Independencia de Cataluña: Puigdemont sale de la cárcel: Es una vergüenza tener presos políticos
LA EXTRADICIÓN ES POSIBLE SOLO POR MALVERSACIÓN

Puigdemont sale de la cárcel: "Es una vergüenza tener presos políticos"

El expresidente de la Generalitat ha abandonado la prisión de Neumünster después de haber hecho efectivo el pago que le habían impuesto las autoridades germanas

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha abandonado en la mañana de este viernes la prisión alemana de Neumünster, después de haber pagado la fianza de 75.000 euros que le había impuesto la justicia alemana. Este jueves, el Tribunal Regional Superior (OLG) del estado de Schleswig-Holstein había dictado la libertad bajo fianza para Puigdemong, al tiempo que indicó que la extradición a España era posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

Pocos minutos después de las 13:50 horas, Puigdemont abandonaba las instalaciones de la prisión de Neumünster después de haber cumplido con los preceptos que la justicia alemana le había impuesto. Lo primero que hizo el 'expresident' catalán fue acudir a los medios de comunicación para dar a conocer sus primeras impresiones donde, como no podía ser de otra manera, le esperaban una decena de independentistas que le acompañaron en su primera comparecencia en Alemania.

A su salida, Puigdemont utilizó primero el alemán y luego el inglés para agradecer "todo el apoyo" que ha recibido "desde diversos países", durante el tiempo que se ha encontrado en prisión tras ser detenido por la policía germana. Y aprovechó para volver a mandar un recado a las autoridades españoles: "Es una vergüenza para Europa que se sigan teniendo presos políticos", aseveró escasos minutos después de anunciar que en su comparecencia pública no iba a aceptar preguntas.

Poco después, el expresidente de la Generalitat volvió a agradecer todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas mientras ha estado en la cárcel, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España. Hay que recordar que Puigdemont no podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia dentro del país.

El expresidente de la Generalitat defendió ante los medios de comunicación que "es el momento de dialogar", e insistió en que no hay excusa par que las autoridades españolas no quieran negociar con las instituciones de Cataluña, afirmó. "Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política", sentenció, en una comparecencia pública que duró simplemente un par de minutos.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés', estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre de la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre estados miembros, según informaron fuentes del alto tribunal. Lo hace tras la negativa de este jueves del tribunal alemán a ver rebelión en la conducta de Puigdemont.

"España respeta los tribunales"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que el Ejecutivo acata la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad a Puigdemont y recordó que las autoridades germanas consideran al expresidente de la Generalitat prófugo de la Justicia española y no perseguido político. Méndez de Vigo insistió en que Puigdemont está sometido a la acción de la justicia en territorio alemán puesto que huyó de la española para no someterse a ella.

De todos modos, indicó que las autoridades alemanas sí dejaron claro que Puigdemont no es un perseguido político, sino "un prófugo de la justicia incurso en una causa penal". Preguntado sobre si el Gobierno o España quedó desacreditado, el ministro portavoz eludió responder esta cuestión y pidió que no se busquen interpretaciones de la decisión adoptada por la justicia alemana.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios