CANDIDATURA DE PODEMOS

Íñigo Errejón recupera a Tania Sánchez como número dos de su lista para Madrid

El número tres de la candidatura será el líder regional Ramón Espinar, cuyo sector contará con otros diez huecos en los puestos de salida

Foto: El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón junto a la diputada Tania Sánchez. (EFE)
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón junto a la diputada Tania Sánchez. (EFE)

Tania Sánchez será la número dos de la candidatura de Íñigo Errejón para las primarias a la Comunidad de Madrid. Se trataba de la primera opción barajada por el candidato, como había adelantado este diario, hasta que Carolina Bescansa inició negociaciones con el precandidato para ocupar este lugar, pero que quedaron abortadas tras la filtración por error de los términos del acuerdo que iban más allá, buscando un futuro asalto a las estructuras del partido para derrocar a Pablo Iglesias de su liderazgo.

El equipo del precandidato había evitado confirmar la incorporación de la diputada en el Congreso a la candidatura, lo cual daban prácticamente por hecho fuentes de la dirección autonómica, pero ha sido el propio Errejón quien lo ha anunciado en su cuenta de Twitter este mediodía: "Tengo el honor de contar con @Ainhat como número 2 de mi candidatura a la Comunidad de Madrid. Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña. Gracias por asumir este reto y aportar una experiencia imprescindible a este equipo".

El número tres de la candidatura será el líder regional Ramón Espinar, tras el acuerdo para una candidatura unitaria que logró forzar in extremis Pablo Iglesias, desactivando así el conflicto que amenazaba con hacer estallar una nueva guerra en la formación. El sector afín a Espinar tendrá otros diez huecos en los puestos de salida, mientras que el de Errejón contará con otros doce de entre los 25 primeros nombres de la lista, además del cabeza de lista y su número dos.

La diputada estatal Tania Sánchez siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica. Entre las potencialidades que destacan en el sector errejonista de Sánchez se encuentra su vinculación con varias candidaturas unitarias en el nivel municipal, que impulsó desde la plataforma Convocatoria por Madrid, que fundó junto varios de los militantes afines a su corriente que también abandonaron IU, como la exdiputada María Espinosa y el edil en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño.

El trabajo político de Convocatoria por Madrid, ya extinta tras la completa integración de sus miembros en las filas de Podemos, se centró durante la pasada campaña electoral de las muncipales en asesorar a las candidaturas municipalistas de unidad popular y tejer sus redes: trámites burocráticos para su constitución, formación para candidatos y equipos, elaboración de discursos, relación con medios, diseño de estrategia, puesta en escena… Durante la pasada campaña, la agenda de Tania Sánchez se llenó de actos electorales y mítines por toda la geografía madrileña en los que se gestaron estos procesos ciudadanos, al tiempo que se promovieron acuerdos intermunicipales para establecer planes de cooperación de diferentes materias, como el empleo o la innovación.

Otros de los principales nombres que acompañarán a Errejón en su candidatura para la Comunidad de Madrid son los de las diputadas regionales Clara Serra y Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre como nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico Ramón Espinar. Unos cambios en la ejecutiva y en el grupo parlamentario, adelantados por este diario, que fueron interpretados como una muestra de buena voluntad del sector oficialista, comenzando así a abrir paso al sector errejonista en los órganos, aunque estos últimos se abstuvieron en la votación y solo salió adelante con la mayoría pablista. Otros de los favoritos del sector para completar los puestos errejonistas de la lista son los también diputados en la Asamblea de Madrid Alberto Oliver, Eduardo Rubiño, José Manuel López, Eduardo Gutiérrez, Pablo Padilla o Emilio Delgado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios