CLAUSURA DE LA JORNADA DE MUNICIPALISMO EN CARTES, CANTABRIA

Sánchez exige a Rivera que elija tras el caso máster: "No se puede soplar y sorber a la vez"

"O se está con la regeneración democrática o se apoya la corrupción del PP en Madrid", advierte el líder socialista, que remarca que Rajoy y Cifuentes viven "instalados en la mentira"

Foto: Pedro Sánchez con el líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, este 14 de abril en la localidad de Cartes. (EFE)
Pedro Sánchez con el líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, este 14 de abril en la localidad de Cartes. (EFE)

La presión sobre Ciudadanos no cesa. El PSOE cuenta además con el argumento de la inacción de Mariano Rajoy y su decisión de no dejar caer, por ahora, a Cristina Cifuentes. Albert Rivera, le dice Pedro Sánchez, ha de "pronunciarse" ya, sin demora: "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

El secretario general de los socialistas intenta exprimir al máximo el viento de espalda que sopla en las últimas semanas a raíz del estallido del caso máster, que el PP no logra aminorar. Mecido además por la calma interna, Sánchez ha cambiado de estrategia: de rehuir los focos y centrarse en el trabajo de despacho, con contadas entrevistas en medios nacionales y escasas ruedas de prensa, ha pasado a buscar una mayor exposición. Declaraciones a los periodistas, agenda pública a diario, actos, mítines. Este sábado se desplazó hasta Cartes, en Cantabria, para clausurar, junto al nuevo secretario autonómico y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, una jornada sobre municipalismo.

Otros harán másteres en corrupción y engaño, pero suspenden en las materias de educación y sanidad públicas y pensiones dignas


Precisamente la profunda vocación municipalista del PSOE sirvió a Sánchez para introducir el caso Cifuentes durante su intervención. Subrayó que ahora que en el debate público "se ha instalado la competición para ver quién es el más patriota o el más español", los socialistas han de presumir de que su "patria", allá donde gobiernan, "siempre es la misma": son las aulas de los colegios, las camas de los hospitales, los centros de mayores, las becas... "Esa y no otra es la patria de los socialistas. Otros harán másteres en corrupción y engaño, pero suspenden en las asignaturas de sanidad pública, pensiones dignas o educación pública. No somos iguales, y por eso desde aquí pido a Rajoy y a Cifuentes que en su caída no arrastren la ejemplaridad y el buen nombre de las instituciones públicas de nuestro país".

Rajoy escurre el bulto

El secretario general trajo a colación las palabras que ayer viernes en La Moncloa pronunció el presidente del Gobierno a propósito del caso Cifuentes. "No existe ninguna razón" para que el PP rompa su pacto con Cs en Madrid, porque es "un acuerdo que se está cumpliendo" y "es bueno" para los madrileños. La presidenta regional "ha dado sus explicaciones ante los medios de comunicación y ante el Parlamento regional", aseguró el jefe del Ejecutivo. "Rajoy ha tardado en pronunciarse", ironizó Sánchez, porque tenía un viaje oficial a Argentina, y cuando habló desde La Moncloa "vino a decir que no ha ocurrido nada, que no es nada grave".

"Cifuentes y Rajoy viven instalados en la mentira y Rajoy lo único que puede hacer es apoyar a Cifuentes para que continúe como presidenta"

"Habrá gente que se sorprenda, pero si lo piensas bien es normal. Cifuentes y Rajoy viven instalados en la mentira y Rajoy lo único que puede hacer es apoyar a Cifuentes para que continúe como presidenta de la Comunidad". Por eso, siguió Sánchez, "cada vez es más evidente y clamoroso que Rivera se tiene que pronunciar". "Y a Rivera le digo que en la vida no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O se está con la regeneración democrática o se apoya la corrupción del PP en Madrid", mantuvo.

Sánchez exige a Rivera que elija tras el caso máster: "No se puede soplar y sorber a la vez"

La intervención de Sánchez en Cartes estuvo muy teñida de la reivindicación del carácter municipalista del PSOE, que a su vez ligó con el 87 aniversario de la proclamación de la II República. "Feliz día", deseó el secretario general. "No vamos a negar el legado y la aportación del PSOE a la II República", porque ha servido de "inspiración de muchos valores y principios que rigen el socialismo democrático". La conjunción de "municipalismo y evocación de la Segunda República es la mejor de las combinaciones, porque siempre a través de los municipios han venido grandes cambios en nuestro país".

Sánchez exige a Rivera que elija tras el caso máster: "No se puede soplar y sorber a la vez"

Apoyo a Zuloaga

El fin de la monarquía en 1931 llegó por la victoria de las fuerzas republicanas en las locales, recordó. En 2003, el PSOE venció en las municipales que fueron la antesala del triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las generales del año siguientes. Ahora, el país se prepara para el nuevo ciclo, y los socialistas, reiteró, "están en condiciones de volver a ganar las municipales por primera vez desde 2003". "Trabajamos todos unidos para lograrlo", no solo por los militantes y cargos del partido, sino poque los ciudadanos, esgrimió, necesitan más alcaldes, concejales y presidentes autonómicos socialistas.

Sánchez evoca el legado de la II República y recuerda que los grandes cambios empezaron con las locales. Insiste en que el PSOE vencerá en 2019

El secretario general volvió a mostrar su "orgullo" por la acción política de los cargos de su partido en los municipios. "Contra viento y marea" y "en plena crisis", para tratar de ayudar a aquellos que han padecido la crisis y las consecuencias de un Gobierno del PP que el PSOE siempre ha defendido como "insensible" y poco creyente en la labor de los ayuntamientos.

Sánchez aprovechó el acto de este sábado para manifestar su apoyo a Zuloaga para que sea él el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Cantabria. Hace menos de un año el regidor de Santa Cruz de Bezana batió a la hasta entonces baronesa autonómica, Eva Díaz Tezanos, que tras su derrota continuó como vicepresidenta del Ejecutivo regional, aunque la tensión entre ambos ha sido frecuente. El secretario general inclinaba así la balanza a favor de Zuloaga, dirigente de su cuerda.

Sánchez exige a Rivera que elija tras el caso máster: "No se puede soplar y sorber a la vez"

Al encuentro de este sábado acudieron también la secretaria de Política Municipal de la ejecutiva, la diputada aragonesa Susana Sumelzo; el portavoz de la dirección y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el responsable de Dinamización de Agrupaciones Locales y regidor de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

Sánchez exige a Rivera que elija tras el caso máster: "No se puede soplar y sorber a la vez"

Fin de los bombardeos y búsqueda de una "solución dialogada" para Siria

Pedro Sánchez arrancó su intervención en Cartes recordando Siria, después de que se desencadenase este sábado el ataque aliado contra el régidem de Bashar Al Assad contra el uso de armas químicas

El líder socialista convino en que desde hace años el dictador y "sátrapa" que dirige el país asiático ha provocado "sufrimiento" y una guerra civil, y conducido al éxodo de sus ciudadanos, muchos de los cuales han perecido allí o en las costas del Mediterráneo. Por todo ello, los socialistas expresan su más rotunda "condena" a la dictadura de Al Assad. 

 

Pero la comunidad internacional, añadió Sánchez, "tiene que actuar en base al Derecho internacional y las resoluciones de la ONU". El secretario general pidió que cesen los bombardeos sobre Siria y haya una "solución política y dialogada" que resuelva el conflicto y evite más padecimientos a la población civil. Misma demanda que había expresado primero en su cuenta de Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios