecho Penal su doble carácter subsidiario y fragmentario". "Tampoco se consolidaron en su día los principios de prueba que deberían dar vigor a las sospechas de corrupción" contra Barreiro, "requisito, por otra parte, inaceptable para proceder con rigor y seriedad" desde la perspectiva de una acusación pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios