Madrid reclama más firmeza contra los CDR a la actual cúpula de los Mossos
  1. España
tras las críticas por su actuación

Madrid reclama más firmeza contra los CDR a la actual cúpula de los Mossos

Desde los desórdenes de las manifestaciones del Domingo de Ramos no se han producido arrestos

Foto: Miembros de los CDR en las cercanías de la estación de Sants. (EFE)
Miembros de los CDR en las cercanías de la estación de Sants. (EFE)

Las críticas contra la actuación de los Mossos d'Esquadra frente a las acciones desplegadas en los últimos días en Cataluña han tenido repercusiones. Fuentes gubernamentales informan a El Confidencial de que la cúpula de la policía autonómica, que dirige (desde la destitución del mayor Trapero) Ferran López, ha sido puntualmente avisada de la necesidad de imprimir mayor firmeza contra las acciones de los comités de defensa de la república (CDR). Horas después de estos contactos, el cuerpo ha anunciado que desplegará un operativo bautizado como Minerva destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales y europeos, así como las sedes de partidos políticos y de la Administración del Estado.

El cuerpo se encuentra bajo la tutela directa del Ministerio del Interior desde la aplicación del 155, aunque la transición se ha realizado sin grandes traumas y las injerencias en la independencia de la policía han sido mínimas. No obstante, el proceder del cuerpo —desde que el encarcelamiento de cinco diputados en libertad con fianzas por orden del juez Pablo Llarena y la posterior detención de Carles Puigdemont en Alemania abrieran la caja de los truenos— se ha cuestionado desde distintos sectores en los últimos días.

Los comités de defensa de la república se reafirman en sus acciones

Las acciones de los CDR arrancaron el Domingo de Ramos. Las manifestaciones de protesta convocadas para reclamar la liberación de 'los presos políticos' desembocaron en escenas violentas, incendios y hasta 100 heridos. Aquel día pudieron los agentes de la policía autonómica cargando contra los presentes en la concentración ante la Delegación del Gobierno y hubo nueve detenidos tras los disturbios. Las redes sociales compararon el operativo con las cargas del 1-O. A partir de entonces, ningún arresto más.

No ha habido más detenciones, pero sí más actos de protesta. Cortes diarios de carreteras que culminaron este lunes con la ocupación del peaje de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès, en dirección Barcelona. Levantaron barreras para permitir que los vehículos pudieran circular sin tener que pagar. El objetivo, reivindicar la república catalana y protestar por los últimos encarcelamientos de dirigentes soberanistas. También pintadas amenazadoras contra el juez Pablo Llarena y ataques a las sedes de partidos políticos.

Foto: Miembros de los CDR se concentran alrededor de la estación de Sants de Barcelona. (EFE)

Las voces disconformes con el papel de los Mossos mientras se desarrollaba esta escalada partieron del propio PP. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló que su misión es "impedir estas cosas" y dijo: se están produciendo y "no hay consecuencias, alguien no está haciendo su trabajo". Matizó que la responsabilidad no ha sido tanto de la cúpula de los Mossos, que fue relevada a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino de los "cuadros intermedios" que no se vieron afectados por los cambios. "En los Mossos se tomó la decisión de cambiar la cabeza máxima y el señor Trapero fue destituido inmediatamente, pero no se continuó en la cadena de cambios en los mandos de los Mossos porque se consideraba que era una decisión temporal, de muy poca duración", ha explicado.

Las fuentes consultadas aseguran que el aviso dado a la cúpula ha sido bien acogido. El propio presidente Mariano Rajoy apostó horas después de estos contactos por la unidad de actuación frente al fenómeno y defendió a la policía autonómica. Se combatirá a los CDR con "todos" los medios policiales y judiciales, dijo desde Argelia. En su opinión, la policía autonómica catalana actúa con criterios técnicos y las críticas deben dirigirse a los comités y no a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció este lunes que está investigando los "actos vandálicos" llevados a cabo en las últimas semanas por los comités, "que ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático" y que, a la vista de los "últimos acontecimientos, pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público". En una nota en la que califica de "intolerables actuaciones" las acciones desplegadas, la Fiscalía informa de que los "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" han comenzado ya varias investigaciones en persecución de estas conductas para identificar "a los autores y promotores".

Mossos d'Esquadra Independencia de Cataluña Fiscalía General del Estado Referéndum Cataluña 1-O Noticias de Cataluña
El redactor recomienda