Es noticia
Álvarez Conde se saltó la ley al participar en el tribunal que dio la cátedra a su pareja
  1. España
habría tenido que abstenerse

Álvarez Conde se saltó la ley al participar en el tribunal que dio la cátedra a su pareja

El director del máster de Cristina Cifuentes fue vocal en la comisión que nombró catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche a Rosario Tur

Foto: Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público. (EFE)
Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público. (EFE)

Enrique Álvarez Conde participó en el tribunal que concedió la cátedra de Derecho Constitucional a su pareja, Rosario Tur, en octubre de 2017. El director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y del polémico máster de Cristina Cifuentes se saltó así la Ley del Régimen del sector público. Al ser examinada su pareja sentimental, este funcionario público habría tenido que abstenerse.

El Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 2017 recoge el concurso de acceso por promoción interna para acceder a la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde Tur es profesora titular de dicha materia desde 2010. Además de tres profesores locales, la comisión incluía a tres vocales. Uno de ellos era Álvarez Conde. Tres meses después, el BOE recogía el nombramiento de Rosario Tur como catedrática.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

El reglamento de la UMH, como el de la mayoría de universidades públicas, hace referencia directamente a la legislación que regula la Administración pública (40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público) en lo que a abstenciones se refiere. Las autoridades públicas, sus representantes y sus trabajadores tienen que abstenerse de un tribunal si tienen "un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable (...) con cualquiera de los interesados" o incluso si su relación es "una amistad íntima".

Además de en el BOE, el rastro de dicho acto quedó grabado en la red social Twitter.

placeholder Tuit del Instituto de Derecho Público. Álvarez Conde es el segundo por la izquierda en el tribunal.
Tuit del Instituto de Derecho Público. Álvarez Conde es el segundo por la izquierda en el tribunal.

Tur y Álvarez Conde ya contaban con una estrechísima relación en el ámbito académico. Ya en el año 2003, Álvarez Conde fue presidente del tribunal que evaluó la tesis doctoral de la profesora, como consta en el portal del Ministerio de Educación. En 2010, cuando accedió a la plaza de docencia de Derecho en Elche, presentó su candidatura ante un tribunal en el que, una vez más, aparecía Álvarez Conde como vocal, algo que quedó reflejado en el BOE. Además de las numerosas publicaciones que los dos cofirman, Tur es miembro del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos, dirigido por Conde. Ni él ni Rosario Tur han querido contestar a las preguntas de El Confidencial sobre estos hechos.

Es práctica normal que en tribunales de este tipo se invite a profesores de otras universidades. Según señalan fuentes del ámbito universitario, es el departamento en cuestión quien propone el tribunal, que, a su vez, deberá recibir la aprobación del centro de estudio y del rector. Se crea, además, una 'comisión suplente', que es de donde debería salir un sustituto en caso de abstención o recusación.

Foto: Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC.

El paso de Tur por la universidad madrileña también ha quedado salpicado por el escándalo del máster de la presidenta de la comunidad. Impartía la clase de Ordenamientos Jurídicos Autonómicos donde Cristina Cifuentes consiguió un sobresaliente. Es una de las asignaturas en que, tal y como adelantó 'eldiario.es', la representante del PP consiguió excelentes notas a pesar de haberse matriculado después de que se impartieran. En esa en concreto, Tur impartía clase junto a Alicia López de los Mozos, la primera profesora en confesar que el tribunal del máster nunca existió.

Prestigio (y Camps)

El prestigio de Tur en el ámbito universitario es reconocido por otros profesores con los que ha hablado este diario. Dirige la 'Revista Europea de Derechos Fundamentales' y es miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional, además de contar con numerosas apariciones en prensa con artículos de análisis y opinión. En 2012 fue secretaria del tribunal que evaluó la tesis de Francisco Camps, entonces presidente de la Comunidad Valenciana y bajo investigación por su papel en la trama Gürtel, de la que salió con una absolución en enero de ese año. El trabajo consiguió un sobresaliente 'cum laude'.

La tesis se hizo pública solo en mayo de 2016, tras un dictamen del Consejo de Transparencia regional. Un profesor de la Universidad Pública de Navarra consiguió que la UMH abriera una investigación al respecto por las sospechas de plagio. Las pesquisas concluyeron finalmente que el trabajo académico era en gran medida original y que el trabajo de Camps coincidía con el del funcionario navarro solo en un 11%.

_

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Enrique Álvarez Conde participó en el tribunal que concedió la cátedra de Derecho Constitucional a su pareja, Rosario Tur, en octubre de 2017. El director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y del polémico máster de Cristina Cifuentes se saltó así la Ley del Régimen del sector público. Al ser examinada su pareja sentimental, este funcionario público habría tenido que abstenerse.

Sector público Cristina Cifuentes
El redactor recomienda