LOS IMPLICADOS EN EL ACTA DEL TFM

De López de los Mozos a Álvarez Conde: quién es quién en el 'caso Cifuentes'

Sigue coleando la polémica sobre el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid: estos son todos los implicados en la polémica que salpica directamente a Cifuentes

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Continúa coleando el caso de Cristina Cifuentes y el supuesto máster que habría conseguido en el año 2012. Las pruebas siguen demostrando zonas oscuras sobre la versión que la presidenta de la Comunidad de Madrid defiende desde que se hizo pública la polémica: un acta sin sello, unas firmas falsificadas, un TFM que no aparece por ningún lado, declaraciones contradictorias de los implicados... Algo continúa sin encajar, pero todo el mundo se encarga de echar balones fuera y de quitarse de encima la responsabilidad en el caso. Pero, ¿quién ha participado en este rocambolesco caso? Estos son todos los implicados:

Cristina Cifuentes

Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2015, decidió matricularse en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico en diciembre de 2011, unos meses antes de que fuera nombrada Delegada del Gobierno en la capital. Ella defiende que fue en julio de 2012 cuando defendió presencialmente su Trabajo de Fin de Máster, en el que habría obtenido un 7,5. Hasta la fecha, sigue sin aparecer su TFM, se ha demostrado que varias firmas del acta que presentó para justificar su título están falsificadas y se ha sabido que la URJC presionó al director del máster para que fabricara un documento que salvara a Cifuentes.

Javier Ramos

Se trata del actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos. En un primer momento, después de que Cifuentes compareciera públicamente para tratar de demostrar su inocencia, Ramos avaló públicamente las palabras de la presidenta de la Comunidad. Algunos días después, anunciaba que abriría un proceso de información reservada para tratar de esclarecer la verdad sobre el máster de la dirigente 'popular'. Este viernes, se ha sabido que pidió al director del máster que "reconstruyera" -en palabras del propio Álvarez Conde- un acta que sirviera de coartada a Cifuentes.

Enrique Álvarez Conde

Director del Instituto de Derecho Público de la URJC, fue el responsable del máster que supuestamente cursó Cifuentes. Este viernes ha confesado que "el acta de Cifuentes fue reconstruida", aunque asegura que el tribunal sí que existió. Afrima que el rector de la Universidad le pidió presentar el acta del TFM de la presidenta regional: "Reconozco mi culpa porque le hice caso. Yo no tengo ninguna responsabilidad legal porque no firmé nada, pero intenté reconstruir una hipotética acta que se la envié al rector por la tarde". Ese sería el papel que presentó Cifuentes ante los medios de comunicación.

Alicia López de los Mozos

Actualmente es secretaria del Instituto de Derecho Público y, supuestamente fue la presidenta del tribunal que evaluó la defensa del TFM de Cifuentes. López de los Mozos confesó este jueves que nunca formó parte de ese jurado, que no evaluó ningún trabajo fin de máster de Cifuentes y que su firma fue falsificada para fabricar un documento con apariencia de legalidad, tras la aparición de las primeras informaciones sobre este escándalo, el pasado 21 de marzo. López de los Mozos explicó que no examinó el TFM de Cifuentes y que, por tanto, el supuesto jurado que habría puesto nota a su proyecto el 2 de julio de 2012 nunca se reunió. Ni ese día ni ningún otro.

Clara Souto

Doctora contratada en la URJC, es una de las profesoras que habría intervenido en el tribunal del TFM de Cifuentes, ejerciendo como vocal. Es una de las dos firmas del acta que presentó la presidenta de la CAM que se han confirmado que están falsificadas. Localizada por 'laSexta' a la salida de la universidad, no quiso despejar las dudas sobre su presencia en el tribunal ni sobre su firma en el acta del TFM: "Estamos en un proceso de investigación con la universidad y, de verdad, no quiero dar ningún tipo de declaración", se limitó a decir, asegurando que daría explicaciones "cuando acabe todo esto".

Cecilia Rosado

Profesora contratada de la Universidad Rey Juan Carlos, es la tercera persona que intervino en el tribunal del TFM de Cristina Cifuentes y, por tanto, la tercera firma que aparece en la polémica acta presentada por ella. En aquel supuesto tribunal habría actuado como secretaria y, de momento, su firma se está investigando, aunque existen visos de que sea la única real.

Amalia Calonge

Se trata de una funcionaria de la URJC de importancia vital en este caso. Sería la persona que se encargó de cambiar las notas de las asignaturas que Cifuentes tenía pendientes, así como la de calificar el propio máster de la presidenta regional. Su intervención es importante no solo por el hecho en sí sino, sobre todo, porque el polémico retoque de las notas lo habría llevado a cabo a través del sistema informático en el año 2014, exactamente dos años después de que Cifuentes hubiera obtenido su título. Afirma que si realizó ese retoque de notas fue por petición de algún profesor, no por voluntad propia.

José Ángel Contreras

Es uno de los observadores externos designados por Crue Universidades Españolas: es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos.

Carmen Ruiz

Es la segunda observadora externa designada por Crue Universidades Españolas: es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios