Referéndum Cataluña 1-O: La Guardia Civil rastrea pagos del Govern a ANC y Òmnium con dinero público por el 1-O
la generalitat planeó reembolsarles los gastos

La Guardia Civil rastrea pagos del Govern a ANC y Òmnium con dinero público por el 1-O

Los investigadores acreditan en un nuevo informe que el Ejecutivo de Junts pel Sí recurrió a estas entidades para camuflar pagos del referéndum y que prometió reintegrarles luego esos importes

Foto: Mitin de apertura de la campaña del sí. (Reuters)
Mitin de apertura de la campaña del sí. (Reuters)

La Guardia Civil rastrea si el Govern devolvió a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural dinero que estas dos asociaciones soberanistas adelantaron para pagar actos de campaña del referéndum del 1 de octubre por importes superiores a los 200.000 euros. Según el informe completo del Instituto Armado sobre las nuevas partidas de gasto imputables a la Generalitat de Carles Puigdemont, al que ha tenido acceso El Confidencial, los actos de presentación, inicio y clausura por el sí en la consulta se sufragaron con fondos de ambas entidades pero con la intención de que el Ejecutivo autonómico reembolsara posteriormente estas cantidades.

El informe, de 20 páginas y varios anexos, ha servido de base para el presentado este jueves al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Asegura que la Generalitat desarrolló varias prácticas "para impedir conocer la trazabilidad del dinero público empleado" y apunta a una instrumentalización de la ANC similar a la de Òmnium Cultural, ya avanzada en las primeras conclusiones. Además, la Guardia Civil adjunta por primera vez en este nuevo informe el acuerdo íntegro por el que el Govern se comprometió a asumir todo el peso económico de la consulta de forma "solidaria" entre todas la 'consellerias', apuntalando así los indicios del delito de malversación.

"Si bien es cierto que los mensajes de las campañas fueron costeados por las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, existe una idea general de asumir el coste total por parte de la Generalitat, por lo que no se descarta que estos gastos hayan sido reembolsados de alguna forma que, hasta la fecha, no se ha determinado", apunta el documento, elaborado tras analizar la abundante información incautada en los últimos meses.

La Guardia Civil se centra en el inicio de la campaña del sí, llevada a cabo el 14 de septiembre en el espacio público Tarraco Arena de Tarragona, y en el acto final de campaña 'Hola democracia', que tuvo lugar el 29 de septiembre en Montjuic (Barcelona). También se refieren al acto en el Teatro Nacional que ha quedado reseñado en el informe remitido al alto tribunal y que, según los investigadores, apunta a un desvío de subvenciones del grupo parlamentario Junts pel Sí, que pagó más de 17.000 euros.

Tanto el inicio como el fin de la campaña previa al 1-O tuvieron un coste mucho más elevado. Contaron con carteles publicitarios para promocionarlos y en ellos estuvieron presentes las principales personalidades del Govern: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carme Forcadell... En la apertura, Puigdemont llegó a decir que "se subastaría" el material electoral que sobrara, reseña el informe, que refleja incluso las partes más destacadas de todos los discursos para concluir que se trataron de actos "verdaderamente políticos".

El primero de ellos, dice, fue abonado en su integridad por la ANC y gestionado por uno de sus cargos, el técnico de la Comisión de Movilización Social Jordi Molinera, portavoz de ERC en el grupo municipal de una localidad de Tarragona. Fue Sànchez quien firmó el contrato. El coste total fue de 115.218,28 euros, que se abonaron en dos transferencias de 30.979,68 y 84.238,60. El gasto del cierre fue compartido entre ambas asociaciones. La Guardia Civil no ha logrado acreditar su coste total, pero se basa en las declaraciones de una testigo, la administradora de una empresa que organiza eventos musicales, para apuntar que la aportación de Cuixart ascendió al menos a 100.000 euros.

En opinión de la Guardia Civil, y pese a las reiteradas respuestas de la Generalitat informando de que el 1-O no supuso coste económico alguno, las investigaciones llevadas a cabo sí que "corroboran ese gasto, a pesar de la opacidad que se ha pretendido dar". Además, asegura que la Asesoría Jurídica de la Generalitat ocultó información referente a los pagos de publicidad. "La cantidad que emana del departamento de Presidencia no consta sin embargo reflejada en la contestación que la asesoría ha remitido al juzgado" en respuesta a un mandamiento efectuado el pasado 30 de octubre, dice el informe.

La conjura del Govern

Dan especial valor en sus argumentos a uno de los documentos localizados en los volcados de 'e-mails' que demuestra —dicen— que el Govern en pleno se conjuró para sufragar con fondos públicos el referéndum. Este acuerdo interno que se incautó a la 'exconsellera' Dolors Bassa y se distribuyó el 6 de septiembre que los agentes adjuntan íntegro en anexos evidencia que el Ejecutivo autonómico presidido por Puigdemont se comprometió a "asumir directamente" y "de manera colegiada" las contrataciones, la aprobación del gasto y las acciones político administrativas necesarias para hacer efectiva la celebración del referéndum.

El compromiso alcanzaba a las asociaciones soberanistas, cuya participación no fue unicamente de movilización social "sino que también se circunscribió al plano económico". El acuerdo autorizaba a destinar fondos a nueve aspectos vinculados con la votación: la confección y aprovisionamiento del material electoral; la elaboración del censo; la comunicación a los residentes en el exterior; la elaboración de webs; las campañas de comunicación institucional; la definición de las mesas electorales; la utilización de espacios de la Generalitat; la elaboración de un registro de colaboradores y la utilización general de recursos humanos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios