la más importante de todo el año

Primeras retenciones en la segunda operación salida de Semana Santa

Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Guardia Civil y por los helicópteros

Foto: Salida de Madrid por la carretera de Valencia A-3. (EFE)
Salida de Madrid por la carretera de Valencia A-3. (EFE)

Las carreteras de salida de Madrid registran ya a primera hora de la tarde importantes retenciones debido a la gran afluencia de coches con motivo de la Semana Santa, en la segunda fase de la operación especial de Tráfico para estas vacaciones. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes del comienzo oficial de este dispositivo, que se pondrá en marcha a las 15.00 horas, la circulación era muy intensa en las salidas de la capital por la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid y por la A-4 en Pinto. Mientras, en la A-5 las complicaciones se centraban en Arroyomolinos y Navalcarnero, y en la A-6 en El Plantío y en Majadahonda.

Otros puntos de la red viaria donde se localizaban las dificultades en el tránsito de coches eran A-7 en Marbella (Málaga), donde un accidente por alcance provocaba retenciones en nueve kilómetros en sentido Barcelona. También en Andalucía otros accidentes dificultaban la circulación en la A-92 en Osuna (Sevilla) y en A-4 en el kilómetro 545 en sentido Cádiz.

La DGT ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde hoy hasta el lunes, periodo en el que prevén 9.070.000 desplazamientos. Las mayores complicaciones están previstas en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de este miércoles y la mañana del Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

La DGT recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones del carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.

La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año, por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la operación, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

En un comunicado, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. "Tenemos preparados todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos, pero necesitamos el compromiso no solo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto sino también de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás", señala. En cualquier caso, advierte: "Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera".

Durante la segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos tradicionales. En Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos para, horas más tarde, trasladarse a las zonas de destino durante este miércoles.

No viajar entre las 15:00 y las 23:00

Las horas más desfavorables para viajar este miércoles serán entre las tres de la tarde y las 11 de la noche. Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones y las horas más desfavorables para viajar serán entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Ya por la tarde, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación, al no ser festivo el jueves en estas comunidades, y los principales problemas se producirán en las carreteras de acceso a la costa y zonas turísticas de descanso y las que unen poblaciones de litoral. Durante la tarde del viernes, habrá por toda España movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado por la tarde comenzarán los problemas de circulación debidos a los que adelantan su regreso, y a partir de media mañana del domingo se prevé alguna retención, situación que se trasladará a lo largo de la tarde a las grandes ciudades y que continuará el lunes.

La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales, de tal forma que algunas de las de motoristas van equipadas con medios portátiles que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios