Es noticia
Cifuentes siente "el apoyo" del PP: "Si no, no estaría aquí"
  1. España
LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD EN LA CONVENCIÓN DEL PP

Cifuentes siente "el apoyo" del PP: "Si no, no estaría aquí"

El PP de Madrid aceptará la comisión de investigación de Ciudadanos en la asamblea de Madrid si cumple con el reglamento de la Cámara y lo suscriben los letrados

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (5d), durante la Convención Nacional del PP. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (5d), durante la Convención Nacional del PP. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó en medio de una gran expectación poco antes de la cuatro de la tarde para incorporarse a la sesión de tarde en la convención del PP en Sevilla. Su mensaje difirió poco del que dio antes pero aseguró que siente el respaldo del Partido Popular. Preguntada sobre si siente el apoyo de su partido, fue tajante: "Sí, por supuesto que sí. Si no, no estaría aquí".

Cifuentes dijo estar "absolutamente tranquila" porque considera que en el asunto de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos actuó en todo momento "conforme a la legalidad" y dijo confiar plenamente en la justicia. "Que el asunto esté en manos de la justicia me da mucha tranquilidad", repitió en varias ocasiones.

"Yo ratifico que realicé un máster de posgrado de manera completamente legal y tengo documentos que así lo demuestran. Si existió irregularidad o error administrativo es algo que tiene que aclarar la universidad", sostuvo antes de entrar en el plenario donde se la esperaba para su primera intervención en la convención.

Cifuentes, aplaudida en la convención del PP en estos "días duros" para ella

"Respecto al asunto sobre el que creo que quieren que hable", señaló la presidenta rodeada de cámaras y micrófonos y vestida de rojo intenso para volver a ser el centro de atención en la cita 'popular'. Durante toda la jornada, pese a su ausencia, Cifuentes fue quien más acaparó la atención por más que Mariano Rajoy, con una intensa actividad durante toda la mañana, trató de zanjar el asunto y los rumores internos dejando clara cual era la consigna: "Manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid". Con todo, pocos dirigentes del PP se atreven a poner la mano en el fuego por Cifuentes y mucho menos asegurar que repetirá como candidata en 2019. Supeditan su futuro a lo que digan los tribunales.

Pocos dirigentes del PP se atreven a poner la mano en el fuego por Cifuentes y mucho menos asegurar que repetirá como candidata en 2019

Cifuentes tomó la palabra en el plenario de la convención nacional tras recibir una larga ovación de los militantes. José Manuel Barreiro, portavoz en el Senado, la presentó como una "mujer valiente", "una mujer referente" y el público arrancó a aplaudir mientras que Cifuentes trataba de restar hierro: "No me aplaudáis tanto que me corre el tiempo y luego no puedo hablar tanto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró tener "el cariño" de la gente de la calle, que es lo importante, señaló, y admitió que son días "personalmente muy duros". "Tengo mucha más fuerza de lo que algunos creen", advirtió dejando claro que no piensa dimitir de su cargo. Presumió de más de 30 años de militancia en el PP y sacó pecho "a pesar de los comportamientos aislados de aquellas personas que a todos nos avergüenzan y que se han aprovechado" del servicio público. Para despedirse, tras arremeter contra "los mantras de la izquierda" y dejar claro que "en España la política social la hace el PP", dejó otro recado: "Las dificultades no nos van a parar".

Cifuentes siente "por supuesto" el apoyo del PP: "Si no, no estaría aquí"

Fue el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, quien aclaró que el PP aceptará abrir una comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes en la Asamblea de Madrid siempre que cumpla con los estatutos y el reglamento de la Cámara.

Garrido admitió que recibieron una carta del portavoz de Cs sobre este asunto pero insistió en que no especificaba en qué términos se pedía esa comisión. El reglamento de la Asamblea señala que las comisiones de investigación deben versar sobre asuntos de interés público y enmarcarse dentro de las competencias autonómicas. Preguntado sobre si el máster de Cifuentes cumple estos requisitos, se limitó a señalar que son los letrados quienes tienen que pronunciarse en esta materia. "Si es así la apoyaremos", reiteró.

El PP sólo apoyará comisión del máster si es conforme al reglamento de Asamblea

"Nunca hemos tenido miedo a la verdad, todo lo contrario", señaló el portavoz del Gobierno de Madrid. El PP de Madrid ha lanzado un hashtag #sinmiedoalaverdad y deja claro que no ha recibido presiones de Génova para dar este paso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llegó en medio de una gran expectación poco antes de la cuatro de la tarde para incorporarse a la sesión de tarde en la convención del PP en Sevilla. Su mensaje difirió poco del que dio antes pero aseguró que siente el respaldo del Partido Popular. Preguntada sobre si siente el apoyo de su partido, fue tajante: "Sí, por supuesto que sí. Si no, no estaría aquí".

Cristina Cifuentes Mariano Rajoy
El redactor recomienda