Es noticia
El exdirector de la Guardia Civil y la Policía Joan Mesquida deja el PSOE
  1. España
después de 32 años de militancia

El exdirector de la Guardia Civil y la Policía Joan Mesquida deja el PSOE

Sin dar cuenta de la razón de su marcha, Mesquida ha mostrado en este mensaje público su agradecimiento a las personas que le han honrado con su amistad y confianza

Foto: El histórico dirigente socialista balear Joan Mesquida, en una imagen de archivo. (EFE)
El histórico dirigente socialista balear Joan Mesquida, en una imagen de archivo. (EFE)

Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil y la Policía y exsecretario de Estado de Turismo y Comercio Interior, anunció este domingo en su cuenta de Twitter que se ha dado de baja del PSIB-PSOE después de 32 años de militancia, sin que haya explicado por el momento el motivo de esta decisión.

El político mallorquínes en la actualidad director general de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, gobernado por el PSOE. En su tuit, Mesquida informa de que el 26 de marzo se dio de baja del partido al que siempre ha pertenecido tras una "decisión meditada y fruto de una larga reflexión". Sin dar cuenta de la razón de su marcha, Mesquida ha mostrado en este mensaje público su agradecimiento a las personas que le han honrado con su amistad y confianza, y a los que le dieron el "privilegio de servir a los ciudadanos de Baleares y de España".

Entre las respuestas de agradecimiento que ha recibido Mesquida a través de Twitter figura la del presidente de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, quien le reconoce su "labor al servicio de España y Baleares" y le desea mucha suerte en el futuro.


En uno de sus últimos mensajes en Twitter, el pasado 12 de marzo, el ex número uno de la Guardia Civil y la Policía Nacional alude al caso del niño Gabriel, asesinado recientemente en Almería, y a los 28 niños asesinados desde el año 2010, y afirma que "algunos crímenes deberían ser incompatibles con la reinserción". En una entrevista con el diario 'El Mundo', criticó la posición de su hasta ahora partido sobre la prisión permanente revisable, y aseguró que esta pena es "justa y disuasoria". En su perfil, ha ido dejando claras sus discrepancias con la dirección de Pedro Sánchez.

La lista se agranda

Joan Mesquida, natural de Felanitx (Mallorca), de 56 años, fue 'conseller' de Hacienda y Presupuestos del Govern balear presidido por el socialista Francesc Antich y máximo responsable de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como secretario de Estado de Turismo, durante el periodo de los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Foto: El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, el pasado 19 de septiembre en San Salvador. (EFE)

La de Mesquida no es la primera retirada de un dirigente socialista desde la victoria de Sánchez en las primarias del año pasado. De la primera línea ya salieron los diputados Eduardo Madina —rival del madrileño en la competición de 2014 y uno de los baluartes más importantes de Susana Díaz en el último proceso— y Antonio Trevín, y el europarlamentario y exministro Ramón Jáuregui, que anunció su salida de la política en plena escuela de buen gobierno del PSOE, que a la postre se confirmó como un fiasco y un escaparate de la desunión más que de la cohesión interna, como pretendía Ferraz. A ellos hay que sumar la larga lista de apartados en estos meses, y un caso claro es el de la ex número dos Elena Valenciano, a quien la cúpula impidió postularse para presidir el grupo de los socialdemócratas europeos.

El anuncio de Mesquida sigue a los abandonos de Madina, Trevín o Jáuregui. Fuentes socialistas señalan que puede haber más salidas inminentes

Fuentes socialistas apuntaron a este diario que en los próximos días pueden anunciarse más abandonos dentro del PSOE. En un sector del partido cunde la desconexión con Sánchez, pero también el desánimo por los malísimos datos de las encuestas, que con contumacia muestran que los socialistas no solo no crecen, sino que se retraen ante el empuje de Ciudadanos. Este mismo domingo, un sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' atribuye al PSOE una estimación de voto del 19,7%. Sería tercera fuerza, por debajo de la formación de Albert Rivera (26,7%) y del PP (23,3%), y muy poco por encima de Unidos Podemos (18,4%). La dirección quita hierro a todos estos estudios y señala que la pauta es la de una consolidación lenta, pero segura, del proyecto del secretario general.

Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil y la Policía y exsecretario de Estado de Turismo y Comercio Interior, anunció este domingo en su cuenta de Twitter que se ha dado de baja del PSIB-PSOE después de 32 años de militancia, sin que haya explicado por el momento el motivo de esta decisión.

Guardia Civil Baleares Almería Caso Gabriel Cruz Pedro Sánchez Barones del PSOE Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Eduardo Madina Elena Valenciano Parlamento Europeo Policía Nacional
El redactor recomienda