El fiscal pide investigar el eco de los tuits de Monedero y Arce tras la muerte del mantero
  1. España
el delito de odio requiere de una difusión

El fiscal pide investigar el eco de los tuits de Monedero y Arce tras la muerte del mantero

La concejala de Ahora Madrid comparecerá ante el Juzgado número 12 el próximo 25 de abril por hablar de "xenofobia institucional" tras la muerte del inmigrante senegalés

Foto: El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en plenos disturbios de Lavapiés. (EFE)
El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en plenos disturbios de Lavapiés. (EFE)

La Fiscalía pretende determinar la repercusión real que tuvieron los mensajes vertidos en la red social Twitter por el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero y la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés. Ambos acusaron a la policía de ejercer una violencia innecesaria contra los migrantes que viven en la zona justo después de que el citado vendedor ambulante falleciera en plena calle como consecuencia de un ictus.

En concreto, Monedero dijo que la muerte se produjo después de una persecución policial. "Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mmame Mbaye, un inmigrante perseguido por la policía; cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante?", afirmó poco después de que saltara la noticia del fallecimiento. Arce, por su parte, habló de "políticas migratorias racistas y xenófobas", "persecuciones policiales" o "xenofobia institucional".

Foto: Concentración en Lavapiés tras la muerte del mantero senegalés. (Daniel Muñoz)

Cuatro días después de la publicación de estos mensajes, el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) interpuso una querella contra sus autores por un delito de odio contra la policía. La denuncia se extendía también contra el representante del sindicato clandestino de manteros Malik Gueye, que apareció un día después de la muerte de Mbaye en rueda de prensa para acusar a la policía de perseguir con motos al fallecido y justificar, según el escrito presentado ante el juzgado, los disturbios que se desarrollaron en Lavapiés la misma noche del suceso.

El Juzgado 12 de Madrid, tras admitir la querella, abrió diligencias el pasado 26 de marzo y ordenó citar a declarar a Rommy Arce para el próximo 25 de abril. Mientras tanto, la Fiscalía ha pedido que la Brigada de Información de la Jefatura de Policía Nacional de Madrid rastree las redes sociales con el fin de delimitar el alcance que han tenido los mensajes, dado que uno de los requisitos que establece la ley para este ilícito es que exista una divulgación de los comentarios.

placeholder Javier Barbero, concejal de Seguridad. (EFE)
Javier Barbero, concejal de Seguridad. (EFE)

Según el asesor jurídico del sindicato UPM, Antonio Suárez-Valdés, la investigación acreditará que Arce comparó la situación del senegalés fallecido con los asesinatos perpetrados por ultras y que Monedero acusó a los policías actuantes de estar persiguiendo al inmigrante fallecido, cuando en realidad le estaban asistiendo "para intentar salvarle la vida". "Los comentarios efectuados por ambos políticos podrían haber tenido la intención de incendiar las redes y sembrar el odio contra la policía, extremo este que finalmente se produjo", asegura el letrado, que añade que la situación derivó en "los graves incidentes vividos en el barrio de Lavapiés".

Querella contra la concejala de Podemos Rommy Arce por los altercados de Lavapiés

Para el abogado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tenía a su disposición durante la noche del 15 de marzo "toda la información que desmentía la versión que los ahora querellados vertían en las redes; sin embargo, no hizo nada para parar los graves disturbios y agresiones a la policía producidos esa noche". El edil, agrega, "no representa a sus policías".

Tras los comentarios y los posteriores altercados callejeros que protagonizaron los inmigrantes del barrio, la alcaldesa, Manuela Carmena, cerró filas con la actuación de la Policía Municipal que, a sus ojos, fue "extraordinaria" y no se le pudo hacer "ningún reproche". Sin embargo, admitió discrepancias internas dentro del consistorio. En concreto, durante el pleno municipal en que la oposición reprobó a Barbero y exigió su dimisión por la crisis de Lavapiés, el concejal de Seguridad cambió la versión oficial del ayuntamiento y se reafirmó en la existencia de persecución policial, "aunque fuera indirecta".

En concreto, el delegado afirmó que Mame Mbaye "venía huyendo desde Puerta del Sol, sí, corriendo desde plaza Mayor". "Y andando hasta la calle del Oso. Pero venía huyendo. Es cierto que hasta donde sabemos no había persecución directa de Mame Mbaye desde plaza Mayor hasta calle del Oso, pero también es cierto que llevaba 14 años huyendo", afirmó el concejal, despertando fuertes críticas de la oposición.

Según relata la mencionada querella, sin embargo, el ciudadano senegalés "sufrió un ictus mientras iba caminando con un amigo por la calle del Oso de Madrid sobre las 16:53". "Unos agentes de la Policía Municipal que venían de entregar una notificación judicial en la zona atendieron al mismo y le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los efectivos del Samur; finalmente, el ciudadano falleció, según la autopsia, al padecer una grave enfermedad cardíaca congénita".

Policía Municipal de Madrid Juan Carlos Monedero Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Xenofobia
El redactor recomienda