Noticias de Podemos: La Fiscalía y la UCO detectan prevaricación en un contrato de IU y Podemos en Rivas
adjudicación a dedo de una obra de sustitución de césped artificial

La Fiscalía y la UCO detectan "prevaricación" en un contrato de IU y Podemos en Rivas

La empresa adjudicataria tuvo acceso al Pliego de Prescripciones Técnicas antes de su publicación y el proyecto se adecuó a sus intereses

Foto: Uno de los campos de fútbol incluidos en el contrato.
Uno de los campos de fútbol incluidos en el contrato.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone bajo sospecha de comisión de un "delito de prevaricación" al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas, que gobierna IU en minoría con el apoyo de Rivas Puede, denominación de la marca municipal de Podemos. Los investigadores han concluido que existen indicios de irregularidades en la adjudicación de un contrato destinado a la sustitución de césped artificial en distintos campos de fútbol del municipio.

Según desvela un escrito de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes rastrean, en concreto, la concesión a dedo de esta obra de mejora de espacios municipales a la empresa Magein 2012 SL. El presupuesto base de la licitación era de 532.950 euros y, según defiende la UCO, la empresa adjudicataria tuvo acceso al Pliego de Prescripciones Técnicas antes de su publicación.

"La elaboración del mismo se adecuó a los intereses de Magein" de acuerdo a lo expuesto en el informe de la UCO, desvela Anticorrupción, que añade: "La financiación de las obras adjudicadas desde este ayuntamiento se llevó a cabo con fondos del referido consistorio y de la Comunidad Autónoma de Madrid". Las sospechas arrancaron a partir de la investigación que dirige el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco del caso Soule, una trama de corrupción cuyo principal investigado es el expresidente federativo Ángel María Villar.

Las fiscales del caso han concluido que ni la federación nacional ni ninguna de la territoriales destinaron fondos a esta concesión urbanística

El pasado 13 de marzo, agentes del Instituto Armado se personaron en el ayuntamiento para requerir documentación sobre la licitación. También recabaron papeles y archivos informáticos de la compañía que se encargó de los trabajos y otros en posesión del técnico que firmó la propuesta, el arquitecto Francisco Cremades Fernández. La empresa Magein 2012 ya estaba siendo investigada en el caso Federación, en el que se encuentra imputado su administrador único, Daniel Tebar. También consta como investigado en esta causa uno de los apoderados de la compañía, Valentín Sainz-Rosas Ramírez.

No obstante, las fiscales del caso, Inmaculada Violán y Concepción Sabadell, han concluido a la vista de los documentos que ni la federación nacional ni ninguna de la territoriales destinaron fondos a esta concesión urbanística, y que el dinero para sufragarla partió de la propia Rivas y la comunidad madrileña. En el portal de Transparencia del consistorio, consta que el procedimiento de adjudicación fue negociado por publicidad, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas y formalizado en septiembre de 2017. Se sustituyó el césped de los campos de fútbol del Cerro del Telégrafo y Santa Ana, El Vivero y de pistas de pádel y tenis en dos polideportivos municipales.

Las obras

Según uno de los proyectos para la licitación firmado por el arquitecto mencionado, los trabajos consistían en el 'retopping' y arreglo de las superficies de césped. Muchas de ellas tenían una antigüedad superior a los 15 años y habían sufrido el desgaste del pavimento deportivo de resinas acrílicas, dejando al descubierto la base de aglomerado asfáltico en las zonas de más intensidad de juego. También presentaban grietas en algunos puntos por asientos de terreno, lo que dificultaba el desarrollo normal de la actividad deportiva.

El césped usado retirado se donó a los vecinos para su reutilización en los jardines de sus viviendas o en los patios de las comunidades de vecinos

La página del ayuntamiento informó de las obras y concretó, en julio de 2017, que el Gobierno local tenía previsto invertir 982.700 euros en este proyecto de remodelación con finalización prevista para antes del final del pasado año. "En concreto, se va a sustituir el césped artificial de cuatro de los ocho campos municipales de fútbol y de nueve de las 12 canchas de pádel", decía por entonces.

Además, el césped usado retirado se donó a los vecinos para su reutilización en los jardines de sus viviendas o en los patios de las comunidades de vecinos. "Los campos de fútbol que renuevan su superficie, sobre la que juegan miles de personas, son los dos de Santa Ana, el del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo (todos de fútbol 11) y el de fútbol 7 de El Vivero. Además, se renueva el marcaje de las líneas (mejorarán su visibilidad) del otro campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo, el de la pista de atletismo", indica la web.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios