Es noticia
El PP cierra filas con Cifuentes pero no disipa dudas sobre su futuro al frente de Madrid
  1. España
rajoy también ha trasladado su apoyo

El PP cierra filas con Cifuentes pero no disipa dudas sobre su futuro al frente de Madrid

Hubo quien quiso hablar, quien lo hizo tirando de argumentario y quien eligió un tono más personal. Incluso, claro, hay quien rehuyó pronunciarse como el presidente de Galicia

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrece declaraciones en la Convención Nacional del PP. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrece declaraciones en la Convención Nacional del PP. (EFE)

Cristina Cifuentes no tiene nada en la agenda de la convención nacional del PP en Sevilla hasta esta tarde a las cuatro pero sigue siendo la protagonista. Aún sin aparecer por el recinto, ella y la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, respaldando como "absolutamente correcta" la decisión de poner en libertad a Carles Puigdemont, fueron las que mandaron en Sevilla.

Desde poco antes de las diez de la mañana, cuando estaba previsto que arrancara la segunda jornada de la convención popular, la nube de cámaras era muy densa a la entrada del hotel. Hubo quien quiso hablar, quien lo hizo tirando de argumentario y quien eligió un tono más personal. Incluso, claro, hay quien rehuyó pronunciarse como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Foto: Cospedal en la inauguración de la Convención Nacional del PP en Sevilla. (EFE)

Tras el reguero de declaraciones fue el propio Mariano Rajoy quien evidenció que hay consigna interna y que todos repiten lo mismo: "Yo desde luego manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid". Antes dejó claro que corresponde a la Universidad Rey Juan Carlos y a los tribunales de justicia aclarar todo lo que ha ocurrido. "¿Usted la cree, usted la cree, presidente?", le preguntaron a Rajoy sin conseguir respuesta expresa. Será la Justicia, señaló, la que tenga que decidir lo que "estime oportuno y conveniente" sobre el máster. "Ella ha dado sus explicaciones, ella también ha iniciado sus actuaciones ante la Justicia", subrayó, convencido de que son los tribunales los que deben dictaminar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "habrá que estar a la espera". El PP "ha sido muy claro al respecto" y "la presidenta Cifuentes ha dado explicaciones y ha mostrado su disposición a seguir haciéndolo. Por lo tanto, habrá que estar a la espera", zanjó sin salirse del guión oficial.

Hay cierre de filas con Cifuentes, lo dejó claro el día anterior la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con un mensaje expreso sobre que toca "defender a los nuestros" y todos han tomado nota pese a que en privado la mayoría de dirigentes consultados admiten "errores" en la versión de la presidenta de Madrid y dudas sobre cuál será su futuro. Tras las declaraciones del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, negando que exista acta de la entrega del trabajo de Cifuentes o constancia de su defensa ante un tribunal, todo se enfrío. Los ánimos del PP quedaron muy bajos y desde entonces hay apoyo a la líder del PP madrileño pero sin pillarse los dedos y remitiendo a la justicia y la propia institución universitaria.

placeholder Saludo de Rajoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, este viernes. (EFE)
Saludo de Rajoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, este viernes. (EFE)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, defendió que Cifuentes es "una persona honrada y honesta y en la que se puede confiar", que se caracteriza por haber perseguido "tanto la corrupción como las conductas poco ejemplares", añadió. Rehuso pronunciarse sobre si debe dimitir.

Más llamativas fueron las declaraciones de Jesús Posada, expresidente del Congreso, que cuando se le preguntó si cree que la crisis de Madrid responde a una cacería política interna o externa respondió: "Externa, pero estas cosas nunca se saben".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, también puso el foco en la Universidad Rey Juan Carlos y en las "contradicciones que tiene permanentemente", aludiendo a la última versión que dio el viernes el rector. "Cristina Cifuentes ya ha dado explicaciones pero las tendrá que seguir dando más en el futuro", admitió.

Tampoco ocultó que el PP necesita también zanjar este asunto donde hay, dijo, "versiones contradictorias de las autoridades académicas"

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo, también llamó a esperar a los resultados de las investigaciones en la Universidad y que quedarán en manos de la justicia. Su mensaje fue que hay que esperar antes de opinar con detenimiento. Desde el Gobierno también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, repitió la consigna: "La presidenta tiene la confianza de toda la organización".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró que la sociedad madrileña necesita "conocer cuanto antes la realidad de los acontecimientos". No escatimó el palabras de apoyo mucho más personales que la mayoría, dejando claro que aprecia profundamente a su homóloga madrileña "como persona y como compañera". Tampoco ocultó que el PP necesita también zanjar este asunto donde hay, dijo, "versiones absolutamente contradictorias de las autoridades académicas". "Vamos a confiar en que la justicia aclare la situación", concluyó. El vicesecretario de Política Autonómica, el andaluz Javier Arenas, tampoco se salió del guión. Arguyó que la líder madrileña ya ha dado explicaciones "contundentes" y que ahora será la justicia la que tenga que presentarse. Para él, "la polémica continúa en los medios de comunicación" pero por lo demás está zanjada. No respondió a si hay en marcha relevo para la Comunidad de Madrid.

Rajoy ha almorzado con sus presidentes regionales, incluida Cifuentes, en la Torre Pelli, cerca del hotel que alberga la convención.

Cristina Cifuentes no tiene nada en la agenda de la convención nacional del PP en Sevilla hasta esta tarde a las cuatro pero sigue siendo la protagonista. Aún sin aparecer por el recinto, ella y la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, respaldando como "absolutamente correcta" la decisión de poner en libertad a Carles Puigdemont, fueron las que mandaron en Sevilla.

Cristina Cifuentes Mariano Rajoy
El redactor recomienda