javier ramos defendió la legalidad del documento

El rector mintió: nunca habló con el tribunal para averiguar que el acta era falsa

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos aseguró en rueda de prensa que había comprobado personalmente que el documento era real, pero jamás habló con las integrantes del supuesto jurado

Foto: El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. (EFE)
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. (EFE)

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, aseguró el pasado 21 de marzo que no había ninguna irregularidad en el máster de Cristina Cifuentes y que él mismo había comprobado que el acta de presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la dirigente del PP era real. Ramos fue contundente. "He contactado personalmente esta mañana con este tribunal y confirman que la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7,5 puntos”, defendió ante la prensa.

Ramos no dijo la verdad. Jamás contactó con las tres integrantes del supuesto tribunal que evaluó a la presidenta madrileña. Ni el 21 de marzo ni ningún otro día. Fuentes de la universidad han confirmado a este diario que ni el rector ni nadie de su entorno habló con las tres docentes que aparecen en el documento falsificado para corroborar la veracidad de la versión oficial. De hecho, el acta había sido fabricada contra el criterio de esas profesoras, como se ha terminado comprobando.

Este diario ya reveló que, al menos, dos de las tres firmas que aparecen en ese papel, imprescindible para que Cifuentes pudiera obtener los 24 créditos correspondientes al TFM y así obtener su título de máster, no eran auténticas. Se trata de las firmas de Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal, y de Clara Souto, teórica vocal. La firma de la tercera componente, Cecilia Rosado, que figura como secretaria, se está investigando. Un informe caligráfico encargado por El Confidencial corrobora la manipulación de las dos firmas y apunta, además, que ambas habrían sido realizadas por la misma persona.

El documento habría sido fabricado seis años después de la fecha que refleja. La primera en confirmarlo fue López de los Mozos, que este jueves confirmó ante la información reservada abierta por la Universidad que nunca participó en ese jurado, que su firma fue falsificada y que nunca realizó ningún examen a Cifuentes, ni del TFM ni de ninguna otra asignatura.

Este viernes, en una nueva comparecencia, el rector rectificó sus primeras palabras y ya no habló del supuesto tribunal, en plural, integrado por tres profesoras. Ramos sostuvo que, en realidad, el 21 de marzo sólo habló con la profesora Rosado, teórica secretaria de ese jurado inexistente, para verificar que el trámite de presentación del TFM se había realizado de forma reglamentaria. La docente no ha confirmado este contacto. Estaba citada para comparecer ante la información reservada de la Universidad este jueves por la mañana, pero alegó razones médicas para aplazar su declaración.

El catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez Conde, supuesto tutor de la presidenta regional en el TFM y director del máster, ha confesado a este diario que bajo "una enorme presión del rector" el 21 de marzo, tras saltar el escándalo, elaboraron un documento interno que justificara lo ocurrido. Todo ocurrió ese día. Por la noche, Cifuentes exhibió ese documento para tratar de demostrar que había terminado los estudios en 2012. Esa prueba se ha esfumado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios