Es noticia
Borrasca tras borrasca: no veremos el sol hasta la próxima semana
  1. España
la primavera no llegará hasta la semana próxima

Borrasca tras borrasca: no veremos el sol hasta la próxima semana

Paraguas, abrigo y paciencia. Una sucesión de borrascas afectará a la Península durante los próximos días dejando lluvias generalizadas, nieve y temperaturas por debajo de lo normal

Foto: Las lluvias no abandonarán España hasta la semana que viene. (EFE)
Las lluvias no abandonarán España hasta la semana que viene. (EFE)

Paciencia, porque el buen tiempo no llegará hasta la próxima semana. Una sucesión de borrascas afectará a la Península durante los próximos días, dejando lluvias generalizadas, nieve y temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año.

Si este lunes ya comenzaba a llover y nevar en algunos puntos del país, la situación se complicará aún más durante el resto de la semana. Un total de 34 provincias han activado la alerta amarilla y naranja para este miércoles (riesgo importante) por lluvia, nieve, viento y olas que podrían superar los siete metros de altura. Durante toda la jornada lloverá prácticamente en toda la Península, llegando las precipitaciones a última hora al área mediterránea.

Además, los fenómenos costeros y el fuerte oleaje afectarán a buena parte del litoral. En concreto, tendrán aviso amarillo las provincias costeras gallegas, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, Barcelona, Girona, Baleares, Alicante, Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

placeholder Tiempo para el miércoles. (Aemet)
Tiempo para el miércoles. (Aemet)

Así las cosas, la situación seguirá igual o incluso peor, sobre todo en el País Vasco, cuenca del Ebro, Baleares y en las sierras orientales de Andalucía, donde las lluvias serán muy fuertes y persistentes. El resto del país estará muy nuboso con precipitaciones que se irán extendiendo durante la jornada.

La cota de nieve seguirá siendo baja, en torno a los 700/800 metros en el noroeste y centro peninsulares. En el resto, estará entre 900/1.200. Por este motivo, este miércoles se activará la alerta amarilla por nevadas en Segovia, Burgos, Soria, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y zonas altas de Jaén y Granada. Seguirá nevando con fuerza en todo el Pirineo con acumulaciones de entre 20 y 25 centímetros.

El jueves llega otra borrasca

placeholder Más lluvia el jueves. (Eltiempo.es)
Más lluvia el jueves. (Eltiempo.es)

El jueves volverá a cruzar una nueva borrasca que seguirá sobre el país hasta el viernes. Se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía, y viento fuerte en Baleares, litoral andaluz y otros puntos del litoral mediterráneo. El resto de la Península estará muy nuboso con precipitaciones que comenzarán por Galicia y se extenderán de oeste a este a lo largo del día, afectando a todo el centro.

Seguirá nevando, aunque la cota de nieve será algo más alta: 900/1.200 metros en el Cantábrico, Pirineos y zona centro, que subirá a los 1.400/1.800. Temperaturas diurnas en ascenso en el extremo norte y mitad nordeste peninsulares, y en descenso en el oeste de la Meseta.

Y el domingo, otra

El viernes la situación será muy parecida, con lluvias en cualquier punto de la Península y subida de los termómetros salvo en el Cantábrico y área mediterránea. Las predicciones para el fin de semana no son del todo fiables. El sábado, los cielos permanecerán cubiertos en el tercio norte y en el centro y no se descarta algún chubasco. Los cambios podrían llegar el domingo por el noroeste, ya que una nueva borrasca dejará lluvia en el tercio noroeste y Extremadura.

Martes primaveral: sol y más de 20ºC

placeholder Sol el martes. (Eltiempo.es)
Sol el martes. (Eltiempo.es)

Con la nueva semana, aunque no se va la inestabilidad, todo parece indicar que el martes volverá el buen tiempo: sol y temperaturas por encima de 20ºC en varios puntos del país como Ourense, Valencia o Sevilla, donde rozarán los 25ºC.

Paciencia, porque el buen tiempo no llegará hasta la próxima semana. Una sucesión de borrascas afectará a la Península durante los próximos días, dejando lluvias generalizadas, nieve y temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año.

Nieve Lluvia Meteorología Primavera Tiempo de fin de semana