Es noticia
Podemos espera una dimisión de Bescansa que evite su 'purga' o su marcha al Mixto
  1. España
"POR RESPONSABILIDAD"

Podemos espera una dimisión de Bescansa que evite su 'purga' o su marcha al Mixto

La dirección del partido espera que la confundadora del partido asuma responsabilidades y deje su escaño tras la filtración por error del 'documento Bescansa'. Sol Sánchez ocuparía su lugar

Foto: La diputada de Podemos Carolina Bescansa, antes de dar explicaciones a los medios tras la filtración por error de su comprometido documento. (EFE)
La diputada de Podemos Carolina Bescansa, antes de dar explicaciones a los medios tras la filtración por error de su comprometido documento. (EFE)

"Carolina Bescansa debería haber dimitido la misma tarde en la que se filtró su documento, en lugar de seguir haciendo el ridículo". La sentencia es de una persona del entorno más cercano a Pablo Iglesias, una impresión personal, según recalca, pero que ha acabado siendo compartida por toda la dirección. Pocas horas después de los hechos del 18 de abril que sacudieron Podemos y estuvieron a punto de hacerlo saltar por los aires, la ejecutiva ya calificaba como "un asunto muy grave" el complot de la cofundadora del partido. Otras fuentes de la dirección calificaban directamente las intenciones de Bescansa como un "golpe" o una "conspiración". Ya ha sido eliminada de las cuentas en redes sociales que distribuían los mensajes de los principales referentes del partido. Primera señal.

Los pocos que se atrevían a expresar sus emociones en caliente se limitaban a incidir en su sorpresa y confianza de que fuese la propia Bescansa quien cerrase el conflicto con su marcha. El pasado jueves los medios preguntaron directamente a Iglesias sobre el futuro de la diputada, si se le pediría que dejase su acta. No hubo respuesta, y el que calla otorga, se vino a decir. Solo Íñigo Errejón fue un poco más allá al rechazar compartir lista con la cofundadora. Veía así como su único hipotético aliado en la formación le daba la espalda.

Las presiones para que abandone su escaño han aumentado en las últimas horas, aunque no se le ha trasladado una petición formal del partido

Las presiones para que abandone su escaño han aumentado en las últimas horas, aunque no se le ha trasladado una petición formal, pues se entiende desde la dirección que es la diputada quien se debe echar a un lado. No ha habido llamadas ni conversaciones entre Iglesias y Bescansa, los canales directos de comunicación se han cortado. Es la segunda señal de Princesa, 2 para este tipo de casos. A cambio se ofrece una salida lo más honorable posible. Su sustituta, la siguiente de la lista por Madrid, sería Sol Sánchez, de Izquierda Unida, quien ya ocupó escaño durante los meses en los que duró la anterior legislatura fallida.

De tomar la iniciativa, se le reconocería a Bescansa su trabajo desde que se fundó el partido, se evitaría poner palabras a lo que piensan muchos y que la imagen púbica de la diputada se deteriore todavía más. Una salida más o menos digna, sin ruido ni alimentando espectáculos innecesarios —como cuando ya fue cesada en la comisión Constitucional—. A la postre, su futuro político en Podemos es nulo, más allá de ocupar su escaño en lo que resta de legislatura. La formación también haría un control de daños, tras desactivarse el conflicto interno gracias a la intervención de Pablo Iglesias, pues la peor salida sería que Bescansa se agarrase a su acta de diputada y acabase en el Grupo Mixto.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), en rueda de prensa ha anunciado hoy que ha logrado que el diputado Íñigo Errejón (i) y el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar (d). (EFE)

Pocos dudan de las intenciones desestabilizadoras de Bescansa, máxime cuando se caen todas sus coartadas, que han podido demostrarse falsas como que la redacción del documento la hizo su equipo y que fueron ellos quienes lo filtraron por error. El rastro del documento lo sitúa en el Congreso, donde Bescansa carece de asesores, y además fue enviado desde el teléfono personal de la diputada, como ha podido comprobar documentalmente este diario. Sus explicaciones, por tanto, no son creíbles ni dentro ni fuera de Podemos.

Por si fuera poco, algunas voces han acusado a la cofundadora del partido de haber intensificado durante los últimos meses sus contactos con corrientes críticas de diversos territorios, como Baleares, País Vasco y Cantabria, para estudiar la posibilidad de impulsar una escisión ante las diferencias estratégicas e ideológicas con la actual dirección, y presentarse a las elecciones generales de 2020 como cabeza de lista con otras siglas.

Bescansa ya no ocupa ningún puesto de dirección, después de intentar montar una tercera vía en Vistalegre II, pero que finalmente se quedó en un simple intento por su carencia de apoyos. A pesar de que fue recuperada por el líder del partido para integrar el Gobierno en la sombra, denominado Rumbo 2020, comenzó a quedar relegada en segundo plano, más allá de ser la portavoz del partido en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP.

"Comandante con todos los galones"

Lejos quedan las palabras de cariño que Iglesias le dedicaba a Bescansa en los agradecimientos de su tesis doctoral, en el año 2008. Entonces, el ahora secretario general de Podemos la describía como "comandante con todos los galones, cuyas capacidades e inteligencia no dejan de impresionarme”. Carolina Encarnación Bescansa Hernández (Santiago de Compostela, 1971) fue la responsable de los análisis electorales y las encuestas de intención de voto. La Arriola de Pablo Iglesias, decían algunos analistas políticos, aunque mejor habría que decir la Julián Santamaría de Podemos. Durante años trabajó con este catedrático de Ciencias Políticas y presidente del instituto Noxa Consulting elaborando las encuestas que servían al PSOE de Zapatero, como antes ya lo había hecho su mentor al ejecutivo de Felipe González. Era su mano derecha y las palabras para ella de Santamaría, muy crítico con Podemos, son de un profundo respeto y una elevada consideración profesional.

En su momento, el núcleo duro de Podemos la consideró una pieza indispensable para encajar al partido con las exigencias de las mayorías sociales

"Bescansa, una de las mejores analistas electorales de este país, es con diferencia la única dirigente de Podemos con la suficiente proyección", opinaba el que sigue siendo el principal oráculo de González, desde que este le dio el mandato de levantar junto a otros colegas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un episodio vital que Bescansa trató de que pasase desapercibido tras fundar Podemos.

El núcleo duro de Podemos la consideró una pieza indispensable para encajar al partido con las exigencias de las mayorías sociales. La mutación de sus líderes, en cuanto a imagen y discurso, también respondió a la sondeocracia impuesta por Bescansa. Ella fue la que demostró, con su cuaderno de bitácora en la mano, que Podemos no podía representar 'estrictu sensu' al movimiento o que, por ejemplo, la coleta daba votos, pero el 'piercing' los quitaba.

Doctorada con una tesis sobre la Tasa de Concentración del Voto, que recibió el premio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la mejor memoria de investigación en el área de Ciencia Política, enseñaba Metodología en la UCM. En sus aulas llevaba varios años asegurando al alumnado que, "de mantenerse las actuales condiciones de descrédito de la política y sus actores, la influencia de las campañas electorales será cada vez mayor". Ya en 1998 llevó a cabo con Julián Santamaría un proyecto de investigación titulado, precisamente, 'Desafección política, apatía política y problemas en la relación de los ciudadanos con las instituciones políticas: el caso de la Comunidad de Madrid. Un análisis desde la perspectiva cualitativa'.

Foto: Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante un acto del partido en Madrid. (EFE)

Deseosa en un principio de permanecer en segundo plano, como es costumbre entre los que se dedican a alimentar el oráculo de los partidos, tuvo que dar un paso al frente tras el 25-M para romper la negativa imagen masculinizada y juvenil del núcleo duro del partido en los medios. Moderada en las formas, y siempre con su hija pequeña en brazos, representaba una potencia estética que solo ella podía trasladar a la opinión pública. A pesar del vuelco de su apretada agenda, nunca rehuyó de la cita docente con sus alumnos, al contrario de la práctica mayoría de sus compañeros de partido. Primera Secretaria de Podemos según figuraba en el registro de partidos del Ministerio de Interior, tras Vistalegre II se realizaron cambios en la ficha, de la que despareció Bescansa. Posiblemente ocurra lo mismo durante las próximas horas o días en el grupo parlamentario, pero fuentes cercanas a la dirección insisten en que es su "responsabilidad", que debe ser ella quien dimita.

"Carolina Bescansa debería haber dimitido la misma tarde en la que se filtró su documento, en lugar de seguir haciendo el ridículo". La sentencia es de una persona del entorno más cercano a Pablo Iglesias, una impresión personal, según recalca, pero que ha acabado siendo compartida por toda la dirección. Pocas horas después de los hechos del 18 de abril que sacudieron Podemos y estuvieron a punto de hacerlo saltar por los aires, la ejecutiva ya calificaba como "un asunto muy grave" el complot de la cofundadora del partido. Otras fuentes de la dirección calificaban directamente las intenciones de Bescansa como un "golpe" o una "conspiración". Ya ha sido eliminada de las cuentas en redes sociales que distribuían los mensajes de los principales referentes del partido. Primera señal.

Íñigo Errejón
El redactor recomienda