según en barómetro del cis

La preocupación por las pensiones se duplica y alcanza el mayor nivel en 33 años

Las pensiones preocupan al 15,5% de los encuestados, 7,5 puntos más que hace un mes, cuando se situaba en el 8%. Se trata del máximo histórico desde el año 1985 y ya es el 5º problema

Foto: Miles de jubilados y pensionistas por las calles de Bilbao. (Efe)
Miles de jubilados y pensionistas por las calles de Bilbao. (Efe)

Las pensiones se sitúan, por primera vez, entre las cinco primeras preocupaciones de los españoles. Según el último barómetro del CIS, las pensiones preocupan al 15,5% de los encuestados, 7,5 puntos más que hace un mes, cuando se situaba en el 8%. Se trata del máximo histórico desde 1985, cuando la preocupación se situó en el 11,7%.

Esta importante subida coincide con las numerosas movilizaciones que miles de pensionistas están protagonizando en todo el país como protesta por la subida del 0,25% de sus pensiones y reclamando la equiparación de la subida al IPC con una pensión mínima de 1.080 euros y la eliminación del factor de Sostenibilidad que supondrá una fuerte rebaja de las pensiones futuras.

Como en cada barómetro, el paro está a la cabeza de las preocupaciones de los españoles con un 65,9%, seguido de la corrupción y el fraude (34,5%), la clase política (26%) y los problemas de índole económico (19,7%). La encuesta fue realizada entre el 1 y el 13 del pasado mes de marzo,

El quinto problema son las pensiones que, por primera vez, desbanca a otras cuestiones como la Educación o la Sanidad. Y es que precisamente la Educación escala también posiciones, algo que coincide con las negociaciones del Pacto de Estado para la Educación y con que el PSOE y Podemos se hayan levantado de la mesa. Si hace un mes el 7,2% de los encuestados consideraban la Educación como uno de los principales problemas, ahora el porcentaje sube al 9,6%, 2,4 puntos más, situándose en el séptimo problema, por detrás de la Sanidad (10,9%), que está en sexta posición.

Cae la preocupación por la independencia

Sin Gobierno en Cataluña y cuando han pasado tres meses desde las elecciones, la preocupación por la independencia de Cataluña cae a su nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 8,6% frente al 11,3% del mes pasado.

Por esta y otras circunstancias, la opinión de los españoles sobre la situación política en España es peor que hace un mes. Un 40,9% la considera "muy mala", casi cinco puntos y medio más que en el anterior barómetro. Solo el 2,3% la ve "buena" y un 0,4% "muy buena". Con vistas al próximo año, los españoles no son muy optimistas con la situación política de España, ya que el 44,5% cree que seguirá "igual" mientras el 29,1% afirma que será "peor".

Acerca de la organización territorial del Estado, el 38,1% prefiere un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Un 18,8% está a favor de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías mientras que un 13,6% prefiere que las CCAA tengan mayor autonomía. El 7,7% está favor de que el Estado permitiera a las CCAA convertirse en estados independientes,.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios