con cambios en la enseñanza del castellano

Rajoy frenó el 155 en la educación catalana tras una llamada de Pedro Sánchez

El líder del PSOE comunicó su negativa a avalar la aplicación del 155 y el presidente dio la orden de rectificar el intento de cambiar la enseñanza en castellano

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, llamó a Mariano Rajoy para que frenara la intención del Gobierno de utilizar el artículo 155 para modificar el modelo educativo catalán, según fuentes del Ejecutivo y de los socialistas. El líder de la oposición trasladó al presidente del Gobierno su opinión contraria a utilizar ese artículo que interviene la autonomía para introducir cambios en la enseñanza en castellano. Su argumento lo reforzó con el apoyo del PSOE en su momento a la aplicación del artículo 155 lo más limitada posible y sin extenderse a la educación.

Según dichas fuentes, el presidente del Gobierno accedió a la petición y dio orden de frenar las intenciones que habían expresado públicamente esos días destacados ministros.

Por ejemplo, a mediados de febrero, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que se incluiría la llamada "casilla lingüística" en Cataluña para garantizar la enseñanza en castellano. Y después de declaraciones contradictorias de ministros, el pasado 4 de marzo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, proclamó que es imposible alterar el modelo educativo de Cataluña con el 155.

Desde que se aplicó el 155 ha habido una relación fluida con el PSOE, incluyendo algunos momentos de tensión en los días previos y posteriores al 1-O

Desde que el Gobierno empezó a lanzar la idea de llevar a cabo esta reforma, se encontró siempre con la oposición del PSC. Sí tuvo apoyo de Ciudadanos, el otro partido que apoyó en su momento la aplicación del artículo 155. De hecho, en la campaña electoral de Inés Arrimadas, la educación en castellano era uno de los puntos fundamentales.

Desde que en octubre se decidió en La Moncloa aplicar el 155 en Cataluña, ha habido una relación fluida con el PSOE, incluyendo algunos momentos de tensión como los días previos y posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando Rajoy garantizó a Sánchez que no habría urnas o cuando los socialistas no ocultaron su malestar por la actuación policial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios