Es noticia
Sánchez desautoriza a Franco y promete una rival "ganadora" frente a Carmena en 2019
  1. España
POLÉMICA EN LAS FILAS SOCIALISTAS

Sánchez desautoriza a Franco y promete una rival "ganadora" frente a Carmena en 2019

El líder confirma que ignoraba el ofrecimiento "informal" del secretario regional y sí garantiza su "compromiso" de armar una candidatura "muy potente" para ganar la ciudad el próximo año

Foto: Pedro Sánchez y José Manuel Franco, el pasado 9 de abril en Coslada. (EFE)
Pedro Sánchez y José Manuel Franco, el pasado 9 de abril en Coslada. (EFE)

No es la primera vez que Ferraz corrige a su secretario general en Madrid, José Manuel Franco. Lo ha tenido que hacer en varias ocasiones antes incluso de que resultase elegido cabeza de la federación, el pasado septiembre. Pero su último y temerario paso, conocido este miércoles, ha desencadenado un desmarcaje rápido, para intentar frenar la polémica. Franco hizo una propuesta "informal" en diciembre a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para ser la candidata del PSOE en las elecciones municipales de 2019. Oferta que la cúpula federal no conocía, y así lo confirmó Pedro Sánchez este jueves, y que ha despertado un patente malestar. Para intentar atajar el fuego y evitar la imagen de un partido descabezado a un año de las elecciones, Ferraz se esfuerza en trasladar la idea de que habrá una candidatura "ganadora" y "muy potente" para ganar la capital.

Pero aún no hay un nombre claro. Esa es la cruda realidad para los socialistas, de ahí el baile de candidatos de los últimos meses y que probablemente no cesará de forma inmediata, ya que la idea originaria de la cúpula es que las primarias se celebren en el otoño. Lo que sí tiene claro Sánchez es que encabezará la lista una mujer, tal y como ya avanzó en una entrevista con este diario en febrero y confirmó este jueves en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco.

El secretario general intentó que la desautorización de su ejecutiva a Franco no sonase muy rotunda en sus declaraciones públicas, pero también quiso dejar claro que Carmena no es ni será la aspirante socialista en 2019. "Yo he sido concejal cinco años con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid y he de reconocer el prestigio, el valor y el coraje de una señora como Manuela Carmena, que acabó con 30 años de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Y creo que en ese contexto de una conversación informal entre el secretario general del PSOE-M y la actual alcaldesa él le hace ese reconocimiento. Pero de ahí no pasa. No hubo conversación formal ni tanto a ella ni a mí porque no hubo una propuesta formal", aseguró Sánchez en televisión.

Las cosas tienen su proceso, su procedimiento, pero tenemos candidaturas de sobra y potentes para competir con garantías


El líder socialista subrayó que hay "muchas más cosas" con las que coincide con Carmena que las que le separan, porque "en lo personal siempre ha estado vinculada al PSOE" antes de dar el paso a la política activa de la mano de Ahora Madrid en 2015. Pero, a continuación, recalcó que su partido presentará una "candidatura muy potente y con visos de ganar en la ciudad de Madrid, [pues] en la Comunidad ya tenemos un excelente candidato, que es Ángel Gabilondo. Y lo vamos a hacer con un objetivo ilusionante, que la derecha no vuelva a hacerse con Madrid, ni el PP ni la conjunción del PP con Ciudadanos, y que sea el PSOE, una izquierda de gobierno, el que vuelva a situar el principal objetivo, el bienestar de los vecinos de Madrid, con una candidatura potente. Ese es mi compromiso y el del PSOE-M".

Sánchez no dio más detalles. Solo añadió que le gustaría que liderase la lista "una mujer" y que, aunque haya primarias, sí se buscará una "propuesta conjunta" de la dirección autonómica y de Ferraz. ¿Cuándo llegará esa "propuesta ganadora"? "Tiempo al tiempo. Las cosas tienen su proceso, su procedimiento, pero tenemos candidaturas de sobra y potentes para poder competir con garantías", apuntó, recordando que tampoco la regidora ha aclarado su futuro.

Foto: El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, en una rueda de prensa este miércoles. (EFE)

"Nadie me ha dicho nada"

Aún más claro que Sánchez había sido, el mismo miércoles, el número tres del PSOE, José Luis Ábalos. "Como representante de la dirección federal del partido yo no he estado presente en nada de esto, nadie me ha dicho nada y no tengo ni idea", señaló desde Toledo, sin ocultar su "gran sorpresa" tras enterarse de la noticia por el diario 'El País'. Ábalos recordó la anterior ocasión en la que Ferraz tuvo que corregir a Franco, en enero, cuando este apostó por una lista unitaria de la izquierda: se le dijo que "el PSOE se presentará como Partido Socialista, como no puede ser de otro modo".

Ábalos reconoce la "gran sorpresa" que se llevó Ferraz y remarca que la alternativa que merece Madrid es una oferta "netamente socialista"

El secretario de Oganización añadió que Carmena es alcaldesa como jefa de una coalición, Ahora Madrid, "que no es justamente el PSOE", y que si 2015 los socialistas la apoyaron para que se hiciese con la vara de mando fue porque era "la única opción viable de cambio en ese momento". Pero los socialistas hacen sus "críticas" a la gestión de Carmena desde la oposición, y siguen creyendo que "la alternativa que se merece Madrid" es una "oferta netamente socialista", con las siglas del partido, informa EFE. El PSOE tiene la "suficiente ambición y ganas de ganar en Madrid", añadió.

Pedro Sánchez niega que el PSOE haya hecho una "propuesta formal" a Manuela Carmena

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ya han dejado muy claro (ambas) que no quieren competir en las próximas municipales. Cortaron de raíz las especulaciones en cuanto sus nombres aparecieron en las quinielas. De ellas, la única aspirante que sigue es la exministra Beatriz Corredor, secretaria de Vivienda de la ejecutiva federal, a la que no obstante no todos ven como la opción idónea, dado su perfil más técnico que político.

Foto: José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, a su llegada a la rueda de prensa en Ferraz de este 13 de abril. (EFE)

Precisamente Robles fue preguntada este jueves en los pasillos del Congreso. Ella defendió que la ciudad necesita "un nuevo equipo de gobierno municipal dirigido por alguien del PSOE o del entorno del PSOE" —o sea, un independiente—, pero en ningún caso con Carmena a quien conoce desde hace años (ambas formaban parte de Jueces para la Democracia), por lo que está "convencida" de que no va a romper su "compromiso" con Podemos. De cualquier modo, el aspirante que resulte señalado tendrá que pasar por un proceso de primarias para obtener el visto bueno de la militancia. El nuevo reglamento del partido permite a personas de prestigio sin carné que puedan concurrir y hacerse con la candidatura.

No es igual que la 'titulitis'

Sánchez también fue preguntado en Telecinco por la moción de censura a Cristina Cifuentes, que debe debatirse antes del 7 de mayo pero para la que aún no hay fecha, dada la negativa de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, de fijar el pleno, una muestra más de la "utilización partidista" que el PP hace de las instituciones, a su juicio. El secretario general insistió en sus mensajes a Ciudadanos: se trata de una "moción para la dignidad", una "cuestión de convicción, y no de encuestas", con el fin de "abrir un nuevo tiempo" en la Comunidad de Madrid. Recordó que Ángel Gabilondo quiere montar un Gobierno de personas "de prestigio", y para solo un año, el tiempo que queda de legislatura. Pero Albert Rivera "hace más de peón de brega del PP" cuando tiene "dificultades", denunció.

Sánchez insiste a Ciudadanos en que se trata de una moción para la "dignidad" y fustiga a Rivera por hacer "más de peón del PP" cuando está en apuros

También criticó a Franco y al resto de políticos por hinchar sus currículums innecesariamente (el líder madrileño mantuvo durante ocho años, de 1995 a 2003, que era licenciado en Matemáticas, cuando no lo era). Esa actitud es "reprochable", es "mentir", "sin duda alguna", pero no debe "confundirse la 'titulitis' de algunos representantes públicos" con el máster de Cifuentes, que ha "utilizado su posición política" para ver "regalado" un título de posgrado ahora en cuestión.

"Escéptico" ante la posibilidad de la reforma de la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este miércoles con los presidentes socialistas de Andalucía y Aragón, Susana Díaz y Javier Lambán, a convocar de forma "inmediata" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica. Pero el secretario general del PSOE se confiesa "bastante escéptico" y no cree que el Ejecutivo vaya a poner una propuesta para negociar encima de la mesa. 

Sánchez recordó que hace meses también dijo que lo iba a hacer y no cumplió, y esta vez tampoco lo hará, aseguró, porque "no tiene capacidad, ni liderazgo, ni interés en poner sobre la mesa este debate necesario". El líder del PSOE, que habló de este tema con Susana Díaz el pasado martes en la feria de abril de Sevilla, señaló que tiene una conversación pendiente con Rajoy. 

Ambos, dijo en Telecinco, quedaron en hablar cuando se saludaron el pasado lunes en la cena de gala que ofrecieron los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid con motivo de la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Sánchez calificó de "cordiales" y "normalizadas" sus relaciones con el presidente.

No es la primera vez que Ferraz corrige a su secretario general en Madrid, José Manuel Franco. Lo ha tenido que hacer en varias ocasiones antes incluso de que resultase elegido cabeza de la federación, el pasado septiembre. Pero su último y temerario paso, conocido este miércoles, ha desencadenado un desmarcaje rápido, para intentar frenar la polémica. Franco hizo una propuesta "informal" en diciembre a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para ser la candidata del PSOE en las elecciones municipales de 2019. Oferta que la cúpula federal no conocía, y así lo confirmó Pedro Sánchez este jueves, y que ha despertado un patente malestar. Para intentar atajar el fuego y evitar la imagen de un partido descabezado a un año de las elecciones, Ferraz se esfuerza en trasladar la idea de que habrá una candidatura "ganadora" y "muy potente" para ganar la capital.

Pedro Sánchez Barones del PSOE José Manuel Franco El programa de AR Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Cristina Cifuentes Ciudadanos Ángel Gabilondo El País José Luis Ábalos Telecinco Margarita Robles Cristina Narbona Beatriz Corredor
El redactor recomienda