encuentro en marcha

Podemos reúne a 3.000 militantes para fijar rumbo electoral y valorar dónde se presenta

La jornada de trabajo, con talleres formativos y comisiones, también servirá para sentar las bases programáticas con que la formación se presentará a las elecciones de 2019

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (3i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique (2i), durante la última reunión del consejo ciudadano estatal. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (3i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique (2i), durante la última reunión del consejo ciudadano estatal. (EFE)

Podemos sentará las bases de su hoja de ruta electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019 en el denominado encuentro En Marcha, un espacio de debate y formación que se celebrará este sábado en la Universidad Complutense de Madrid y para el que se han inscrito ya cerca de 3.000 militantes. Se trata del pistoletazo de salida para el nuevo ciclo electoral que la formación afronta como prueba de fuego para llegar con garantías de éxito a las elecciones generales previstas para 2020. Pablo Iglesias se encargará de la clausura con una intervención final posterior a la celebración de un plenario.

De los diversos talleres y comisiones que se celebrarán durante toda la jornada destaca el que conducirá el secretario de Organización, Pablo Echenique, que entre otras cuestiones servirá para valorar "en qué municipios existe potencia política para presentarnos a las elecciones municipales y en cuáles no". La formación liderada por Pablo Iglesias, que en las pasadas elecciones municipales decidió no concurrir con su propia marca por su falta de implantación territorial, busca ahora tener presencia en la mayor parte de los 8.124 municipios españoles.

Para ello se tratará de tensionar al máximo la organización y extenderse por el mundo rural. Así, además de los esfuerzos paralelos para incrementar su afiliación, uno de los objetivos del taller 'Claves organizativas para ganar un país (en 2019 y siempre)', que dirigirá Echenique, es "diseñar y lanzar entre todos y todas un plan de acción para 2018 y principios de 2019 encaminado a la preparación de toda la base militante de Podemos en las tareas organizativas, fundamentales para alcanzar este hito". Todo ello, conscientes de que tienen "pocos recursos" y carecen "de amigos poderosos", por lo que deben aprovechar al máximo sus "fuerzas y huir de debates burocráticos y disputas internas", según sostiene el resumen justificativo de esta comisión de trabajo.

En la línea de tensar la organización y dotar de recursos a las bases para encarar el ciclo electoral 2019-2020, destacan otra serie de talleres, como el centrado en activistas de redes sociales, construcción de movimiento popular, juventud o feminismo. En lo referente al nuevo modelo de militancia en redes, Podemos busca redoblar el beneficio que saca a las herramientas de comunicación digital, compartiendo "experiencias y dinámicas de organización relacionadas con las redes" y sentando las bases para "crear una gran red digital de activistas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019".

La comisión de trabajo sobre movimiento popular, que entre otros diputados dirigirá la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, se centra en la necesidad de "volver a situar los problemas de la gente en el centro de la agenda política y mediática", superando así la centralidad que adquirió en los últimos meses la cuestión territorial y que generó un fuerte desgaste en la formación. Su objetivo pasa por "facilitar procesos de empoderamiento y autoorganización de la gente desde el respeto por la autonomía de dichos movimientos, siempre al lado o detrás de ellos, nunca delante", en línea con una escuela de formación de facilitadores sociales que se puso en marcha a través del 'think tank' del partido, el Instituto 25M.

En el encuentro En Marcha también habrá espacio para sentar las bases programáticas con que se presentarán a las elecciones de manera participativa. Renta garantizada, vivienda y alquiler, vertebración territorial, corrupción, educación, precariedad, sanidad, recortes, privatizaciones y deuda serán algunos de los principales ejes. La comisión de programa tendrá pues como objetivo "diseñar y promover 'desde abajo' un plan de acción para este año y para principios de 2019 encaminado a elaborar los nuevos programas, donde las propuestas estratégicas obedezcan a los asuntos prioritarios para nuestras vecinas y vecinos, y que deberán marcar la agenda política".

El precandidato a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón participará en una conferencia junto a Mireia Mollà (portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes), Violeta Barba (presidenta de las Cortes de Aragón) y Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos Andalucía), donde se plantearán distintas perspectivas sobre el punto de inflexión que 2019 puede significar en el ciclo abierto por el 15-M y "qué unidad popular requiere este nuevo reto y cómo podemos ayudar a construirla".

De las confluencias también estarán presentes como conferenciantes el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, los alcaldes de A Coruña y Zaragoza, Xulio Rodríguez y Pedro Santisteve, la portavoz adjunta de Compromís e incluso representantes de formaciones extrajeras, como la eurodiputada del portugués Bloco de Esquerdas Marisa Matias o la responsable de programa de la Francia Insumisa, Charlotte Girard. El referente en la UE de Podemos para las elecciones europeas será la formación gala liderada por Jean-Luc Mélenchon, con quien lanzará una campaña conjunta de denuncia contra los paraísos fiscales tras haber avanzado en medidas programáticas y haber soltado amarres con el nuevo partido paneuropeo de Yanis Varoufakis.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios