el mismo título que cristina cifuentes

La URJC investiga el máster de Pablo Casado y él asegura que es legal y puede probarlo

La universidad ha iniciado estas pesquisas en el marco de una investigación que ha ampliado a toda la actividad del Instituto de Derecho Público, donde habría obtenido el mismo título que Cifuentes

Foto: El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. (EFE)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. (EFE)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto una investigación interna sobre el título de posgrado del diputado y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, según 'El País'. El dirigente popular ha salido al paso de estas afirmaciones asegurando que obtuvo este título de manera legal y que tiene toda la documentación que le avala. Su defensa, a través de su cuenta de Twitter, va acompañada de una imagen de su intranet como alumno de la URJC en la que se puede observar que obtuvo el título por esta universidad.

La universidad madrileña ha iniciado estas pesquisas en el marco de una investigación que ha ampliado a toda la actividad del Instituto de Derecho Público, donde habría obtenido el mismo título que Cristina Cifuentes dos años antes. El diputado del PP, que tiene incluido su máster en la ficha de la web del Congreso y que contó personalmente que él también había hecho esos estudios cuando saltó el caso de la presidenta autonómica, aseguró al diario no recordar si acudió a las clases o si hizo los exámenes del máster en Derecho Autonómico y Local durante los dos años que estuvo cursándolo.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ordenó recientemente la apertura de una información reservada para aclarar lo ocurrido con el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir. Dicho procedimiento fue encomendado a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. En este marco, el rector del centro solicitó tanto documentación como declaraciones escritas y ordenó la apertura de esa información reservada.

El nombre de Casado, junto con el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se maneja en medios de la dirección del PP para encabezar la candidatura del partido para las elecciones municipales en Madrid. También contaba con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para formal cartel en los comicios del próximo mes de mayo.

Después de difundirse el escándalo del máster de la dirigente del PP de Madrid, también sonó el nombre del vicesecretario como posible aspirante a la presidencia del Gobierno autonómico en el caso de que Cifuentes tuviera que dimitir. Si en la sede de Génova se decantan al final por dejar caer a la actual presidenta autonómica, como exige Ciudadanos, otro dirigente popular con escaño en la Asamblea (requisito legal imprescindible) tendría que ser investido para terminar la legislatura. Pero luego el candidato elegido para los comicios sería otro distinto, siempre en ese supuesto de relevo forzoso. Casado tiene escaño en el Congreso.

El popular defendió en una entrevista el lunes por la noche en la cadena Cope que él obtuvo el máster de manera legal y que la URJC "hace muy bien en abrir una investigación". "El rector hace muy bien en intentar trasladar toda la transparencia y credibilidad, sobre todo por esos alumnos que están haciendo un esfuerzo económico para cursar una carrera o un máster", subrayó el dirigente popular, que ha negado haber recibido ningún tipo de trato de favor.

De confirmarse que Casado siguió los pasos de Cifuentes, el PP se podría quedar sin su pieza básica para componer el cartel electoral en su feudo de Madrid, donde se juega en buena la parte la victoria o la derrota en los próximos comicios de 2019.

La URJC no ha dado ninguna explicación sobre el máster de Casado y ha afirmado, siempre según 'El País', que esta investigación que se ha abierto al Instituto de Derecho Público se extenderá a todos los años en los que viene funcionando.

En su defensa, el diputado del PP ha asegurado que las normas del título no le obligaban a ir a clase. Sin embargo, fuentes universitarias han negado que eso fuera así y reconocen que aunque todavía no estaba implantado el plan Bolonia (que hizo la asistencia obligatoria), ir a clase, hacer los exámenes y el trabajo fin de máster (TFM) sí eran imprescindibles para lograr el título.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios