Mastercifuentes.com, Twitter... Cristina Cifuentes desata la originalidad en redes
  1. España
Mastercifuentes.com, 'colega, dónde está mi tfm'...

Mastercifuentes.com, Twitter... Cristina Cifuentes desata la originalidad en redes

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto envuelta por una polémica en torno a la posible falsificación de documentación de un máster de una universidad pública

Foto: Documento generado por la web Mastercifuentes.com de un máster ficticio | Twitter: @ahorapodemos
Documento generado por la web Mastercifuentes.com de un máster ficticio | Twitter: @ahorapodemos

Las redes sociales no dejan pasar ninguna situación. Cualquier error, cualquier paso en falso de cualquier figura pública acaba convirtiéndose en objeto de mofa en Internet, principalmente en Twitter, donde decenas de miles de usuarios comparten su sentido del humor con aquellos que los rodean. Y el polémico caso del máster que Cristina Cifuentes habría falsificado —y cuya acta del trabajo final del mismo cuenta también con al menos dos firmas falsificadas, tal y como han confirmado a El Confidencial— no iba a ser menos. La originalidad de los internautas ha llegado hasta la creación de Mastercifuentes.com, una página web en la que quien lo desee puede obtener su propio "máster presencial desde la comodidad de tu sillón".

En un alarde de ironía, los creadores de la web explican que los plazos de inscripción al máster —cuyo título responde únicamente a la voluntad del que lo escriba— se abren "a cualquier hora del día, cualquier día de la semana". "Sólo para ti", apuntan desde la Universidad Electrónica Máster Cifuentes​, como han decidido llamarla. "Somos la universidad en la que más alumnos confían, logrando según la prestigiosa institución ARWU "Academic Ranking of World Universities) el mayor índice MPM (másteres por minuto)", añaden. Desde su creación han sido muchos los que han decidido utilizar esta aplicación para tomarse a broma el caso de Cifuentes, no solo personas anónimas a título personal, sino también algunas formaciones políticas, incluido el propio Partido Popular.

De hecho, desde la propia web agradecen al PP haberse animado a utilizarlo en uno de sus tuits, en concreto, en respuesta a un comentario publicado desde la cuenta oficial de Podemos con un 'máster' generado en esta página web en el que otorgan a la propia Cristina Cifuentes un 'Máster en inventarse Másteres'. La respuesta de los 'populares' ha ido cargada de otros títulos ficticios: un título propio en 'Beca Black' para Íñigo Errejón, otro de 'Especulación con vivienda pública' para Ramón Espinar, otro en 'Fraude a la Seguridad Social' para Pablo Echenique y un último, en 'Financiación de Partidos' para el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Precisamente por ello han agradecido tanto a la propia Cristina Cifuentes como al PP de Madrid por tomarse el proyecto "con humor" y aseguran que, hasta el momento, nadie ha solicitado que se retire el sitio ni han recibido "mensajes de odio". "Todo lo contrario: no paramos de recibir mensajes de felicitaciones por todas partes". Desde entonces, Twitter se ha llenado de imágenes con decenas de másteres ficticios, con todo tipo de nombres y titulaciones, cargados de humor.

"Colega, ¿dónde está mi TFM?"

Pero esta no ha sido la única iniciativa que ha surgido en las redes a propósito del caso Cifuentes: la ausencia de su trabajo de fin de máster (TFM) también ha impulsado la creación de una cuenta de Twitter que publica, cada hora, un comentario diferente haciendo alusión a un TFM ya publicado. Esta iniciativa responde a la desaparición del documento, que el entorno de la presidenta de la comunidad asegura que podría haberse traspapelado entre las "tres mudanzas" que ha vivido en los últimos años la familia de Cifuentes. Sin embargo, la Universidad tampoco ha dado aún con el documento —aunque sí ha trascendido el presunto título del texto, 'Reparto competencial en cuanto a materia de seguridad ciudadana', tal y como publicó en su momento 'eldiario.es', encargado de en exclusiva el pistoletazo de salida del caso de la presidenta—. Desde entonces, casi 80.000 personas han firmado una petición de Change.org, iniciativa de Maldita.es, para que la presidenta publique su TFM.

placeholder Cifuentes, dirigiéndose a sus compañeros del comité.
Cifuentes, dirigiéndose a sus compañeros del comité.

El caso es que a raíz de la dificultad a la hora de encontrar el documento, un usuario ha creado una cuenta de Twitter, @DondeEstaMiTFM, que cuenta con algo más de 3.000 seguidores, y que ha decidido buscar por internet y compartir "un trabajo de fin de máster cada ahora hasta que Cristina Cifuentes encuentre el suyo". En el mismo formato, la cuenta de Twitter publica, efectivamente cada hora, un tuit con el mismo modelo: "En 2011, Chistian Rivera entregó su TFM titulado 'Servicios de transacciones económicas de dinero móvil entre usuarios de las operadoras del servicio móvil avanzado en el Ecuador'. Cristina Cifuentes sigue sin encontrar el suyo". Todos los comentarios siguen esta misma fórmula.

Redes Sociales Cristina Cifuentes Noticias de Madrid Twitter Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Comunidad de Madrid
El redactor recomienda