Rivera ataca a Sánchez por irresponsable con los PGE y llevar al PSOE a la "irrelevancia"
  1. España
insiste en que apoyen las cuentas

Rivera ataca a Sánchez por irresponsable con los PGE y llevar al PSOE a la "irrelevancia"

El líder de Ciudadanos carga todo el peso de que España siga sin Presupuestos sobre Pedro Sánchez y su actitud "irresponsable", puesto que de los nacionalistas "no esperamos nada"

placeholder Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera ha pasado al ataque, una vez más, contra el PSOE de Pedro Sánchez. “Sigue en el no es no, no a las guarderías, no a la bajada de impuestos a los mileuristas, no a las políticas por la conciliación y no al aumento de las pensiones”, afirmó el presidente de Ciudadanos al término de la ejecutiva nacional después de Semana Santa. La formación centrista sacó pecho por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Rajoy para las cuentas de 2018, “que han dado un giro a las políticas del PP”, pero que todavía no cuentan con los apoyos necesarios para su aprobación.

Y en este sentido el partido naranja mira directamente a los socialistas. “Tengo que lamentar que este acuerdo presupuestario esté siendo bloqueado por el PSOE de forma irresponsable”, zanjó Rivera. “El PSOE está en una situación cada vez más irrelevante, podría ser un partido útil como es Ciudadanos, pero ha optado por podemizarse y radicalizarse”, aseguró el líder centrista, que no dudó en cargar a Pedro Sánchez todo el peso de lo que supone que España siga sin un proyecto de cuentas.

En la otra cara de la moneda sigue el PNV, en el que el Gobierno se apoyó en los pasados Presupuestos, y en el que Rivera asegura que no confío en absoluto. “Vemos al PP llevarse las manos a la cabeza por lo que ya les advertimos, que los nacionalistas no son de fiar porque siempre van en contra de los intereses generales de España”. Ciudadanos se reafirma en que el Ejecutivo “se extraña de que los nacionalistas hagan de nacionalistas” y, sobre todo, de constatar una vez más que “el bipartidismo es incapaz de llegar a acuerdos”.

placeholder El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

Rivera considera que “los únicos” que han “cumplido” hasta el momento son ellos, los diputados de Ciudadanos, “por acordar, negociar y dar un giro a las políticas del Gobierno”, mientras que los populares “han dado el cuponazo al PNV y ahora ya no pueden contar con ellos”. Dirigentes de la formación insisten en que hasta hace unas semanas daban por seguro que el ministro Montoro “tenía atados los apoyos” de los nacionalistas, teniendo en cuenta que el pasado martes el titular de Hacienda presentó el borrador de las cuentas en el Consejo de Ministros. Sin embargo, tras las últimas declaraciones de dirigentes populares como el vasco Javier Maroto (que también se inclina por no sucumbir al “chantaje” del PNV y que cinco diputados del PSOE sean elegidos al azar para dar el sí al Presupuesto), y las vehementes declaraciones de Adoni Ortuzar de este domingo cuando aseveró “con el 155, no jugamos”, en Ciudadanos tienen claro que los Presupuestos están ahora más que nunca en el aire.

La situación catalana

La ejecutiva nacional de Ciudadanos también trató en su primera reunión tras Semana Santa la escala de violencia en Cataluña, “un tema que nos preocupa muchísimo” según manifestó el propio Albert Rivera, poniendo el acento en los “comandos separatistas que atacan y se movilizan para bloquear Cataluña”. Precisamente el presidente del partido quiso insistir en la necesidad de que “el Gobierno de Cataluña, es decir, el del 155, haga algo cuanto antes” para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las carreteras catalanas en plena operación retorno tras las paralizaciones llevadas a cabo por los CDR. “Un país decente protege a los que defienden las leyes democráticas. Pido al Gobierno que ponga los efectivos necesarios para los servidores públicos y sus familias, insistió el dirigente centrista.

Presupuestos Generales del Estado Albert Rivera Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez PSOE
El redactor recomienda