Turull se encara también al juez Llarena: "Usted me ha convertido en un preso político"
  1. España
declaraciones indagatorias en el supremo

Turull se encara también al juez Llarena: "Usted me ha convertido en un preso político"

"Me ha puesto en la cárcel porque no garantizo un acertado retorno al autogobierno", le ha dicho al magistrado el que fuera conseller de Presidencia y candidato a la Generalitat de Cataluña

Foto: Turull, en su última comparecencia antes de  volver a la cárcel. (Reuters)
Turull, en su última comparecencia antes de volver a la cárcel. (Reuters)

El ex conseller de Presidencia del Govern depuesto, Jordi Turull, se ha encarado también este miércoles al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al que ha acusado de convertirle en un preso político. "No sé si yo era un preso político en noviembre, pero ahora no tengo ninguna duda: usted me ha puesto en la cárcel porque, como dice literalmente en su auto, yo 'no garantizo un acertado retorno al autogobierno'". "De los presos políticos que salieron de prisión sólo volvieron a ingresar los que han hecho política", ha agregado.

El que fuera candidato a presidencia de la Generalitat ha seguido la estela de las declaraciones anteriores prestadas por el resto de presos en la causa sobre el 'procés' y ha acusado al magistrado de estar en el centro de un "cruce de poderes". "Mientras el Gobierno nos dice cuándo nos procesarán y por qué nos condenarán, el Supremo nos dice a qué presidente tenemos que votar", ha dicho. Ha pedido a Llarena que "rectifique" y comience a hacer Justicia en lugar de política.

Declaraciones del abogado de Turull

El responsable de Presidencia se ha referido también a otras afirmaciones del juez en el auto en el que decretó su reingreso en prisión, el pasado 23 de marzo. Ha reclamado un informe forense que acredite que -como decía aquel escrito- "no se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente".

Foto: Un furgón policial, a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)

También le ha dicho que no piensa renunciar a sus ideas y se ha preguntado qué pudo hacer durante las semanas que estuvo en libertad que el juez pueda considerar como un indicio de reiteración delictiva. Además, ha realizado un llamamiento al diálogo que, según ha dicho, fue el eje de su discurso de investidura. El delito de malversación ha quedado, en su opinión desmontado después de declaraciones como la del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Bassa y Forcadell

Llarena comenzaba pasadas las diez de esta mañana con el exconseller la ronda de declaraciones indagatorias fijadas esta semana para comunicar su procesamiento a los nueve investigados en la causa abierta por el 'procés' separatista en Cataluña que cumplen prisión preventiva. A la comparecencia ante el instructor también se ha convocado hoy a la exconsejera del Govern de Carles Puigdemont Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Foto: El furgón que traslada a los presos llega a la Audiencia Nacional. (EFE)

Bassa se ha referido a la violencia que ve probada el juez y ha asegurado, en una breve comparecencia de apenas 10 minutos, que quienes la produjeron fueron la Policía y la Guardia Civil. Forcadell ha insistido durante su turno en que es una persona "absolutamente pacifista" y, como ya precisó en anteriores declaraciones- ha afirmado que si para perseguir sus convicciones políticas se precisa la violencia, "antes renunciará a estas que permitir ningún acto" de este tipo.

La expresidenta del Parlament ha tratado de desvincularse de la responsabilidad sobre las propuestas que aprobó desde la Mesa autonómica y ha dicho que fue el Pleno y no ella quien aprobó que se debatieran determinadas cosas. "Es decisión del órgano supremo de la cámara", ha asegurado.

Jordi Turull Tribunal Supremo Carme Forcadell