Es noticia
Del paraguas a la manga corta: sol, 26ºC en el norte y alerta por altos niveles de polen
  1. España
el sábado regresan las lluvias por el sur

Del paraguas a la manga corta: sol, 26ºC en el norte y alerta por altos niveles de polen

La primavera ya está aquí. Para los alérgicos serán días complicados, ya que las lluvias de las últimas semanas producirán concentraciones muy altas de polen, que han puesto en alerta a varias provincias

Foto: En Galicia se espera que los termómetros suban hasta los 26ºC. Los más atrevidos podrán incluso hasta bañarse. (Efe)
En Galicia se espera que los termómetros suban hasta los 26ºC. Los más atrevidos podrán incluso hasta bañarse. (Efe)

Adiós a las lluvias. Por primera vez en varias semanas, este martes no lloverá en ningún punto de España. Aunque la primavera comenzó el pasado 20 de marzo, no ha sido hasta casi un mes después cuando comienza a notarse esta estación. Sol y temperaturas por encima de los 20ºC serán una constante durante los próximos días, rozando incluso los 30ºC en zonas del sur. Sin embargo, el fin de semana el modelo de previsión cambia con lluvias que comenzarán en el suroeste y se extenderán por todo el país el domingo.

Así, durante al menos cuatro días España cambia el paraguas por la manga corta. Sin embargo, para los alérgicos serán días complicados, ya que las lluvias de las últimas semanas producirán concentraciones muy altas de polen, que han puesto en alerta a varias provincias, como la Comunidad de Madrid, donde se prevén niveles altos de polen de plátano en los próximos tres días.

Mañana más calor, sobre todo en el norte

placeholder Sol en toda España el miércoles. (Eltiempo.es)
Sol en toda España el miércoles. (Eltiempo.es)

Tras un martes primaveral, la situación este miércoles se repetirá. El cielo estará poco nuboso o despejado en todo el país y las temperaturas seguirán subiendo hasta superar los 25ºC en Sevilla y alrededores. Especialmente significativa será la subida en el norte, donde los termómetros ganarán hasta 6 grados. De hecho, se esperan 26ºC en Bilbao y 24ºC en varios puntos de Ourense, algo muy poco habitual en esta época del año.

Atención en la zona del Estrecho, donde el viento de levante soplará con fuerza, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla.

Jueves: nubes de evolución

El jueves continuará el tiempo estable y los cielos poco nubosos. Este día se esperan nubes de evolución a en la segunda mitad de la jornada que podrían dejar chubascos dispersos y alguna tormenta en el interior de Galicia y Asturias, sin descartarlos, aunque con muy baja probabilidad, en las sierras prelitorales del este peninsular, interior de Cataluña y norte de Aragón. En el norte de las islas Canarias de más relieve se esperan lluvias al final del día, que podían ser localmente persistentes.

La primavera entra de lleno con más de 20ºC

Las temperaturas seguirán por encima de los 20 grados en casi toda la península. Bajarán unos grados en la mitad este y el extremo norte y permanecerán sin cambios en el centro. Sin embargo, seguirán subiendo en Galicia, con valores de 24ºC en el interior de la provincia Ourense.

Seguirá soplando el levante, pero esta vez con rachas muy fuertes en el área del Estrecho y en el interior de Cádiz. Se activará la alerta amarilla por rachas de hasta 80 km/h.

El viernes: más de 26ºC en Galicia

placeholder Tiempo para el viernes. (Eltiempo.es)
Tiempo para el viernes. (Eltiempo.es)

Este tiempo primaveral se mantendrá el viernes. Si bien las lluvias continuarán en el norte de las islas Canarias de más relieve, en la península continuará la estabilidad, con cielos con cielos poco nubosos o despejados, aumentando la nubosidad media y alta en algunos puntos del país pero sin dejar lluvias.

Los termómetros se mantendrán por encima de los 20ºC aunque las temperaturas comenzarán ya a bajar en el interior. Eso sí, Galicia será una vez más la excepción y el calor será más intenso que el jueves, superándose los 26ºC.

Lluvias el fin de semana

Aunque los mapas de predicción no son aún 100% fiables, el sábado cambiará el tiempo. Aumentará la nubosidad en el suroeste, con lluvias en Andalucía y Melilla, que serán intensas en el litoral de Huelva y en el área del Estrecho. En el resto del país, predominarán los cielos poco despejados aunque las nubes se extenderán hacia el centro y este en la segunda mitad del día, pudiendo dejar chubascos dispersos. En las zonas montañosas de Pirineos, Sistema Ibérico, norte de Cataluña e interior de Galicia, Asturias y Mallorca no se descartan lluvias. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios con valores de 25ºC en Bilbao y Sevilla o los 23ºC de Zaragoza.

El domingo la situación mejora por el sur y el este y se complica en el tercio noroeste y Extremadura, donde se esperan cielos nubosos con lluvias. Los termómetros bajarán, sobre todo en el norte, aunque rondarán los 20ºC, y en el centro.

¡Atención alérgicos!

placeholder Mapa de niveles de polen con fecha del 17/4/2018. (Eltiempo.es)
Mapa de niveles de polen con fecha del 17/4/2018. (Eltiempo.es)

Esta primavera, la alergia se espera que sea más intensa que la del pasado año. De hecho, ya son varias las provincias que tiene niveles muy altos de polen, como la Comunidad de Madrid, con concentraciones muy elevadas de polen de plátano de sombra.

[Puede consultar aquí los niveles de polen]

Misma situación se repite en Toledo y Ciudad Real, donde los niveles de ortigas son muy altos.Andalucía, Extremadura y Murcia también son zonas donde se prevén nivelen altos de polen de ortigas y plátano de sombra. Otra de las zonas en alerta es Cataluña, Zaragoza, Orense y Pontevedra.

Adiós a las lluvias. Por primera vez en varias semanas, este martes no lloverá en ningún punto de España. Aunque la primavera comenzó el pasado 20 de marzo, no ha sido hasta casi un mes después cuando comienza a notarse esta estación. Sol y temperaturas por encima de los 20ºC serán una constante durante los próximos días, rozando incluso los 30ºC en zonas del sur. Sin embargo, el fin de semana el modelo de previsión cambia con lluvias que comenzarán en el suroeste y se extenderán por todo el país el domingo.

Primavera Alergias Lluvia