Es noticia
Bruselas aplaude la decisión de ETA: "En la UE no hay sitio para armas y terrorismo"
  1. España
reacciones

Bruselas aplaude la decisión de ETA: "En la UE no hay sitio para armas y terrorismo"

La banda terrorista publica un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y asegura que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido"

Foto: Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)
Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación". Nada más conocerse la noticia, varios han sido los políticos y víctimas que han reaccionado a esta información.

[De Melitón Manzanas y Carrero Blanco a los guardias civiles de 2009: los atentados de ETA]

Para el Gobierno, el perdón de ETA es consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". "Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA", dicen fuentes del Ejecutivo, que añaden que hace "mucho tiempo" que deberían haber pedido disculpas "de forma sincera e incondicional".

Misma línea ha seguido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que afirma que el comunicado de ETA en la que reconoce "el daño causado" puede verse como un "un triunfo del Estado de Derecho". "Es el tipo de noticias que a uno le gusta comentar porque van en dirección de la paz y del Estado de Derecho", ha dicho para remarcar que en la UE "no hay sitio para el terrorismo, ni para las pistolas ni para las armas, solo para la paz y el Estado de Derecho".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ve el texto "el gran paso para la paz definitiva" tras un "largo y duro camino". "Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias"; ha escrito en Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su opinión sobre el comunicado a través de Twitter. En su perfil ha afirmado que "ni hubo un 'conflicto' ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA". "Los demócratas españoles hemos derrotado a la banda por no plegarnos a su plan totalitario, separatista y violento", ha escrito para dejar claro que "todas las víctimas del terrorismo merecen para siempre memoria, dignidad y justicia".

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el comunicado "llega tarde" porque "la violencia nunca tiene justificación". "Ellos son los únicos responsables del dolor causado. Hoy es un buen día para recordar a los que han trabajado para vencer a ETA y, especialmente, a todas las víctimas, muchas de ellas andaluzas. Nunca las olvidaremos", ha escrito en Twitter.

Desde el Gobierno vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu pide a ETA que, en la proclamación de su final definitivo y unilateral, tenga "en la misma consideración" a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad.

"El perdón no es sincero, es fruto de su derrota"

Varios han sido los familiares de las víctimas que también han reaccionado a este ellos, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, que en una entrevista en TVE ha asegura que aunque "el perdón está bien debe llevar consigo unas actuaciones como la colaboración con la justicia". La presidenta de laFundación Víctimas del Terrorismo (AVT) y diputada del PP no cree que el perdón sea "sincero" y ha calificado de "vergonzoso" que ETA haga distinción entre víctimas porque, según ha dicho, "todos son víctimas inocentes de la oposición totalitaria y mafiosa llamada ETA".

En un comunicado, la AVT ha tachado de "farsa" las palabras de ETA en las que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver. La asociación critica que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia". Además, exige la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas. "La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal", concluye la AVT.

Foto: Imagen de archivo de la banda terorrista ETA en 2011. (Efe)

"Mi marido no está y no me lo pueden devolver"

Para Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, "se ha dado un paso más para terminar ya". En una entrevista en la SER ha asegura que "el perdón sirve" pero que "no compensa". Eso sí, reconoce que "da un respiro para que no vuelva a ocurrir". "Ya no tiene solución lo que ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos", ha dicho para añade que "el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando".

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado de ETA es "el más importante y crítico" que ha hecho ETA aunque considera que aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerlad. Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado pero "ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo".

Maite Pagazagazurtundua, hermana del exjefe de la Policía Municipal de Andoain Joxeba 'Pagaza', exige a ETA que "demuestre que suena de veras" el daños causado a las victimas y que renuncie a montar "circos o teatros" de con su disolución así como a "sacar réditos políticos para su marcha política".

Maixabel Lasa, viuda del el socialista y exgobernador de Gipúzcoa asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, ha considerado "una barbaridad" la distinción que la banda terrorista hace de las víctimas en su comunicado, y ha asegurado que "le cuesta demasiado decir que en realidad ni tenía que haber existido nunca, que fue un error y lo que hizo estuvo mal".

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación". Nada más conocerse la noticia, varios han sido los políticos y víctimas que han reaccionado a esta información.

Terrorismo Pedro Sánchez Ertzaintza Mariano Rajoy Iñigo Urkullu Susana Díaz Mari Mar Blanco Miguel Ángel Blanco