Independencia de Cataluña: Hallan papeles sobre un cuartel de la Guardia Civil en casa de la detenida de los CDR
encabezaron los cortes de carreteras en semana santa

Hallan papeles sobre un cuartel de la Guardia Civil en casa de la detenida de los CDR

Operación de la Audiencia Nacional contra los cabecillas de los comités para la defensa de la república (CDR) que coordinaron los cortes de carreteras y los ataques a peajes

Foto:  Agentes de la Guardia Civil trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los CDR. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los CDR. (EFE)

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este martes una operación —coordinada por la Audiencia Nacional y bautizada como Cadera— para detener a presuntos líderes de los comités de defensa de la república (CDR), los más de 260 grupos radicales que han decidido tomar las calles y principales vías de comunicación de Cataluña para imponer la independencia mediante el uso de la fuerza. Durante los registros practicados en la vivienda de una arrestada, los agentes han localizado información sobre uno de los acuartelamientos de los que dispone el Instituto Armado en Barcelona, informan fuentes jurídicas.

[Tamara Carrasco, la CDR que pasó de posar con Ciudadanos a radicalizarse en 6 meses​]

Los investigadores del Instituto Armado han detenido a una mujer en la localidad de Viladecans (Barcelona), Tamara Carrasco, que difundió un audio en las redes sociales en el que daba instrucciones para realizar nuevos sabotajes. Además de los citados documentos sobre un cuartel, los agentes han incautado un teléfono móvil, un ordenador, memorias USB, una agenda y numerosa cartelería.

Hallan papeles sobre un cuartel de la Guardia Civil en casa de la detenida de los CDR

También tienen una orden de detención contra un individuo de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que habría liderado los cortes de carreteras y la desactivación de los peajes de la AP-7 que se produjeron durante la pasada Semana Santa. Se les imputan los delitos de rebelión y terrorismo, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

El operativo está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Supone un avance respecto a las detenciones que tuvieron lugar tras las manifestaciones del Domingo de Ramos, coincidiendo con el arresto en Alemania de Carles Puigdemont, y asesta un duro golpe a los CDR, las asambleas populares que en las últimas semanas han asumido el liderazgo del movimiento secesionista en detrimento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Su objetivo es crear un escenario de excepcionalidad que termine desencadenando la independencia. Informes policiales de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra les atribuyen los ataques a las Fuerzas de Seguridad del 1-O, las actuaciones más violentas de las huelgas del 3 de octubre y 8 de noviembre y las últimas acciones contra vías e infraestructuras críticas.

Vista del piso que la Guardia Civil ha registrado en Esplugues de Llobregat. (EFE)
Vista del piso que la Guardia Civil ha registrado en Esplugues de Llobregat. (EFE)

Según ha podido saber este diario, las pesquisas de la Guardia Civil atribuyen a uno de los investigados el diseño de las campañas de los cortes de carreteras y del regreso de las vacaciones de Pascua sin pagar en la autopista. Bajo el mensaje 'Bienvenidos a la república catalana', decenas de miembros de estos comités desmontaron durante la tarde del pasado 1 de abril las barreras de cuatro peajes de las autopistas catalanas. Abertis confirmó que los coches pasaron sin pagar en los peajes de La Roca del Vallès (AP-7, Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (AP-7, Tarragona) y El Vendrell (C-32, Tarragona). Autema, por su parte, precisó que se habían llevado a cabo acciones similares en el peaje de Castellbell i el Vilar (C-16, Barcelona).

Respecto a la mujer detenida, se investiga un archivo sonoro que envió a través de sistemas de mensajería móvil pero que acabó difundiéndose en Twitter y Facebook, en el que explicaba que se estaban sentando los cimientos para una huelga general indefinida a través de conversaciones de los CDR con distintos sindicatos. "Los muy cabrones reclaman que la gente se afilie", afirmaba en el audio, y especificaba que el plan debía ser impulsar el paro en una semana. Para ello, sostenía, era necesario que se organizaran previamente movilizaciones en las calles.

Agentes de la Guardia Civil, ante el domicilio de Viladecans donde han detenido a una integrante de los CDR. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, ante el domicilio de Viladecans donde han detenido a una integrante de los CDR. (EFE)

Para esta "paralización indefinida", la detenida explicaba que se trabajaba en el corte de carreteras, con prioridad en la frontera de la Junquera, y para los que se emplearía la quema de neumáticos, como efectivamente sucedió en los primeros días de este mes. "En Barcelona, los CDR se repartirán por la ciudad", dijo y explicó que el objetivo era mantener ocupados con microacciones en distintos puntos a los distintos cuerpos policiales. También mencionó planes para llevar a cabo sabotajes en las vías del tren y el deseo de tomar el aeropuerto del Prat. "Eso está muy jodido por culpa de la Guardia Civil", agregó.

Otros puntos de su interés eran, según las instrucciones que detallaba la detenida, Mercabarna y el puerto. "Si podemos paralizar el puerto, sería brutal, dejaríamos sin avituallamiento las Baleares y a los chinos les cabrearía y afectaría a empresas como Seat", dijo. En el mensaje se desvela también que algunos de los miembros de los CDR tienen contactos con miembros de la policía portuaria. En cuanto a la acción planificada en Mercabarna, el audio destaca: "Joderíamos a todo el mundo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
94 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios