Corrupción: A Ciudadanos no le vale la carta: Cifuentes debe apartarse y Rajoy nombrar sustituto
INSISTE EN QUE APOYARÁ A GABILONDO

A Ciudadanos no le vale la carta: "Cifuentes debe apartarse y Rajoy nombrar sustituto"

Ni la carta ni la renuncia al máster convence al partido de Rivera, que sigue presionando al presidente del Gobierno para que aparte a Cifuentes si no quiere perder Madrid

Foto: El líder de Ciudadanos Albert Rivera y el diputado de la misma formación José Manuel Villegas, durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera y el diputado de la misma formación José Manuel Villegas, durante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Ciudadanos insiste en que Cristina Cifuentes debe dimitir. El partido que sostiene al PP en la Comunidad de Madrid tiene claro que ni la carta enviada por la presidenta regional al rector ni su renuncia al máster son suficientes. "Esto ha sido una trama de corrupción en la universidad pública, donde se ha favorecido a unos y se han producido falsedades", afirmó el diputado y secretario general de los centristas, José Manuel Villegas, en el Congreso. En la formación naranja aseguran que "la solución más sensata" es que "aparten a Cifuentes y la Comunidad siga gobernada por otro candidato del PP". Entienden que apoyar la moción de censura del PSOE es "menos sensato" pero Ciudadanos no dará un paso atrás: si Cifuentes no se marcha, "e inexplicablemente Rajoy quiere entregar el gobierno al segundo partido", Ángel Gabilondo contará con los 17 apoyos naranjas y será el presidente los meses restantes de legislatura.

Villegas reprocha al PP "que siga tomando el pelo a los Ciudadanos" en vez de "asumir ya sus responsabilidades", y volvió a insistir a Mariano Rajoy en que debe ser él quien tome ya una decisión: "La Comunidad tiene que tener ya un gobierno normal y dejar de estar paralizada" aseguró antes de hacer hincapié en que la única opción debe ser que Cifuentes "se eche a un lado". Sobre la carta enviada desde la presidencia regional a la Universidad Rey Juan Carlos, Ciudadanos considera que no supone más novedad que el hecho de que la propia presidenta "reconozca" que hubo irregularidades y tratos de favor hacia ella. "Debió irse desde el primer día, apartarse. No permitió que hubiera una comisión de investigación". El número dos de Albert Rivera y principal interlocutor con el PP nacional en esta crisis zanjó: "Cifuentes no tiene que enviar ninguna carta, no tiene que renunciar al máster. Lo tiene que hacer es dimitir".

Tampoco ha convencido a los socialistas la carta de Cifuentes. El propio Pedro Sánchez señaló esta mañana que la renuncia es una "condición necesaria, pero no suficiente", entendiendo que la presidenta regiomal "reconoce que ha mentido" y "esa es la cuestión del caso". Precisamente el secretario general del PSOE considera que la renuncia al máster "deja en evidencia la verdad" y presiona al mismo tiempo a Ciudadanos, al "quedar demostrato que no hay un nuevo y un viejo PP, sino un único PP" y que, por tanto, no hay regeneración posible. Por eso, Sánchez insistió a los centristas en que deben apoyar la moción de censura liderada por Ángel Gabilondo.

A Ciudadanos no le vale la carta: "Cifuentes debe apartarse y Rajoy nombrar sustituto"

En todo caso, los días pasan y la fecha límite para celebrar la moción registrada por el PSOE en la Asamblea es el 7 de mayo. Ciudadanos tiene la esperanza de que en los próximos días los populares tomen una decisión al respecto, antes incluso de que se concrete la reunión que el candidato socialista pretende tener con el grupo parlamentario que dirige Ignacio Aguado. Gabilondo ya se reunió con Podemos la semana pasada y entiende que en los próximos días debe producirse un encuentro con Ciudadanos para comprender si contará con los apoyos necesarios en el caso de que la moción prospere.

Los centristas desearían que este escenario no llegara a producirse porque el PP optara antes a sustituir de forma voluntaria a Cifuentes, pero la la inacción, aunque nada sorprendente por parte de Rajoy, es lo que obliga a Ciudadanos a seguir dando un poco de margen a los populares.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios