AYUDAS A ESTUDIANTES, EL GRUESO DEL GASTO

El presupuesto educativo de 2018 sube un 3% hasta 2.600 millones con aumento en becas

El gasto global en la política educativa contará con un total de 2.600 millones (75 más que el pasado ejercicio). Las becas y ayudas a estudiantes representan el 60,6% del total

Foto: Estudiantes esperan en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para el inicio de la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). (EFE)
Estudiantes esperan en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para el inicio de la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). (EFE)

El proyecto presupuestario presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recoge una partida de 2.600 millones de euros para la política educativa, un 3 por ciento más que en 2017 cuando las cuentas contemplaron 2.525 millones. Es decir, el Ministerio que controla Íñigo Méndez de Vigo contará con 75 millones más. De nuevo, las becas y ayudas a estudiantes acaparan el grueso del Presupuesto con una dotación de 1.575 millones (más del 60% del total). El Gobierno aumenta por segundo año consecutivo la partida educativa, aunque todavía sigue muy alejada de los mejores momentos previos a la crisis, cuando la Educación en España contaba con más de 3.000 millones de euros.

[Presupuestos Generales del Estado 2018: el gasto público, el más bajo desde 2007]

El borrador de las cuentas para el presente ejercicio destaca el “esfuerzo consolidado en los últimos años” por aumentar las inversiones en este ramo y muy especialmente el destinado a las becas, y también las ayudas al estudio de carácter general, que suben un 2,1% con respecto a 2017 (30 millones más) y se incrementan en 282 millones desde 2011. De la misma forma, el programa recoge para este año un importe específico de 20 millones de euros para el programa de becas y ayudas de excelencia, que ayudarán a cubrir gran parte del coste de las matrículas "para aquellos estudiantes con aprovechamiento académico excelente".

Con cargo a este programa se financia la partida de becas y ayudas tanto de los niveles universitarios como no universitarios y a las distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos de los alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad. También se financia la aportación para el programa Erasmus+, las becas para aprendizaje de lenguas extranjeras y la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se ha mantenido la dotación de 50 millones de euros del ejercicio anterior.

Por otro lado, el proyecto de cuentas recoge un importe de 318 millones de euros para financiar actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En esa misma linea, se incluye un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar con 40 millones de euros (10 millones de euros más que en 2017 y una exigencia en el pacto de investidura con Ciudadanos), que estará dirigida a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos con el objetivo de trabajar por una educación inclusiva.

Asimismo, se contemplan acciones de mejora de la calidad de la educación como la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, el fomento de la Formación Profesional, el impulso a la Formación Profesional Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios