RONDA CON LAS CCAA, RECOGIDA DE FIRMAS...

Los profesores preparan una primavera reivindicativa por la equiparación salarial

Con la recogida de firmas en marcha, los docentes inician una ronda de contactos con las distintas CCAA y no descartan una batería de movilizaciones. Exigen un marco estatal ya

Foto: Aulas vacías durante la última huelga general en todos los niveles de la enseñanza convocada en marzo de 2017. (EFE)
Aulas vacías durante la última huelga general en todos los niveles de la enseñanza convocada en marzo de 2017. (EFE)

El borrador del Presupuesto de 2018 que Cristóbal Montoro presentó al Consejo de Ministros este martes contempla formalmente la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las demás policías autonómicas. En total, unos 500 millones de euros más que irán a parar directamente al capítulo 1 de las cuentas (relativo a gastos en personal). Como publicó este diario, la decisión del Ejecutivo —que también exigía Ciudadanos para dar su apoyo—supuso abrir la veda con otros funcionarios como los de prisiones, médicos y profesores, que exigen de la misma manera una igualación salarial independientemente de la comunidad autónoma en la que ejerzan. Y los docentes están dispuestos a dar la batalla definitiva para restablecer sus condiciones económicas y laborales previas a la crisis, cuando llegaron los primeros recortes en 2010.

Representantes del Sindicato Independiente de Maestros y Profesores (ANPE) ya han comenzado una ronda de contactos con los consejeros de Educación de todas las regiones. Antes de Semana Santa se vieron con los de Andalucía, Galicia y Asturias, y será después de la festividad cuando lleven a cabo las restantes. El objetivo que persiguen es trasladar sus reivindicaciones a todos ellos antes de que se celebre la Conferencia Sectoral de Educación, prevista para dentro de un mes aproximadamente, y que reunirá al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a los consejeros del ramo. Desde ANPE entienden que ese es el momento idóneo en el que las distintas administraciones tendrán que poner sobre la mesa si existe una voluntad real para avanzar en la equiparación salarial del profesorado. Y los docentes, por su parte, quieren arrancar un compromiso formal en el marco de esta reunión.

De forma paralela a la ronda de contactos, el sindicato ha lanzado una campaña en 'change.org' en la que también reclama la equiparación y que ya cuenta con 23.164 firmas sobre un total de 25.000 que espera lograr en los próximos días, momento en el que representantes sindicales acudirán directamente al Ministerio para entregar en mano las firmas. El principal reclamo pasa por establecer unas estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias a las de las CCAA con mejores salarios.

Cadena humana en defensa de la educación pública en Madrid. (EFE)
Cadena humana en defensa de la educación pública en Madrid. (EFE)

ANPE insiste a este diario en que es necesario un marco estatal que establezca esos términos generales de la carrera profesional y entienden que las administraciones "ya pueden ir avanzando en ese sentido", según explica Ramón Izquierdo, portavoz de acción sindical. Esta última petición la pretenden basar en la creación de un estatuto de la función pública docente (actualmente no existe) donde se establezcan las retribuciones mínimas para todos los cuerpos y una carrera profesional con cuantías iguales en toda España, tomando como referencia las regiones mejor situadas (País Vasco). El sindicato recuerda además que los profesores son el único cuerpo de carácter estatal (el ingreso, acceso y movilidad lo regula el Estado) en el que los salarios sí están transferidos y son diferentes tanto en cuantías fijas como en complementos (tutorías, coordinación de planes etc.), causando desigualdades de al menos 300 euros mensuales, según el sindicato.

Las diferencias tan enormes responden precisamente a que solo algunas comunidades tienen hoy por hoy una carrera profesional retribuida, mientras que otras no incentivan la formación ni participar en los proyectos de los centros. Las hay que tienen complementos por formación permanente, tutoría, coordinación de nivel o ciclo, jefatura de departamento, residencia, peligrosidad, formación o maestros en IES; mientras que en otras estos conceptos no son retribuidos. De la misma manera, denuncia el sindicato, los complementos por ejercer cargos directivos en los centros educativos son retribuidos de forma muy desigual según la autonomía en la que se ejerza, aunque los colegios o institutos sean de idénticas características.

Una de las exigencias va dirigida específicamente a los interinos. ANPE insiste en que el "trato desigual", igual que la brecha salarial, llega también a estos profesores, ya que en algunas comunidades autónomas cobran los mismos complementos que los funcionarios de carrera —como los sexenios— y en otras no, y en algunas les abonan los meses de verano y en otras, con el mismo tiempo de servicio, no lo hacen. Una situación que consideran muy grave, teniendo en cuenta que los interinos representan en torno al 25% del profesorado actual en el sistema público español, pese a que el Gobierno se comprometió a reducirlo al 8% en cinco años. Todas las organizaciones sindicales alertaron de la imposibilidad de que este objetivo se alcance. A finales del año pasado los interinos protagonizaron una serie de protestas precisamente por el escenario en el que se encuentran.

Los profesores quieren trasladar la idea de que sus reivindicaciones van muy en serio y el portavoz sindical de ANPE reconoce que no descartan en absoluto una oleada de movilizaciones durante la primavera para conseguir una mayor repercusión. Precisamente la pasada semana los médicos madrileños fueron a la huelga y marcharon desde el Ministerio de Sanidad hasta el Congreso de los Diputados, donde entregaron en mano su decálogo de exigencias a portavoces de los cuatro principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos). Los docentes reconocen que ya tienen en mente iniciativas similares para los próximos meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios