su dueño ha sido denunciado por pacma

El mal viaje de las elefantas accidentadas en Albacete: 30 años cautivas de un domador

Según una investigación de PACMA, el propietario de los paquidermos cuenta con varias denuncias en países europeos y han solicitado a la Justicia la incautación de estos animales

Foto:  El dueño y domador de las elefantas accidentadas en Albacete, Joy Gartner.
El dueño y domador de las elefantas accidentadas en Albacete, Joy Gartner.

Belinda, Pira, Diana, Thai y Baby son los nombres de las cinco elefantas que hace menos de dos semanas estuvieron involucradas en un accidente de tráfico en Albacete cuando eran transportadas a un circo para una nueva función. Diana murió pocas horas después de que la inusual imagen de estos paquidermos deambulando por las inmediaciones de la A-30 saltara a los medios de comunicación. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado una denuncia para que los animales no vuelvan con su dueño, Joy Gartner, quien según una investigación llevada a cabo por este partido contaría con varias denuncias por maltrato animal en otros países europeos.

Desde aquel día, las elefantas se encuentran en una carpa en Pozo Cañada bajo custodia del Seprona tras ser rescatadas por agentes de la Guardia Civil. "Tememos que el domador se lleve a las elefantas de España, hemos comprobado que esto ya ha ocurrido antes y hemos solicitado a la Justicia que evite que se vuelva a repetir", explica a este diario Silvia Barquero, presidenta de PACMA. La formación animalista ha presentado una denuncia contra Gartner en la que solicitan la incautación de las cuatro elefantas y han pedido a la Justicia que pidan información a países como Alemania, Austria y Croacia, donde el domador podría tener causas pendientes.

Una de los elefantas que resultaron heridas en el accidente. (EFE)
Una de los elefantas que resultaron heridas en el accidente. (EFE)

Por el momento, el Ayuntamiento de Hellín (Albacete), ha cancelado el contrato que tenía con Gartner para llevar a cabo la función a la que se dirigían las elefantas cuando tuvieron el accidente, según ha podido saber este diario. Hace ya más de 13 años desde la primera vez en que Gartner se halló envuelto en la polémica que cambiaría la forma en que desarrolló su carrera como domador después.

Según la investigación llevada a cabo por PACMA, Gartner eludió presuntamente a la Justicia en Alemania en el año 2005. Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, uno de los elefantes de su propiedad le fue incautado debido al alto riesgo de que muriera. Finalmente fue trasladado a un zoo, donde los veterinarios alargaron su vida un año, hasta que finalmente murió. El resto de paquidermos —de acuerdo con el registro de elefantes en cautividad Gartner ha sido dueño de 11 elefantes— iban a ser trasladados a un santuario, pero un día antes desaparecieron, según la denuncia.

La organización One Voice las localizó en un circo de Brehemont (Francia) donde dos de ellas habrían realizado una "cruel función", mientras las restantes habrían esperado atadas a una cadena y enfermas dentro de una carpa. Según PACMA, tras este escándalo, Joy Gartner habría vuelto a buscar refugio en países más laxos con la protección animal. Así, después de un intento frustrado por la presión de los animalistas en Rumanía, y después de seis meses entre Túnez y Marruecos.

La mayoría de elefantas pertenecen desde 1981 a Gartner y no al circo Gottani, como viene afirmando el denunciado, según la investigación. Gartner proviene de una familia de domadores y circenses famosa en toda Europa y contra la que los activistas por los animales se han manifestado continuamente por la crueldad animal presente en sus espectáculos y que utilizaría para entrenarlos. De hecho, según consta en documentación de activistas de los animales, varios de sus elefantes tienen algún ojo de cristal, una práctica utilizada "para poder golpearles mejor por ese lado". PACMA ha solicitado en su denuncia un informe pericial a la Guardia Civil que corrobore el buen estado de salud de las elefantas.

Estado en el que quedó el camión accidentado. (EFE)
Estado en el que quedó el camión accidentado. (EFE)

Sin embargo, según el partido animalista, el de Albacete no sería el primer accidente en el que se ha visto involucrado Gartner. De acuerdo con la investigación, la madre de Joy Gartner murió en 1982 en un accidente en el que estaba involucrada una de sus elefantas. En 1996 su padre Joseph, murió "cuando estaba golpeando a Sabie y esta le atacó". En 2012 la elefanta Baby cayó sobre una persona que las visitaba, y tuvo que ser atendida de gravedad en un hospital de Blackpool-Cork (Irlanda). Ese mismo año, en Riga, el hijo de Joy Gartner habría resultado herido por un elefante.

"Hemos solicitado una reunión con la ministra (Isabel García Tejerina) para pedirle que halle una ubicación temporal para estos elefantes y la creación de un espacio de recuperación y rescate de animales en peligro de extinción", explica Barquero. Las cuatro paquidermo son elefantes asiáticos, animales en peligro de extinción, por lo que según el convenio CITES, al que está suscrito Europa, España debería otorgarles protección. Sin embargo, "esta catalogación no impide que puedan ser utilizados sin ningún problema en espectáculos errantes cumpliendo los siguientes requisitos, que son mínimos", añade.

Cuatro CCAA, sin animales en circos

En los últimos tres años Cataluña, Baleares, Galicia y la Región de Murcia han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal.

Además, la Comisión Europea declaró oficialmente que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales salvajes durante su transporte no se aplica a los animales de los circos, por lo que no existe una legislación específica para los animales utilizados en los circos, de manera que el transporte en el que viajaban los elefantes no estaba "homologado para trasladar elefantes", como se ha difundido desde el sector circense.

Un informe de Eurogroup for Animals apunta que en los últimos 22 años se ha tenido constancia de más de 300 accidentes en los que se han visto involucrados más de 600 animales salvajes de circos en toda la Unión Europea.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios